ISBN : 8420484415
Editorial: Alfaguara (30/04/1999)

Una novela contemporánea en la que caen varios cercos: el histórico de la ciudad de Lisboa, el que impide al hombre comunicarse con sus semejantes y, finalmente, el de la soledad, definitivamente abatido en el amor realizado. Raimundo Silva es un revisor de textos de una editorial, un personaje anodino que tiene como misión en la vida conservar la integridad de los textos que llegan a sus manos. Un día, revisando un texto histórico, toma una decisión: introduci... >Voir plus

Tontoelquenolea
 27 August 2022
Abordo la reseña de la primera lectura conjunta del #vecindarioliterario con algo de nervios y mucha emoción, y es que “Historia del cerco de Lisboa”, de José Saramago, a pesar de salir en la lista de los “1001 libros que hay que leer antes de morir”, me ha dado más de un dolor de cabeza.

La premisa es genial, un corrector literario decide poner un “no” donde debía ir un “sí”, y este simple hecho es del que se sirve el autor para construir la ficción alrededor de este corrector protagonista y para narrar lo que fue el cerco de Lisboa.

Si la prosa de Saramago es compleja de por sí, leerla mientras se explaya en conceptos y personajes históricos y diatribas filosóficas puede ser más que complicado; reconozco que he encontrado en estas páginas párrafos con reflexiones que probablemente sean de lo mejor que he leído jamás, pero las peroratas histórico-filosóficas hacen deslucir las partes buenas.

En cuanto a lo que es la pura ficción, me ha parecido que la trama es original y diferente, que se pueden sacar grandes reflexiones de ella, pero debo reconocer que ni he empatizado con los personajes, ni me ha enganchado la historia, ni he sido capaz de disfrutar de ella como quizá merece una obra de este calibre.

Estoy segura de que, sin duda, no ha sido la mejor obra para empezar a leer a Saramago, pero me quedo con la satisfacción de haber sido capaz de hacerme con su prosa, de haber disfrutado, como digo, de esos párrafos tan bellos y brillantes y, sobre todo, de los buenos ratos que he pasado con los vecinos leyéndolo
lauli
 04 March 2019
Cuando empecé a leer esta novela de Saramago pensé que no me iba a gustar ni un poco. Me parecía pretenciosa y me olía a posmodernismo mal hecho al estilo de "El hombre duplicado". Pero para grata sorpresa mía, me terminó gustando mucho. La historia gira en torno a Raimundo Silva, un corrector misántropo de existencia ermitaña, que un día shockea al mundo y a sí mismo introduciendo un NO en un libro de historia de Portugal que debe corregir, dando inicio a una rebelión que cambiará su vida. Contratada para mantener a Silva a raya, María Sara lo insta, en cambio a que escriba su propia versión de la historia del cerco de Lisboa, una en que los portugueses NO recibieron ayuda de los cruzados y debieron vérselas solos contra los moros. Reescribir la historia de Portugal le permitirá a Silva reescribir la propia historia también y derribar de a poco el cerco que había impuesto entre sí mismo y el mundo para animarse a vivir más plenamente y entregarse al amor junto a María Sara. Bella novela, muy bien escrita, por supuesto.
Pollo
 28 October 2019
Parte de la "Trilogía histórica de Portugal" del autor, junto a Memorial del convento y El año de la muerte de Ricardo Reis. Tiene lo que tienen todos los libros del portugués: haaarto floro, fina ironía, frases de antología, personajes solitarios, romances inesperados, crítica a lo establecido. Y uno nunca se cansa de leerlo.
laulilauli04 March 2019
Parece como si estuviéramos en guerra, Claro que estamos en guerra, y es guerra de sitio, cada uno de nosotros cerca al otro y es cercado por él, queremos echar abajo los muros del otro y continuar con los nuestros, el amor será que no haya más barreras, el amor es el fin del cerco.