ISBN : 8420490113
Editorial: Alfaguara (17/11/2010)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 23 calificaciones)
Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico. La balsa de piedra es, en palabras del propio autor «una novela profundamente ibérica», relativa a «Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan prop... >Voir plus

EnricValles
 27 January 2023
Este es uno de esos libros que son muy difícil valorar con una única puntuación. Si he de puntuar por el estilo narrativo le pondría la máxima puntuación; pero si por el contrario puntúo la historia, la nota bajaría a 4 estrellas; por el contrario el final me ha dejado muy frío, por lo que todavía la bajaría más, posiblemente le pondría 3 estrellas. No obstante, me he quedado con la media, 4 estrellas, creo que era lo más justo.

El libro se podría encuadrar dentro del realismo mágico con un poco de distopía. Cuando leo una novela de realismo mágico siempre creo que el autor la ha escrito con una copa de más, pero en este caso Saramago se habría hecho algunas copas de más y lo que no era alcohol también. La novela comienza cuando la península ibérica se separa de Europa tanto por los Pirineos como del peñón de Gibraltar, y se va navegando por el océano Atlántico. Para sumar más hechos estrambóticos, los protagonistas de la novela son: un hombre que nota que la tierra tiembla aunque los sismógrafos no lo noten, otro joven al que le siguen una multitud de pájaros allá donde va, otro que lanzó una piedra a una distancia ilógica justo en el momento de separarse de Francia, una mujer que con un palo dibuja una línea en la tierra que no se puede borrar y un perro con un hilo de lana azul en la boca. Pero esas no son las únicas cosas extrañas que ocurren en el libro, sino que está repleto de rarezas.

El estilo de la novela es genuinamente de Saramago; como siempre son párrafos largos, donde se mezclan tanto la narración como los diálogos de los personajes y los pensamientos de éstos. No utiliza los típicos guiones y saltos de líneas para indicar los diferentes diálogos de los personajes, sino que van junto al narrador y se separan simplemente con una coma seguida de mayúscula cuando cambia el personaje que habla. Tampoco utiliza los signos de interrogación o de exclamación. Esto va por gustos; a mí no me desagrada, es más en algunas ocasiones consigue que la narración y el diálogo sean más fluidos, pero por otra parte obliga al lector a estar más atento a la lectura, ya que si te despistas en algún momento no sabes muy bien quién está hablando. Por otra parte, Saramago tampoco es muy dado a describir el físico de personajes o el paisaje, más bien todo lo contrario, lo deja a la imaginación del lector. No obstante, siempre consigues conocer a los personajes, ya que sin utilizar las típicas descripciones sí que de forma indirecta te hace conocer muy a fondo el carácter de cada personaje. Y algo que me encanta de su estilo de narración es que siempre tiene toques de ironía y sarcasmo, junto a una crítica social salpicada con una pizca de humor.

Saramago escribió la novela en la época en que tanto Portugal como España entraron a formar parte de la Unión Europea. El autor que siempre fue un firme defensor de la unidad de Portugal y España, aquí nos ofrece la separación de ambos países de Europa ya que según él creía nosotros compartimos una cultura diferente al resto de Europa. Tal y como él dijo:

«La balsa de piedra es una novela profundamente ibérica, relativa a Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra»

Recomiendo esta novela a todo aquel que le guste el estilo de Saramago. Si has leído alguna novela de este autor pero no te ha gustado, no creo que esta novela sea para ti. Y si en cambio, nunca has leído a Saramago, creo que esta no debería ser tu primera novela de este autor, mejor prueba con «Ensayo sobre la ceguera» o «El evangelio según Jesucristo», si te gusta su estilo, pues adelante vas a disfrutarla.
4n4p4ul4
 03 August 2020
La novela narra un episodio casi apocalíptico en el que el territorio de la Península Ibérica (España y Portugal) se separa del resto del continente europeo por los Pirineos y se transforma en una balsa de piedra a merced de sus habitantes, sus gobiernos y su nueva independencia insular, y se centra primero en tres hombres que parecen tener algo sobrenatural que ver con la separación: uno arrojó una piedra al mar, uno siente temblar la tierra y el otro es perseguido por un parvada de estorninos a donde vaya. Los hombres se buscan y encuentran para discutir sobre el misterio que embriaga a toda la península e intentar descubrir cómo lo que viven es causa y efecto del acontecimiento científicamente inexplicable a partir de un recorrido por distintos lugares del territorio flotante. En su camino se unen dos mujeres y un misterioso perro que parece mostrarles la ruta a seguir. Si bien la novela parece bastante plana y, en ocasiones, hasta un poco pesada por la narrativa poética de Saramago, vista de manera reflexiva parece más bien una crítica y reflexión sobre el papel de los países ibéricos frente al mundo y, en mayor medida, de la naturaleza humana y su búsqueda constante de descubrirse a sí misma. Presenta una realidad ficticia pero muy parecida a los tiempos contemporáneos en los que nos encontramos aislados de los otros (a pesar de lo cercanos que podamos ser).
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
MaiteMateos
 14 March 2019
El punto de partida de esta historia es una casual, misteriosa y espontánea grieta surgida en los Pirineos que, al ensancharse, provoca la ruptura, la separación física de la península ibérica respecto al continente europeo, anécdota que desencadenará toda una serie de acontecimientos, al avanzar la península convertida en isla flotante por el Atlántico, con todos sus habitantes, navegantes de esa insólita balsa de piedra, representados por Joaquim Sassa, María Guavaira, José Anaiço, Joana Carda, Pedro Orce y un misterioso perro de nombre oscilante, pues de Piloto a Constante será llamado…
A través de la mirada de estos personajes, que como la península rompen con su cotidianidad, asistimos pues a una interesante y metafórica reflexión acerca del comportamiento de las masas, de la actuación de los gobernantes y poderosos en situaciones de crisis, del sentido de la Unión Europea en un mundo como el de los pueblos ibéricos, que están tan alejados culturalmente de países dominantes como Francia y Alemania. Porque siguiendo la reflexión de Saramago, expresada una vez más con su peculiar y complejo estilo, siempre impregnado de ironía, Europa parece estar abocada hacia la ruptura y hacia el oportunismo de USA, como también lo están los pueblos peninsulares, si no realizan un esfuerzo por respetar su enorme diversidad cultural en lugar de tratar de imponer siempre sus respectivas culturas dominantes.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Edd62
 20 September 2018
Una vez mas Saramago, creando confusion donde no la hay, y generando risas estimulando la imaginacion..
Que pasa si una peninsula se desprende del continente como organizar, regir, nombrar, orientar a los ciudadano, como establecer comunicacion con los paises restantes, que conservar, que olvidar?
MaiteMateosMaiteMateos18 April 2019
No faltará por ahí, nunca faltó, quien afirme que los poetas, realmente, no son indispensables, y yo pregunto qué sería de todos nosotros si no viniera la poesía a ayudarnos a comprender cuán poca claridad tienen las cosas que llamamos claras.