Crítica de Vanevska

Vanevska
02 April 2022
En El evangelio según Jesucristo se expone el curso de la vida de José, donde se habla del embarazo de María, de sus otros hijos, de sus interacciones con otras personas y también de su muerte; siendo este hecho una gran diferencia a lo que está escrito en el Nuevo Testamento; a pesar de ello a esta obra se le puede halagar por su forma de exponer una nueva visión a la historia de Jesucristo y por su forma de narrar los hechos.

Captó mucho mi atención cuando se habla de la forma en la que fue concebido Jesús, siendo totalmente diferente a como nos ho han contado desde siempre, vaya dato perturbador...

El evangelio según Jesucristo da una perspectiva diferente en las acciones de Jesús, ya que busca exponer que Dios actúa de una forma egoísta, y a su vez cuestiona la santidad que presenta el Señor Jesús.

La obra está cargada de ironía junto a sarcasmos para argumentar el egoísmo de Dios y poner en duda la benevolencia y la misericordia del mismo, se encarga de mostrar una visión donde se expone las acciones como crueles y sin amor. Por este motivo esta obra creó mucha controversia y fue criticada en su publicación por esta visión que niega la majestad del Señor.

El libro no está separado por capítulos, tiene una narración continua, lo que provoca que su lectura se haga en algunos momentos más tediosa, por lo que durante toda la lectura no dejaba de pensar que hubiesen estado genial los diálogos y creo que la obra los necesitaba, no es solo cuestión de un gusto personal mío, ya que hacia el final de la obra, en la conversación que tiene Jesús junto a Dios y el Diablo hubiese estado de diez mediante dichos diálogos, porque además había algún momento que ya tenías que releer las frases porque no sabes quien las dice, si el Diablo, Dios, Jesús, o la espesa niebla que los tapaba de ojos fisgones...

La lectura se cuenta desde una tercera persona, su visión marca una diferencia en las creencias cristianas; a pesar que esta novela no está fragmentada en capítulos se pueden separar en dos partes, la promesa que se trata sobre los primeros 18 años de Jesús y la segunda parte se basa en sus siguientes años hasta la crucifixión.

Me ha parecido una lectura amena, interesante puesto que la obra representa una perspectiva totalmente diferente a los hechos que nos narran en los libros católicos, que se cuestionan situaciones que desde luego para mí son más realistas las que se exponen en esta lectura la verdad, y también se desmitifican otras, que te hará pensar y reflexionar en muchas ocasiones.

Para finalizar destaco el personaje del Diablo ya que en esta obra es un ser que pide perdón por sus errores y Dios se lo niega alegando que sin él la razón y vida de Dios no tendría sentido... que él, el Diablo, es la otra cara de la divinidad, por lo cual el Diablo ve justificada su vida, ya que ¿acaso está el bien sin el mal o el mal sin el bien?

Me quedo ,tras esta lectura, con muchas frases con contenido filosófico, psicológico, etc...sobre todo con el punto donde se describe como Jesús piensa como a los humanos se les utiliza para aumentar la divinidad a Dios. Jesús sabe que en su nombre se instaurará el catolicismo y que esta religión desatará las Cruzadas y la Santa Inquisición por lo cual será mucha la sangre inocente derramada en su nombre.