Jaime Zulaika Goicoechea (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (08/10/2009)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly, también huérfana y de su misma edad. Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, el Caballero, un aristócrata desclasado, a seducir a la inocente Maud. Porque el Caballero planea casarse con la joven, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que Maud ha heredado. Hay un obstáculo, claro está, el excéntrico tío de Maud, ... >Voir plus

maresdelfin
 07 February 2021
Sarah Waters es una escritora británica que se caracteriza por escribir novelas ‘pastiche', una técnica utilizada en literatura u otras artes, que consiste en imitar abiertamente estilos de escritura, textos o autores de épocas pasadas sin parodiarlo para dar la impresión de ser una creación independiente. Waters se centra en imitar épocas como la victoriana o los años 40 en sus historias, y creo que en la mayoría de sus novelas tienen un gran peso las relaciones lésbicas.

En Falsa identidad nos encontramos con un escenario similar a este que os explico, se trata de una novela ambientada en la época victoriana en la que Sue Trinder, una joven de diecisiete años vive, bajo la protección de la señora Sucksby, en una casa con tintes dickensianos en la que conviven varios tipos de delincuencia. Sue Trinder se marchará a vivir a una mansión en el campo como doncella de una joven de su misma edad, Maud Lilly, con intención de engañarla en beneficio de Richard Rivers.

Con su estilo tan particular, la autora pretende ambientarnos en una novela victoriana, pero hay elementos en su manera de escribir que no casan con la premisa ‘novela victoriana', en ocasiones utiliza lenguaje y expresiones modernas que nos sacan de esta ambientación, o incluso actitudes y acciones de algunos personajes que también nos dificultan la inmersión total en la época victoriana. No digo que la historia tenga incoherencias en la narración, bajo mi punto de vista, es algo hecho a propósito por la autora. Estos elementos contemporáneos de la narración consiguen que sea una historia fácil de seguir.

La autora ha hecho un buen trabajo con los personajes, pienso que están bien construidos y perfilados, pero consigue engañarnos sobre ellos, al inicio de la historia se nos presenta un plan muy bien hilado en la que cada personaje tiene su papel, pero a lo largo de la novela vamos descubriendo que nada es lo que parece. Los giros inesperados en la trama consiguen mantenernos enganchados a la misma, a la vez que vamos descubriendo las verdaderas intenciones de los protagonistas, mediante momentos narrativos más introspectivos y de psicología de los personajes.

Es una novela histórica, con tintes de misterio/thriller, que toca temas como las relaciones lésbicas, los suburbios del Londres victoriano, las enfermedades mentales, los manicomios para mujeres o la delincuencia. Creo que es una obra con la capacidad de gustar y entretener tanto si te gustan los thrillers o las novelas de misterio, como si disfrutas con los clásicos victorianos y las novelas góticas.

Personalmente, he disfrutado de su lectura, es una historia que se va fraguando poco a poco, en la que pasan bastantes cosas y las transiciones de unas a otras se convierten en giros en la trama bien hilados y que tienen la capacidad de sorprender al lector. Es una novela que he leído sin prisa, la he ido saboreando con calma casi hasta el final, el final si que lo leí con prisa por descubrir el desenlace.
lauli
 10 December 2022
Sue Trinder se ha criado entre ladrones y estafadores en los arrabales londinenses, bajo la protección celosa de Mrs Sucksby. A sus 17 años, abandona su mundo para seguir a uno de los truhanes que frecuenta su hogar en su plan de embaucar a la joven heredera Maud Lilly, presa de un tío que la emplea de amanuense de su colección de pornografía, con promesas de matrimonio, y quedarse con su fortuna. Sue debe ser su dama de compañía e influir sobre ella para que caiga en la trampa. El encuentro entre Sue y Maud cambiará sus vidas para siempre, y pronto ambas se darán cuenta de que el mundo es más complejo de lo que pensaron.

En una narración que abreva tanto en Dickens ("Oliver Twist" es una referencia permanente) como en Wilkie Collins (imposible no pensar en "La mujer de blanco"), Waters nos sumerge en una historia fascinante, que al mejor estilo del policial victoriano, va pegando giros inesperados que nos hacen querer seguir leyendo para saber qué va a pasar. La galería de personajes que crea es fascinante, sobre todo Mrs Sucksby, una mujer inolvidable con sus luces y sombras. La investigación de época es impecable y permite reconstruir desde las prácticas delictivas hasta la moda victoriana, con una mención especial para el retrato de los manicomios, que es absolutamente aterrador.

En mi experiencia, de las tres partes en que está dividida, la segunda se me hizo un poco tediosa, porque hay un cambio de narrador y se vuelven a contar los mismos hechos desde otro punto de vista, a veces sin que aporte demasiado. El retrato del lesbianismo puede parecer forzado, pero está explicado también por la educación de Maud en materia de prácticas sexuales a partir del material que debe transcribir. Creo que el gran logro de Waters es contar este tipo de historia con dos protagonistas femeninas, problematizando así la cuestión de la identidad femenina en el siglo XIX y subvirtiendo la figura del pícaro, típicamente masculina, para crear una heroína inteligente, con calle, que sabe valerse de su astucia para superar dificultades. Es una lectura amena y entretenida, ideal para los amantes de la literatura victoriana.
lady_whisper
 23 June 2023

Llevaba tiempo con ganas de leer algo de Sarah Waters. Había visto reseñas y comentarios sobre la autora que me habían llamado la atención y tenía en mente empezar a leerla con El Ocupante, con pinta de rollo terror psicológico de esos que me gustan ( además con película que había visto recientemente). El plan cambió cuando @ivyclementine propuso este otro libro para su #clubdelecturadeBowie y ha resultado todo un acierto.
Ir a ciegas a veces te da estas sorpresas. Comienza bien, con un estilo ligero y actual pero muy preciso. Vas leyendo y te encuentras con una historia al más estilo novela gótica y con una trama que quita el hipo y no va a dejar a nadie indiferente. Mi primera impresión fue: esto parece un crossover entre Dickens, Jane Eyre y La dama de blanco. Comienza en los peores barrios del Londres decimonónico ( se supone, no hay muchas referencias temporales), entre ladrones y buscavidas, sigue en una lóbrega mansión lejos de la capital, y hace sus paradas en fondas deprimentes y hospitales aterradores. Nada es lo que parece, pero eso no lo sabemos hasta acabar de leer la primera parte, cuando nos vamos a quedar ojipláticos. WTF??? Sí señores, pedazo de giro de guión y aquí el seguir leyendo se va a convertir en n-e-c-e-s-i-d-a-d . Enganche total.
Pero no queda ahí la cosa, porque además nos vamos a encontrar con una gama de personajes, muy bien perfilados y perfectamente ajustados a las necesidades de una trama que sabes que nunca va a ser lo que parece que es. Diferentes puntos de vista y diferentes personalidades, amor y odio a partes iguales por unas protagonistas llenas de claroscuros. Y qué bien, porque no sabéis lo que se disfruta con personajes que rozan los límites, más humanos por ello. Y la relación entre las dos mujeres, inimaginable en la literatura de la época y aquí muy real y genuina. Y más que no puedo contar pero que ha convertido este libro en una de mis mejores lecturas hasta ahora. Y sí, pienso seguir con la autora.
Luluac
 27 August 2020
Me acerqué a esta historia sin saber de qué iba atraída por el título e intrigada por la portada en la que tan sólo aparece un corsé ligeramente abierto y la verdad es que finalizada la lectura creo que he acertado de pleno con la elección.

Lo cierto es que hacía tiempo que un autor no conseguía sorprenderme, despistarme y no saber por dónde iban los tiros de la trama y está lo consigue en varias ocasiones. En esos momentos una sonrisa ilumina mi cara y una frase pasa por mi mente “que cabrona”, sin faltar, con todo el respeto, pero surgida de la sorpresa que me provocan el final de la primera parte y la mitad de la segunda.

Sara, la autora, nos traslada a Londres de la época previctoriana o victoriana, en su parte más oscura, la de los rateros, peristas, prostitutas… Allí, una pequeña huérfana es convencida para timar a una señorita de campo junto con otro compañero que pretende casarse con ella para despojarla de su fortuna recluyéndola en un manicomio.

La propuesta en sí es atrayente, todo lo que vas descubriendo poco a poco de la vida de estos personajes te hace pegar tu nariz a sus páginas y no poder parar de leer para descubrir cómo saldrán de tal o cual embrollo y si el final es cómo todos deseamos.

Me encanta además la forma de escribir de la autora, sin detalles escabrosos, sin descripciones eternas, redactando la historia desde la perspectiva de dos de sus personajes, logra que vayas queriéndolos, odiándolos, cambiando de lealtades según avanza la trama, para dejarte con un buen sabor de boca con un final que todos deseamos pero que parece no va a llegar ya que en en varios puntos del libro la autora logra engañarnos.

Bajo mi punto de vista una de las mejores lecturas del año que mezcla amor, traiciones, penurias, mostrándonos una época distinta a la que vivimos, que te atrapa desde el principio y que te hace penar por los personajes que ella crea para nosotros.

PhoebeW
 16 March 2022
Probablemente una de mis mejores lecturas de este año.
Y es que no saben ustedes el tiempo que yo llevaba buscando una novela (L)GBT+ que me gustase lo suficiente como para terminarla. Ésta, sin ir más lejos, lo ha conseguido: No me enganchaba tanto a una novela gótica desde Jane Eyre.

La historia empieza con Sue, una muchacha huérfana y criada entre ladrones (muy a lo Oliver Twist) a la que convencen para infiltrarse en casa de unos ricos, como doncella, a fin de ganarse la confianza de Maud (la señorita de turno, una humana que heredará una gran fortuna al casarse) y así ayudar a un estafador amigo suyo a hacerse con el dinero a cambio de una pequeña comisión por las molestias.

Narrada en primera persona, una de las cosas que más me gustaron es el hecho de cómo cambia la percepción de los sucesos según quién los esté contando. Y es que la primera y tercera parte de la novela las narra Sue, pero la segunda lo hace Maud. Y aunque hay algunas escenas que se repiten (btw, 10/10 para la autora en esto, porque ni siquiera repitiendo un par de cosas se hace aburrido), justo por la perspectiva no luce como la misma novela ni evoca los mismos sentimientos.
La trama está llena de traiciones, intrigas para sacar un beneficio propio y personajes que incluso siendo villanos se dejan querer (menos el tío de Maud, a ese que le parta un rayo).

Así que si quieren leer un romance lento y con varias y oscuras capas, les recomiendo este..
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia