ISBN : 8420484415
Editorial: Alfaguara (30/04/1999)

Una novela contemporánea en la que caen varios cercos: el histórico de la ciudad de Lisboa, el que impide al hombre comunicarse con sus semejantes y, finalmente, el de la soledad, definitivamente abatido en el amor realizado. Raimundo Silva es un revisor de textos de una editorial, un personaje anodino que tiene como misión en la vida conservar la integridad de los textos que llegan a sus manos. Un día, revisando un texto histórico, toma una decisión: introduci... >Voir plus

lauli
 04 marzo 2019
Cuando empecé a leer esta novela de Saramago pensé que no me iba a gustar ni un poco. Me parecía pretenciosa y me olía a posmodernismo mal hecho al estilo de "El hombre duplicado". Pero para grata sorpresa mía, me terminó gustando mucho. La historia gira en torno a Raimundo Silva, un corrector misántropo de existencia ermitaña, que un día shockea al mundo y a sí mismo introduciendo un NO en un libro de historia de Portugal que debe corregir, dando inicio a una rebelión que cambiará su vida. Contratada para mantener a Silva a raya, María Sara lo insta, en cambio a que escriba su propia versión de la historia del cerco de Lisboa, una en que los portugueses NO recibieron ayuda de los cruzados y debieron vérselas solos contra los moros. Reescribir la historia de Portugal le permitirá a Silva reescribir la propia historia también y derribar de a poco el cerco que había impuesto entre sí mismo y el mundo para animarse a vivir más plenamente y entregarse al amor junto a María Sara. Bella novela, muy bien escrita, por supuesto.
Pollo
 28 octubre 2019
Parte de la "Trilogía histórica de Portugal" del autor, junto a Memorial del convento y El año de la muerte de Ricardo Reis. Tiene lo que tienen todos los libros del portugués: haaarto floro, fina ironía, frases de antología, personajes solitarios, romances inesperados, crítica a lo establecido. Y uno nunca se cansa de leerlo.
laulilauli04 marzo 2019
Parece como si estuviéramos en guerra, Claro que estamos en guerra, y es guerra de sitio, cada uno de nosotros cerca al otro y es cercado por él, queremos echar abajo los muros del otro y continuar con los nuestros, el amor será que no haya más barreras, el amor es el fin del cerco.
Videos de José Saramago (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José Saramago
Muy pronto se dará a conocer al nuevo ganador o ganadora del premio nobel de literatura que ha premiado a diversos autores desde su inicio en 1901. Esther González, Joaquín Guillen y Jaqueline Tavera te platican sobre sus premio nobel preferidos, anécdotas con sus autores y los mejores discursos.
Autores y libros mencionados:
Bob Dylan
Mario Vargas Llosa
Alice Munro
Toni Morrison
otros libros clasificados: historiaVer más

El verdadero o falso de los personajes

Jean Valjean es un personaje creado por Leon Tolstoi.

Verdadero
Falso