Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
Y de repente, la gente dejó de morir.

Así comienza esta excelente novela del ganador del Nobel de Literatura Portugués José Saramago.

Al comienzo la gente festeja. En un país desconocido, tiempo desconocido, la muerte ya no circula y, sin embargo, los inconvenientes surgen pronto. Por ejemplo ¿ que hará ahora la iglesia católica que no puede pregonar más su idea del paraíso después de la muerte? ¿Y con los enfermos terminales? ¿que hacemos? Pero los animales siguen muriendo, así que esta muerte (la minúscula es apropósito) pareciera solo reinar entre las personas.

Comienza el negocio de la maphia (ph también apropósito) para trasladar moribundos al otro lado de la frontera, dónde si se muere. Pero los países vecinos no quieren muertos en sus fronteras, ¿y ahora?

Saramago cuenta con humor lo complicado que somos los humanos, a los que nada nos viene bien, ni morir ni dejar de morir.

Así aparece la muerte, una dama harta de las críticas de las personas hacia su nuevo rol, decidiendo volver a trabajar, pero para amortiguar el susto, decide enviar un sobre violeta dos semanas antes. Y nuevamente veremos las reacciones más desopilantes de los que quieren adelantar la muerte, de los que quieren evitarla a toda costa y la de un violonchelista, cuya carta retorna sin llegar a destino.

Una novela que se lee rápido, casi sin aliento, preguntándonos que haríamos es su lugar, repensando nuestra postura hacia el fin de nuestros días y de los que amamos. Y si todo tiene que tener un fin, ¿porqué no nosotros?