Editorial: Malpaso Ediciones (04/11/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Jasper tiene trece años y no es como los otros chicos de su edad. Su sinestesia pinta su mundo en colores fantásticos específicos para cada sonido y palabra que escucha. Palabras, números, música, días de la Semana, voces de personas: todo tiene color único. Además Jasper padece ceguera facial, que le impide reconocer la cara de nadie. Pero Jasper ha visto un nuevo color, uno que nunca ha visto antes: el color del asesinato. Convencido de que ha hecho algo terrible,... >Voir plus

Nedyah
 14 January 2020
El Color del Asesinato de Bee Larkham es una novela de suspense que introduce al lector en la mente de un niño de trece años que sufre sinestesia y ceguera facial, condiciones que hacen que la historia adquiera un cariz diferentes y llamativo nada más adentrarse en ella. La sinestesia es la percepción de los sonidos como colores, cada ruido, sonido o melodía se percibe con un tono o color diferente. Y la ceguera facial, o prosopagnosia, es la inhabilidad para reconocer a las personas por sus caras. Ambas son condiciones extrañas y peculiares que afectan a un número muy reducido de la población mundial y que afectan a nuestro protagonista, convirtiéndole en un chico muy especial no solo en su forma de ver el mundo y experimentarlo, sino en el trato y la atención que da, percibe y recibe de los demás. Todo esto hace que la novela sea de lo más atrayente y sorprendente, sobre todo sabiendo que su autora ha basado esta novela de ficción en estudios y experiencias reales que se encontró durante su carrera como periodista educativa; admirando la magia y extrañeza de tales condiciones.

Jasper tiene sinestesia, lo que significa que ve los sonidos como colores. No tiene reconocimiento facial de las personas y necesita pistas, como la ropa, la forma de hablar y de moverse, entre otras, para ayudarlo a reconocer a las personas. Su madre también tenía sinestesia y lo comprendía a la perfección, a diferencia de su padre. Pero, tras el fallecimiento de su madre, Jasper se siente incomprendido por su padre y solo, sin nadie con quien compartir su extraña capacidad, por lo que vive pintando cuadros abstractos y contemplando con los prismáticos a las cotorras que viven en el árbol de la casa de Bee Larkham, una joven profesora que se ha mudado a su vieja casa familiar tras la muerte de su progenitora. La llegada de Bee al vecindario no complacerá a todo el mundo y Jasper, a través de sus prismáticos, será testigo de discusiones y enfrentamientos con otros vecinos. La relación entre Bee y Jasper se volverá más cercana cuando ésta le invite a su casa para tener una mejor perspectiva del árbol donde viven las cotorras. Sin embargo, Bee desaparece de la noche a la mañana y Jasper está convencido de que está muerta. La policía no tardará en interrogarle, pero sus recuerdos de Bee son una mezcla interminable de colores y solo él puede desentrañar la verdad y reconocer al asesino.

El Color del Asesinato de Bee Larkham es una historia fascinante, pues permite que el lector se introduzca en la mente de un niño de trece años que tiene una visión diferentes y extraordinaria del mundo que le rodea. La historia está llena de colores y formas emocionales sorprendentes. Es una manera inteligente de contar la historia y te permite, por el camino, aprender mucho sobre la sinestesia, la ceguera facial y el autismo. A través del personaje de Jasper, Sarah J. Harris presenta un mundo en el que todo se experimenta a través de salpicaduras de color, pero que, al mismo tiempo, no deja de ser un lugar peligroso y en el que es difícil confiar en alguien.

Jasper es una personaje especial, pero también difícil, pues su condición le impide ordenar sus pensamientos como cualquier otra persona haría, haciendo mucho más complicado que la policía se tome en serio sus declaraciones, acusaciones y explicaciones de los hechos y de lo que vio y vivió con Bee Larkham. A lo largo de las páginas se capta perfectamente la frustración y la ansiedad de Jasper, sobre todo porque es consciente de que nadie comprende cómo ve y siente el mundo y, por tanto, por mucho que les diga a los oficiales que el asesino es de un color concreto, sabe que les será imposible capturarlo con esa descripción. al menos hasta que nuevas pistas empiezan a salir a la luz.

Ha sido una lectura atractiva y con descripciones sorprendentes y exquisitas. Jasper es un personaje maravilloso y su gama de colores para el mundo me ha dejado con los ojos como platos. Además, sin olvidarnos del apartado de misterio sobre el asesinato de Bee Larkham, que es el eje principal de la historia, El Color del Asesinato de Bee Larkham también sirve como puerta hacia un mayor y mejor entendimiento de estas extrañas condiciones y cómo les afectan a las personas que las padecen.

En resumen, 'El Color del Asesinato de Bee Larkham' es una novela de misterio única y llena de sensibilidad, pues permite que el lector se introduzca en la mente de un niño de trece años que tiene una visión diferentes y extraordinaria del mundo que le rodea. La historia está llena de colores y formas emocionales sorprendentes, con una trama de asesinato bien llevada y atrayente, pero también con un marcado mensaje sobre la tolerancia y la aceptación de personas con cualidades o condiciones diferentes, como es el caso de Jasper: un joven que sufre sinestesia y ceguera facial, condiciones que le limitan su vida de cara a los demás, pero de las que sabe sacar a relucir su magia.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
crismonteoliva
 01 January 2021
Aunque algunos quieran hacernos creer que vivimos en un mundo en el que las cosas son o blancas o negras, lo cierto es que, si te fijas, te darás cuenta de que existen una infinidad de colores entre un extremo y el otro. Y si no, que le pregunten a las personas sinestésicas, las que perciben el mundo solo con colores. ¿Qué cómo hacen estas personas para convivir con los supuestos normales y sus innumerables reparos? Es algo que descubrirás, entre otras muchas cosas, gracias a la lectura de El color del asesinato de Bee Larkham, la peculiar novela de Sarah J. Harris de la que hablamos en esta reseña.
Jasper Wishart es un chico de trece años de edad con ceguera facial, lo que le impide reconocer los rostros de la gente, y sinestesia, es decir, que su mente asigna colores a las palabras, los días de la semana, la música y, sobre todo, las voces. Desde que su madre, la persona que mejor le comprendía en el mundo, muriera, la vida de Jasper ha sido cada vez más dura. A Jasper le gusta pintar y observar a las aves, y cuando llega una nueva vecina al barrio, la díscola profesora de música Bee Larkham, su actividad tanto pintando nuevas creaciones como observando las cotorras del roble del jardín de Bee, se convierten en el centro de sus días. Algunos vecinos, sin embargo, no quieren ver a las cotorras por allí. Tampoco a Bee, por lo visto. No obstante, será Jasper el que acabe con ella. O eso cree él. Tras la desaparición de la joven, nuestro protagonista tendrá que descifrar el significado de los colores de todo lo que vio la última noche que estuvo con ella en la casa de esta. ¿Conseguirá el chico averiguar qué fue lo que de verdad le pasó a su vecina?
Jasper, el narrador y protagonista de este original thriller, es un chico que percibe el mundo de forma muy distinta a los demás a causa de su ceguera facial y su sinestesia. Además, suele obsesionarse y fijarse solo en ciertas cosas, lo que hace que los demás acaben desesperándose en un momento u en otro. Pero que Jasper solo quiera pintar o cuidar a las cotorras, como veremos, no quiere decir que no se preocupe por su padre, ese paciente hombre que dejó la Real Infantería de Marina por cuidar a su hijo, o por Bee, una mujer llena de matices, contradictoria y pasional.
La relación de Jasper y Bee se convertirá pronto en una amistad intensa de dos personas que luchan por encajar en un mundo que los rechaza continuamente. Dos seres humanos con talento y sensibilidad que ven cómo los demás los rechazan por ser diferentes.
Jasper, como vemos en el libro, tendrá que esforzarse por recordar todo lo que pasó desde que Bee vino a ocupar la casa de su difunta madre, una mujer con la que no tenía relación desde hacía muchos años, hasta la noche de su muerte. Por el camino, descubrirá que, aunque los colores de las voces eran antes un referente seguro para él, estas, como las opiniones y las personalidades, pueden cambiar, dando lugar a finales de lo más emocionantes e inesperados.
Admito que la narración de Jasper me ha resultado un poco complicada hasta que llegué a acostumbrarme a su algarabía de colores. Por lo mismo, puedo afirmar que Sarah J. Harris se ha esforzado mucho en intentar hacer llegar a los lectores un mundo rico y diferente, el de las personas con sinestesia y ceguera facial.
El color del asesinato de Bee Larkham es, en definitiva, una obra diferente que aúna el misterio del thriller con la emotividad de la historia de un chico que intenta abrirse camino en un universo en el que se conoce diferente y no siempre es aceptado. Conoce ahora a Jasper y sus extraordinarias cualidades y acompáñale en la mayor aventura de su vida: la de averiguar si fue él mismo quien asesinó a su vecina, Bee, o fue otra persona. Solo si llegas al final de la lectura, conseguirás averiguar la verdad. ¿A qué esperas entonces?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Kristie
 06 October 2020
Traigo una reseña diferente, y es que cuando leí la sinopsis supe que tenía de comprarlo, trata sobre un niño Jasper con características especiales, por mi parte, intenté conectar con Jasper, pero realmente era frustrante, con todas sus obsesiones, manías, y con sus problemas, su autismo y la ceguera facial (prosopagnosia), aunque la sinestesia, lo encontré maravilloso, y fascinante, eso de poder asociar un color a las voces, a los sonidos, los días de la semana, lo he encontrado muy curioso, ha sido lo que más me ha encantado del libro, los colores que asocia a cada cosa.
Lo malo de este libro es por desgracia el propio protagonista, sólo sabremos lo que pasa a través suyo, y su mundo es muy caótico, es demasiado obsesivo, presta atención a detalles que a la mayoría le resultarían irrelevantes.

La trama se centra en Jasper, su mundo se vuelve patas arriba cuando llega a su barrio la nueva vecina Bee Larkham, aunque él no lo sabe aún, esta extasiado porque ha visto una cotorra en el roble de enfrente, así que apunta en su cuaderno dicho momento, y descubre con sus prismáticos a la vecina.
Bee, que parece que ha venido a alborotar el tranquilo vecindario con su música alta, que se ha deshecho de todas las cosas de su difunta madre, Bee que su voz es azul cielo... casi como el azul cobalto de la madre de Jasper, así que hace que todo se vuelva falso, porque ese color lo envenena todo, falsea su realidad. Y cuando ocurre la muerte de Bee, Jasper cree saber lo que pasó:
[...] Cristales de hielo azul con aristas relucientes y carámbanos dentados de color plata. [...]
Me hubiera gustado poder ser más paciente con este libro, ya que estoy segura que la gente que tiene trastorno del espectro autista, se sienten igual de frustrados como lo he estado yo leyéndolo, y sí encima ponemos las otras dos patologías, me he pasado todo el libro intentando comprender lo que ocurrió, deseando avanzar en la trama (que muchas veces ha sido tediosa), quería cogerlo de la mano y pedirle que intentase explicarme realmente lo que ocurrió con Bee Larkham, pero no ha sido así, ha sido una carrera de obstáculos, que hacía que cada capítulo fuese todo un logro terminarlo. Y aunque tiene todo eso malo, mi nota es por la investigación que hay detrás, por esas descripciones, por ese mundo que he descubierto y que me gustaría poder conocer más.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
KristieKristie06 October 2020
otros libros clasificados: autismoVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas