Márgara Averbach (Traductor)
Editorial: Destino (24/05/2016)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 1044 calificaciones)
Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

Críticas, Reseñas y Opiniones (360) Ver más Añadir una crítica
MerMM
 07 December 2022
Primer libro de esta saga y ha estado bien, No me voy a en rollar mucho porque he vista que hay 68 críticas y algunas son extensas así que os hago un resumen, la historia viene a ser un poco como la bella y la bestia pero con más chicha. Hay una maldición (o una cuantas) una heroína con fuerza, un mundo de magia y seres fantásticos bien construido, y una serie de pintorescos secundarios con sus claros y oscuros que enriquecen la trama.
No voy a engañaros, es una novela romántica, que por casualidad transcurre en Prythian pero el 70 por ciento del libro va de como Tamlin y Feyre se enamoran. El otro 30% es el que tiene que ver con maldiciones, amenazas y luchas de poder que es un plus de lo más interesante para una historia de amor.
PARA QUIEN: Románticos empedernidos que les guste las historias de amor de personajes que pertenecen a mundos distintos.
LO MEJOR: Los secundarios tienen mucha chicha.
LO PEOR: No entiendo muy bien porqué Feyre se enamora de Tamlin… parece como si no tuviera más opción…
surfeandoentrelibros
 03 September 2022
Comencé a leer este libro porque es un retalling de la Bella y la Bestia aunque también es una de las razones por las que pensé que tampoco me iba a sorprender mucho. Pero no podía estar más equivocada ya que sin duda me ha sorprendido en cada una de sus páginas gratamente. Cuando lees una novela que trata sobre una historia que ya conoces piensas que cualquier giro que pueda dar la historia es esperado y Sarah J Maas en esta novela consigue que sea todo lo contrario.
Los personajes están muy bien construidos y con bastante coerencia en lo que a personalidad respecta, igualmente pasa con todo lo que atañe al mundo mágico.
Me he quedado encantada con la forma en la que Sarah nos deleita con las diferentes escenas y con la capacidad de hacernos vivir cada relación de los personajes.
Por todo esto he terminado de darme cuenta que todo aquel que piense que la fantasía es un género hecho para niños y adolescentes está muy equivocado.
Me he quedado con muchas ganas de conocer mejor a Rhydsand, todavía no tengo claro de que pie termina de cogear y además me parece un personaje que se puede desarrollar muy profundamente para darnos una gran historia.
Por último en esta reseña me gustaría agradecer a todos y cada uno de los usuarios de Alibrate que con sus reseñas, recomendaciones, retos entre otros consiguieron sumergirme en este nuevo género para mí y del cual disfruto cada día más.
Dyalia
 17 January 2020
Estoy alucinada de cuánto me ha gustado esta historia. En verdad no ha sido para nada lo que me esperaba, me esperaba una novela con más toques de fantasía y la mayor parte de lo que hay aquí es un romance... demasiado intensito para lo que me esperaba jajaja.
Pero hay tantas cosas tan guays: no puedo negar que el romance me ha gustado, Feyre es un personaje muy complejo y humano, Tamlin... no lo entiendo y no sé qué opinar sobre él, al igual que Lucien, a Rhysand no puedo odiarle aunque quiera hacerlo, Amarantha es una pasada de personaje, todo el mundo con su reino de las hadas —¿o Fae? ¿no es lo mismo?— y el reino de los humanos, con las cortes dentro de las Fae, con los personajes "fantásticos", la trama que no es trama pero luego llega eso y bUAH BUAH, y el final tan... me gusta,-pero-es-cerrado-y-yo-necesitaba-hype-por-el-segundo; ah, y el inicio tan lento y TAN pesado y TAN horrible.

Bueno, realmente no hay una trama como tal en este libro y eso es algo que me decepcionó al principio, leía y leía y no me conseguía enganchar porque había sucesos por aquí y por allá, conversaciones, deseos de volver de Feyre, y... es un inicio tan meh aunque haya acción que pensaba que terminaría el libro después de tres años. Pero luego llegan cosas, los personajes se ponen intensitos y uyuyuyuy. A ver, la relación romántica me ha parecido un wtf total: Feyre le odia a muerte, poco a poco se van haciendo amigos, se demuestran aprecio, no avanza mal la cosa y ale, ya se lían... pero... pero... ¿¡por qué!? No voy a decir que no me ha gustado porque realmente no podía tomarme en serio esas escenas y me ha sacado demasiadas risas y por ello mismo me ha enganchado muchísimo, pero ¿por qué si parecen ser amigos se tienen que "enamorar"? ¿En tan poco tiempo? ¿Alguien me explica? Romance everywhere, no hay novela young adult sin romance, pero ju, me esperaba esto más realista *ojos en blanco*. Dato irrelevante, aparte de que en mi imaginación Tamlin tenía una imagen concreta pero mis ideas nunca se acercan a la realidad, así que cuando he visto fanarts a partir de ese momento ese personaje me empezó a parecer meh.

Feyre está tan bien creada, es tan genial, y se la llega a conocer tantísimo que es como si fuese una persona real que conoces desde hace mil. La he sentido cercana, real, muy humana y menuda maravilla. Tiene defectos, tiene miedos, es impulsiva a veces, otras veces todo parece derrumbarse a su alrededor, es una guerrera pero todos tienen sus puntos débiles y la manera en que Sarah muestra los suyos es absolutamente perfecto. Nos meten tanto en novelas fantásticas que la chica luchadora no tiene miedos y va a por todo y lo consigue que al principio fue una sorpresa ver los miedos que siente Feyre, de verla tan humana, pero es que es algo tan guay que no puedo parar de elogiar a la autora por crear a un personaje tan complejo y darnos a conocer tantos recovecos suyos y hacerla nuestra.

Por otra parte a Tamlin también se le conoce, pero es más distante, es más resbaladizo, no sé si realmente lo conozco aún o no lo entiendo. Lo máximo que conocemos es por la relación con Feyre que, bueno, "relación" máximamente intensa llena de pasión, conociendo cosas sueltas de su pasado que en verdad no sé cómo conectarlas con cómo es el personaje en este libro. Y de nuevo la imagen que tenía de él que se fue a la basura al ver los fanarts y ¡menuda decepción! Cosas tontas mías, nota mental, no ver más fanarts.
Lucien es otro al que conocemos incluso menos, aparece por ahí, de fondo, lo que no entiendo es que a veces estaba, luego desaparecía para dejar a los dos protagonistas y es como... entonces qué pintas ahí. O sea, tiene importancia, pero cuando la autora quería escenas a solas de Tamlin y Feyre desaparecía tras una cortina de humo y no entiendo el sentido de la existencia de este personaje. Huhum.
Y luego está Rhysand, ugh, quiero odiarle por lo que ha hecho pero mierda, no puedo y es tan jodidamente me-creo-el-más-sensual-y-perfecto-del-reino-de-las-hadas(fae) que tiene todos los clichés de personaje oscuro pero en el fondo no, que odio que los autores puedan jugar tan bien con los sentimientos de los lectores. Yo quiero odiarle pero no me dejan, ugh.
Ay, Amarantha, apenas tenemos retazos de quién es y por qué es así, pero tiene mucha complejidad y la autora lo demuestra perfectamente, no es un personaje malo malísimo superficial, tiene sus sombras e incluso a veces se muestran sus miedos. Y, agh, que cada vez que aparecía en escena me entraba una sensación de odio y angustia es que Sarah lo ha hecho demasiado bien con ella.

El mundo creado realmente solo tenemos algunas pinceladas, conocemos las cortes que hay, algún persona de algunas de ellas, alguna criatura extraña, pero poco más. Espero que haya un mayor desarrollo en los siguientes libros porque, tal y como he dicho más arriba, no ha habido apenas trama y por ello apenas se conoce nada de los reinos, muy muy poquito de actos pasados pero espero que esto sea porque explote en el segundo.

Ay el final, hay cosas que no me esperaba y eso que tengo unas ansias estúpidas y spoileadoras que me hacen leer el final de cada capítulo antes de empezarlo porque me pueden las ganas, y a veces incluso sabiendo cómo terminaría el cómo se llega hasta eso era un plt twist impresionante. Y luego se llega al final-final y me esperaba algo más abierto, para empezar con ganas el segundo pero hasta casi podría parecer un libro autoconclusivo. Pero tengo tantísimo pero tantísimo hype por ACOMAF por las críticas que tengo miedo de mis expectativas, debería relajarlas pero lo único que hacen tras esta pasada de libro es que dan brincos y se quieren lanzar de cabeza a por él...

En fin, aunque me ha costado arrancar, pero muchísimo, hasta el punto de perder la fe en los libros de Sarah, pero en cuanto sobre la página 150 arranca es... maravilla, MARAVILLA.
Torda
 30 September 2021
Durante mucho tiempo, he escuchado cosas increíbles sobre esta saga, nunca he tenido mucho interés en la fantasía juvenil en general, pero me llamaba poderosamente la atención el murmullo constante que rodeaba a estas novelas. Así que tenía que probar. 🤭

Después de un mes de agosto en el que he abandonado mi zona de confort por completo, un mes de agosto plagado de lecturas juveniles, y tras haber leído 'El príncipe cruel' de Holly Black y 'La bruja negra' de Laurie Forest, me sentía motivada, así que me lancé de cabeza a por ACOTAR. Había llegado EL momento.

La novela combina romance épico, aventura e intriga política mientras su protagonista nos narra su historia. La historia de una cazadora que acepta viajar a un reino mágico con un alto fae (que son como las hadas, pero más sexys y molan más) a cambio de la seguridad de su familia, para finalmente enamorarse de él y luchar a vida o muerte por ese amor cuando una antigua amenaza surge para intentar destruir tanto al reino humano y como el de las hadas.

En primer lugar, hablemos de cómo la Bella y la Bestia ha influido en esta novela. Es posible que no sepas que 'La Bella y la Bestia' es mi adaptación favorita de Disney, así que cuando supe que ACOTAR era un retelling de la misma, me interesó aún más. Sutilmente, Sarah J. Maas implementa los temas icónicos del cuento. Las similitudes no son obvias, pero posee guiños inteligentes a la fuente original aquí y allá, que creo que captarás si estás familiarizado con ella.

Por supuesto, creo que sería una negligencia por mi parte no mencionar la trama romántica en ACOTAR, ya que es el principal reclamo de esta novela. Siento decir que ha sido terrible como el infierno. Tamlin puede parecer encantador, ingenioso y misterioso, pero para mí fue un auténtico peñazo que apestaba a maltratador psicológico que tiraba para atrás.

Esto no significa que la historia no sea convincente, ni que la tengas que vetar por ello, pero, sinceramente, no calificaría la relación de Feyre y Tamlin como algo épico. La relación entre los personajes me parecía la mar de superficial, aunque después de una reflexión más profunda (y de haber leído el segundo libro de la saga), he comprendido que puede haber sido una elección intencional de Sarah J. Maas de cara al futuro de esta historia.

Cuando se trata de sagas, a menudo no me molesto en leer la secuela si la primera parte no me ha convencido, pero con ACOTAR ha sido diferente. Todo aquel que se quejaba de que no le había gustado el primer libro, recomendaba encarecidamente seguir con el segundo, así que sentía curiosidad. Después de leer 'Una corte de niebla y furia' ACOMAF, he de decir que ha merecido la pena continuar. Así que sí, aunque la fantasía juvenil romántica es mi criptonita y que ACOTAR me ha hecho sufrir, estoy deseando ver dónde me lleva la historia y cómo la autora la desarrolla en la tercera parte. 😊
Lid02
 02 June 2019

Una corte de rosas y espinas, apodado como ACOTAR en inglés, es un retelling de la bella y la bestia. A pesar de que en un primer momento parezca un retelling de Cenicienta por las condiciones en las que se encuentra la protagonista respecto a su familia, poco a poco va tomando forma y nos deja ver que, efectivamente, es un retelling de la bella y la bestia, y bastante aceptable, con todas sus consecuencias: buenas y malas.

Nos topamos con una chica, Feyre, que caza para alimentar a su familia. Sin embargo, un día mata a un lobo, que resulta ser un alto fae -consideradlo como dioses- y Tamlin, otro alto fae, se la lleva debido a un tratado que dice que si alguien mata a un alto fae, debe morir o servir. de esta manera, Feyre acaba en el castillo de Tamlin, nuestra bestia.

Ferye es una chica que no me ha recordado a Bella, es una chica fuerte, independiente y con coraje. La verdad es que es lo que suelen ser últimamente muchas protagonistas y me ha gustado, no me ha destacado especialmente pero ha estado bien como protagonista pues no tiene nada realmente malo. Tal vez lo que más me ha gustado de ella es que no fuera tan damisela en apuros y que incluso se invirtiera los roles y fuera ella la luchadora. Creo que nadie puede quejarse de su valentía.

Por su parte Tamlin me ha recordado en algún momento a Bestia, sobre todo al inicio cuando no había hacer cumplidos y era mitad bestia mitad humano. Esa parte me encantaba pues veía el parecido y me resultaba muy gracioso. Sin embargo Tamlin me ha dejado algo indiferente pues se quedaba a veces muy de lado y aparte de ser un fae muy bueno se me ha quedado sosillo.

Hago un pequeño paréntesis para decir que el romance no me ha convencido. Si bien es cierto que tiene momentos muy cucos y bonitos, la construcción de este romance me ha dejado algo fría. al inicio hay una distancia impuesta que tal vez es demasiado forzada, porque la distancia era mas con Tamlin que con los demás y eso era algo que me molestaba. Después el romance surge de una forma muy... previsora, sin gracia. No puedo decir que haya un instanlove pero si le ha faltado más momentos. Repito que tiene unos momentos que por una parte te hacen suspirar y por otra piensas en lo increiblemente moñas que es -es tal que así- pero, exceptuando algunos momentos, el romance no ha hecho mucha mella en mi.

Por ultimo no puedo evitar mencionar a un personaje que, aunque no adquiere importacia hasta el final, tengo que hablar de él porque me ha encantado y ha sido el mejor: Rhysand. Es un personaje que tiene gracia, que te hace estar en la eterna duda de: ¿es bueno o es malo? Diremos que es las dos cosas. Tiene una maldad arrogante y sumamente graciosa pero también se nota que tiene una parte buena. Sin duda a mi me ganó porque es un cabrón, no existe otra palabra para definirlo, y me encanta, porque los otros personajes son unos buenazos y éste es el que marca la diferencia. al lado suyo Tamlin se me quedaba sumamente soso y, por supuesto, soy team Rhysand, cada vez que aparecía no podía evitar una sonrisa ante su presencia porque es tan condenadamente perfecto... Me encanta, de verdad, el mejor personaje. Quiero leer el siguiente libro nada más que por conocerlo más.

Lloré más y él se rió

Dejando a un lado los personajes, vamos a centrarnos en otros aspectos que también son muy importantes en esta novela: ¡tiene muchas cosa!

Teniendo en cuenta que es un retelling, creo que es importante comentaros que me ha parecido en ese aspecto. En general me ha parecido un retelling bastante bueno, sobre todo al inicio. He podido ver ideas de la historia original ya que se ha servido de ella para crear una historia que, aunque se parece, acaba adquiriendo un matiz diferente. Las ideas principales son las mismas y la verdad es que me ha encantado cada vez que veía similitudes de la historia original porque todo se encuentra rodeado de un halo de fantasía super cuca. Sin embargo, el hecho de que sea un retelling también ha tenido cosas malas: la historia se hace predecible en muchas ocasiones y ocurren demasiadas casualidades y cosas que no quedan tan bien y que se utilizan para poder llevar la historia por el camino que la autora desea. Por ejemplo, aquí en lugar de ser una Bestia y los sirvientes velas y cubiertos, todos tienen máscaras...

Bueno, vale, no me parece TAN horrible como el cuento original pero bueno... Entre esos detallillos que dices "bueno" y algunas casualidades que dices "venga ya" creo que la idea del retelling ha sido muy buena en general, porque la autora ha sabido construir una buena historia, pero lleva consigo pequeños detalles que hacen que la historia no sea perfecta y te preguntes de vez en cuando si eso está ocurriendo. A mi parecer el hecho de ser un retelling ha forzado a la autora a guiar la historia por un camino que tal vez si no hubiera seguido la historia original hubiera quedado mejor. Spoiler de la bella y la bestia que también ocurre aquí: - porque cuando descubre que todo es una maldición... Esa parte se me quedó un poco coja. Es cierto que originalmente es así en la historia pero aquí siento que perdió un poco al seguir esa estela - Fin spoiler.

Aún y con esos detalles, recalco que la historia me ha gustado bastante porque la autora ha sabido llevar muchas cosas a su terreno, construyendo una historia diferente e incorporando elementos que son simplemente magníficos. Vamos a por algunos de estos elementos:

La ambientación puede que sea una de las mejores cosas que he encontrado en el libro, es alucinante. No sé como lo hace la autora pero sabe crear una atmósfera ideal para cada momento y nos describe las escenas de una manera que las vivimos. Además si contamos que es una época semi antigua y le sumamos el detalle de fantasía de los altos fae la ambientación que ha logrado la autora me deja sin palabras porque, por una vez en la vida, no me importa que me escriba parrafadas -soy muy fan de los diálogos- e incluso disfruto todos los pensamientos internos de la protagonista y todas las descripciones que hace del mundo normal, del mundo de los fae, de los seres que existen, las casas... Algo que se le puede reconocer a la autora es que sabe introducir al lector en la historia, de eso no me cabe ninguna duda.

Otro aspecto por el que se lleva mi eterna devoción es que para la autora no existe el tabú, no hay nada que no pueda escribir: si quiere poner algo, lo pone. ¿Que quiere escenas de sexo? Ya somos mayorcitos para continuar con el tabú del sexo en la literatura juvenil y aquí la autora no tiene problema en ponerte alguna que otra escena además, todos los momentos están llenos de ternura, por lo que no te lo presenta de mala manera -excepto ese desliz de que no mencionan ninguna protección y la chica en ningún momento piensa: ¿me quedaré embarazada?, ni un solo pensamiento, ni una preocupación (?)-. En lo que tampoco se corta es en las palabrotas, aunque tenga predilección por una en particular. No me malentendáis, en el libro casi no hay palabrotas, sin embargo sí que se utiliza alguna para denominar a personas que son... especialmente malvadas y que a ti mismo te saldría una palabrota así que ¿por qué no le va a salir a la protagonista? Lo veo justo, real. Por último, y esto ya es algo que me encanta y por lo que se llevó mi admiración y devoción: ¡sangre! ¡pelea! Con lo mencionado anteriormente y ¿se va a cortar la autora a la hora de mencionarte torturas o a la hora de hacer daño a alguien bueno? Nop, y por ello, ¡gracias Sarah! A mi me gusta que si en un libro pretenden ponerte a personajes malos y alguna especie de lucha, que corra la sangre y que no se evaporen esas escenas. Aquí no existe ese problema, la autora te muestra absolutamente todo sin cortarse ni un pelo, convirtiendo la historia en algo único donde mezcla una historia con una gran ternura pero con horrores de por medio y momentos difíciles de verdad.

En general debo reconocer que la autora sabe transmitir muy bien todos los sentimientos y eso hace que a pesar de que el romance, que es en parte en lo que se centra, no me convenciera, el libro me haya acabado gustando bastante.

Con todo lo que he soltado, ¿qué más me queda por decir? Tal vez contar que al inicio puede resultar algo lento ya que se basa mucho en La bella y la bestia y hay un periodo de introducción semi largo pero que se disfruta bastante si te gustan las historias que te transmite la sensación de cuento de hada. Eso sí, cuando pasa la mitad del libro y empieza con todos sus horrores y su crueldad y encima aparece Rhysand, la historia se hace perfecta.

Por último comentar que, si os hecha para atrás que sea una saga, no temáis pues podéis leer este libro sin necesidad de leer las continuaciones debido a que este primer libro cuenta con una historia bastante cerrada. Eso sí, después de terminarlo puede que os apetezca saber más de Rhysand, que es el principal motivo por el que quiero leer el segundo.

Para recopilar y a aquellos que no quieran leer todo el tochaco anterior, voy a mencionar los principales puntos positivos y negativos y dejarlos aquí ya marcados.

PUNTOS POSITIVOS
Historia
Ambientación
Cero tabú: palabrotas, sexo y sangre
Momentos cuquis que recuerdan a la Bella y la Bestia
La magia que es capaz de transmitir la autora
La crueldad, me encanta
La mezcla de ternura y crueldad
Rhysand, forever ♥

PUNTOS NEGATIVOS
Inicio lento
El romance no termina de convencer
Tamlin no me ha terminado de llegar
Al ser un retelling es bastante predecible pues, si te conoces la historia de la bella y la bestia, sabes gran parte de esta historia.
Casualidades

En definitiva, Una corte de rosas y espinas ha sido un libro con un inicio algo lento y que transmite mucha ternura debido al simil con la historia en la que se basa, sin embargo tanto la ambientación como la inexistencia de tabús ha hecho que este libro destaque pues la mezcla que ha conseguido la autora me ha logrado convencer a pesar que que no las llevara todas conmigo con ese dúo y su romance.

Artículo original: http://librosdelcielo.blogspot.com/2016/07/una-corte-de-rosas-y-espinas.html
© Libros del cielo
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
Citas y frases (100) Ver más Añadir cita
Cristina2020Cristina202012 June 2021
Una corte de rosas y espinas, el comienzo un mundo del que no te querrás olvidar.
La historia comienza en un bosque invernal donde la protagonista sin darse cuenta ha escrito un nuevo destino inminente.
Una simple decisión la lleva a enfrentarse a una nueva vida llena de todas las cosas que una vez creyó odiar.
¿Pero qué pasa si todo lo que pensaste que era malo al final acaba haciendo mella en tu corazón?
A sí es, Feyre se tiene que enfrentar a innumerables atrocidades para salvar aquello que ama.
En lo personal el libro ha logrado que me sienta parte de su mundo, si bien es cierto que al principio la historia se hace un poco tediosa a medida que avanza vas haciéndote más a el y dándote cuenta de que no quieres soltar el libro.
Uno de mis libros favoritos y aún más. Mi saga favorita...
LoslibrosdePaulaLoslibrosdePaula09 March 2021
Hay quienes me buscan toda una vida pero no nos encontramos
y quienes reciben mi beso y me rechazan, desagradecidos, desdichados.

A veces, parece que prefiero a los inteligentes, a los bellos, a los altos,
pero bendigo a todos los que tienen el coraje de intentarlo.

En general, cuando actúo, soy de mano suave, dulce, de miel,
pero si me desprecian me convierto en una bestia difícil de vencer.

Porque aunque mis golpes, todos, dan siempre en el blanco,
cuando mato, lo hago muy muy despacio…
Leo_PardaLeo_Parda11 May 2023
No necesitaba fingir, no necesitaba ser nada más que lo que era en ese momento, un circulo que giraba sobre la pradera mientras los susurros de sueños bailaban a nuestro alrededor como docenas de lunas.
LosmundosdeblueLosmundosdeblue10 October 2018
God afternoon," I said cheerfully, with an especially saccharine smile for the High Lord. He blinked at me, and both of the faerie men murmured their greetings as I took a seat across from Lucien, not my usual place facing Tamlin.

I drank deeply from my goblet of water before piling food on my plate. I savored the tense silence as I consumed the meal before me.

"You look . . . refreshed," Lucien observed with a glance at Tamlin. I shrugged. "Sleep well?"

"Like a babe." I smiled as him and took another bite of food, and felt Lucien's eyes travel inexorably to my neck.

"What is that bruise?" Lucien demanded.

I pointed my fork to Tamlin. "Ask him, he did it."

Lucien looked from Tamlin to me and then back again. "Why does Feyre have a bruise on her neck from you?" he asked with no small amount of amusement.

"I bit her," Tamlin said, not pausing as he cut his steak. "We ran into each other in the hall after the Rite.”
― Sarah J Maas, A Court of Thorns and Roses
Elisabeth1102Elisabeth110221 January 2022
Este libro sinceramente es uno de mis preferidos, me encanta la forma de expresarse y lo bien contado que está desde el inicio. El mundo creado está muy bien estructurado y se puede ver las semejanzas de que tiene a pesar de ser un mundo fantástico con la realidad. Lo único que no me ha gustado es la protagonista en este primer libro, me ha frustrado muchas veces y he querido gritar la más de una.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta