Editorial: Punto de Lectura (08/06/2000)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 49 calificaciones)
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». «Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.» Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Hefesto
 09 mayo 2019
Es imposible hablar de Saramago sin recordar esta novela. Puede que no te guste su manera de escribir (sin guiones ni interrogaciones) o su forma de ser, pero este libro es una de las grandes obras del siglo XX sin lugar a dudas. Estamos ante una historia que trasciende géneros. Que siendo ficción es también ensayo como avisa el título, pues dudo que ningún experimento social diese como resultado una visión tan acertada del comportamiento humano ante el impensable supuesto de una ceguera colectiva.
Saramago no se molesta en explicarnos el origen de la enfermedad ni su medio de propagación. No es relevante. Huye de lo superfluo y lo efectista. Lo importante aquí es lo que ocurre cuando los hombres y mujeres se sienten desvalidos y son excluidos de la sociedad en la que se han convertido en personas.
A diferencia de otras novelas con temática similar, el autor no se centra en la caída de la civilización. Escoge a un pequeño grupo, los primeros infectados, y a través de ellos lleva a cabo su disección. Un narrador omnisciente nos relata, en tono triste y opresivo, cómo la sociedad les aparta y aísla por miedo. Cómo el gobierno y los militares cometen las primeras crueldades con ellos encerrándoles en un psiquiátrico y deseando su muerte casi abiertamente. Este comportamiento deshumanizado de las instituciones que les deberían proteger es el pistoletazo de salida para un exhaustivo análisis de la naturaleza humana:
Nos encontraremos con seres atemorizados y vulnerables que intentarán protegerse a través del grupo y terminarán diluyéndose en masa gregaria sometida a líderes que les infundan fortaleza. Constataremos que el egoísmo tristemente tiende a prevalecer, que el hombre puede ser lobo para el hombre y que el valor y la cobardía dependen del momento y las circunstancias. Pero afortunadamente también comprobaremos que hay gente bondadosa por encima de cualquier situación. Y es que en esta obra hay una heroína, la esposa del médico; una mujer comprensiva con la naturaleza humana incluso en los peores momentos, que se sacrificará para ayudar a su esposo primero y a su grupo después. Así la conoceremos, como la esposa del médico, porque no hay nombres. Los nombres no son necesarios ya que ante un drama así no nos definen. de hecho, en esta historia es más fácil meterse en la piel de los personajes por sus antiguas profesiones unas veces, o por sus últimas acciones otras, y es que en un contexto así esto acentúa la facilidad que tienen los seres humanos para cambiar en un instante, pudiendo ser las víctimas de una situación y segundos después l@s causantes de algo peor. de esta forma Saramago nos transmitirá en que momento los personajes dejan de ser quienes solían para convertirse en aquellos que cometen actos dudosos o directamente deleznables.
Después de la inmersión total a la que te obliga la novela, no cabe duda de que estamos ante una excepcional descripción de la naturaleza humana. Nada es escogido al azar, ni siquiera la elección de un manicomio como lugar de encierro. Nuestra civilización no está preparada para cualquier cosa y nosotros no seríamos los mismos fuera de esta sociedad, ni tendríamos el mismo comportamiento solos que siguiendo a un líder. Somos seres que ante todo queremos sobrevivir, incluso desvalidos y dependientes. Tal vez parte del mensaje sea que sin ojos podríamos ver mejor dentro de los que nos rodean.
Afortunadamente, esto es sólo un ensayo.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
lectoraaburrida
 28 septiembre 2018
Hacía años que no leía a Saramago. Es un autor, en mi opinión, difícil de leer. Su narrativa sin puntos y aparte, sin diálogos convencionales hacen que la lectura de sus novelas sea algo denso y agotador. Y a eso le sumamos su gran poder descriptivo de emociones y situaciones. Todo esto se traduce en historias angustiosas, intensas y emocionantes que no son aptas para ser digeridas por cualquier lector o incluso en cualquier momento; aunque te haya gustado Saramago en una novela no quiere decir que vayas a ser capaz de acabar otra de sus historias. Doy fe.
Y bueno, este libro es realmente una gran historia. Brutal, descarnada, fuerte, escatológica, tierna, emotiva, aterradora y aleccionadora.
Muchas preguntas, muchas respuestas, muchas dudas, muchas certezas... Y mucho miedo. Sentimientos que me ha generado el libro.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Es una obra maestra. Desgarradora y casi premonitoria. Pero no os voy a engañar, aunque me devorado el libro en un solo día, la experiencia de leerlo ha sido devastadora. Leer y tener el estómago revuelto en muchos momentos era todo uno
marquez2393
 19 julio 2019
Conocía a Saramago por Claraboya,aunque lo primero que pude leer de él fue el cuento de isla desconocida.En un principio la novela me pareció algo lenta. Saramago tiene una forma muy particular de escribir,suprime por completo los puntos,puntos finales,puntos y aparte,los que usan son muy pocos y cuando los considera estrictamente necesarios.De igual forma no usas símbolos de interrogación o exclamación, a pesar de ello sabes cuando un personaje está preguntando o gritando,puedes escuchar a sus personajes halar perfectamente.Lleva a la literatura a su pasado embrionario la tradición oral,nos demuestra que hay que fusilar la gramática ,y que no importa para comprender un texto.
El ensayo sobre la ceguera puede resultar engañoso por su título,no es un ensayo propiamente dicho,si no una novela. En un país del cuál no sabemos su nombre (pero que todo tilda a que es Portugal) se desata una epidemia de ceguera,la ceguera blanca, se transmite al mirar los ojos de un enfermo de ésta. Un oftalmológo recibe al primer paciente de la ceguera,junto a todos los presentes en el consultorio serán llevados a un manicomio acondicionado para la cuarentena,pero todo se saldrá de control...
La primera vez que leí la novela me imaginé todo como un "apocalipsis zombi" ,nunca pensé en mi vida que la ceguera podría ser una epidemia,y que nuestras vidas podrían complicarse.Una reflexión sobre la vida,la política,el gobierno.
El autor nunca nos dice los nombres de los personajes principales,se refiere a ellos por sus ocupaciones,oficios o características físicas,entre ellos tampoco conocen sus nombres,a pesar de ello te sientes parte de esa nueva familia que forman un médico y su esposa,un hombre iejo y tuerto,una mujer que a ratos disfruta del sexo sin ser prostituta,el primer ciego y su mujer ,un niño bisco y un perro que enjuaga las lágrimas.
PameMacBec
 15 febrero 2018
Creo que fue uno de los primeros libros fuertes que leí y que me dejó impactada.
Recuerdo que en varias ocasiones lo tuve que pausar porque lo que leía se me hacía muy fuerte, recuerdo una escena con una gallina, que todavía me hace sentir escalofríos.
Este libro me lo recomendó mi mejor amiga y no se equivocó en hacerlo, es un gran libro que en ocasiones es muy crudo pero que es una muy buena crítica para la sociedad y el rol que jugamos cada uno como individuo, te hace cuestionarte ¿Qué harías en su lugar? ¿Qué harías si supieras que nadie puede ver lo que estás haciendo? ¿Qué harías si fueras la única persona que pudiera ver a todos los demás? ¿Delatarías un acto que está considerado como "malo" para la sociedad?
También hace ver cómo aún bajo las peores condiciones el ser humano busca la manera para obtener el mayor beneficio propio aún cuando tengas que pasar por encima de todos los demás.
OtherName
 24 noviembre 2017
Amo la prosa de Saramago.
Amo los dialogos de Saramago.
Amo la historia de Saramago.
Y apesar de todo me es imposible concebirle las 5 estrellas. Su libro es maravilloso, no, excelente. Una buena critica, un excelente uso de la tercera persona, y esa narración; por favor, esa narración es belleza en su maxima definición.
Pero sus problemas no dejan de existir, no dejan de aparecer dentro de la novela; esas extrañas veces en que le conviene contar algo pero cuando tiene que hacerlo, callá, sólo para generar intrigas innecesarias que al final, no son siquiera resueltas. No criticó el uso de misterios sin resolver en una novela, pero para una que se maneja de forma realista, rompé la forma de ésta. Personajes que no relatan su desarrollo y algunos que ni siquiera llegan a tener uno.
Podria permitir errores en esta obra, pero me es imposible no notarlas. Pero aún con ello, esta obra es de lo mejor que se ha escrito y se convertirá (si no es ya) en un clásico contemporaneo.
DiemDiem14 julio 2018
Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran a dónde quieren ir, y de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo, un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos.
totecabanatotecabana30 enero 2018

Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven.
rafamolina10rafamolina1012 octubre 2017
"Tener la certeza de que la vida existe, porque cuatro sentidos nos lo dicen, y no poder verla"
HefestoHefesto28 abril 2019
De esa masa estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad
DiemDiem14 julio 2018
No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única respuesta posible.
otros libros clasificados: portugalVer más

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas