Editorial: Editorial Anagrama (15/02/2017)
Una historia tensa y claustrofóbica sobre los últimos días de una ciudad. La edición revisada y definitiva de una excelente novela temprana.

«Nunca releo mis libros una vez publicados. Una mezcla de pudor, cansancio y desazón –por no poder ya modificarlos– me impide hacerlo. Esta vez, sin embargo, la experiencia de relectura me ha resultado grata y sorprendente. Sin yo ser consciente de ello, he comprobado que en esta novela anidaba la semilla d... >Voir plus

pasiondelalectura
 23 January 2023
Un incendio invisible, segunda novela de la autora, fue revisado para la reedición de Anagrama en 2017. En un comienzo, la novela llevaba el título Irse, que el jurado del Premio Málaga le hizo cambiar. Según escribe Mesa en el prólogo, en un principio muchos de los personajes tenían rasgos físicos deficitarios, entre otros detalles, el Dr Tejada tenía un labio leporino; ella suprimió estos rasgos negativos en la presente edición, con unos entes más empáticos. Para escribir este libro se inspiró del proceso de despoblación de la ciudad norteamericana de Detroit y la transpuso a la ciudad ficticia de Vado que emana de cierta « normalidad » así como también los habitantes. La novela se convierte en un mundo distópico escalofriante y bastante teatral por las posibilidades que sea un mundo real.

Una película está en preparación bajo la dirección de Vanesa Benítez Zamora.

Sara Mesa presenta este libro como un díptico junto con Cuatro por cuatro, en el planteamiento estético.

Un incendio invisible trata de la llegada de un foráneo a la ciudad de Vado, el Dr Tejada, geriatra, viene a hacerse cargo del geriátrico de la ciudad dónde sólo quedan los que no pudieron salir, dónde a penas queda personal para ocuparse correctamente de los ancianos.

Una ciudad que se está despoblando, deshaciendo, entre derrumbes, incendios, pillajes.

El Dr Tejada es un personaje extraño, secreto, que refleja la desidia, que no comunica y lo peor, que no practica la medicina. La ciudad se ha vaciado de a poco, los comercios han ido cerrando, hay delincuencia y sobre todo, personajes altamente estrafalarios: un enfermero transformado en jardinero del geriátrico a causa del alcohol, una anciana con potencial de asesina que habla con Dios en la sopa de sobre, una niña que se dice niño y que es más lista que el padre, un perro pulgoso llamado Tifón que no termina de morir, una recepcionista de hotel sin huéspedes que vive desnuda bajo un kimono, un par de hermanas perversas, etc.

Todos estos personajes no comunican, no se acercan a los otros, se espían, están derrotados por el destino, desubicados, desilusionados, pero no hacen nada esperando un final que actúe por ellos, muchos de ellos llevan doble vida en un ambiente opresivo, son extraños. Sara Mesa sabe interesar al lector con tanta extrañeza al mismo tiempo que incomoda, ahí reside su fuerza.

Irse (encuentro que le va muy bien este título corto y preciso, como acostumbra Sara Mesa) o Un incendio invisible (que será bastante visible) es una novela coral con el Dr Tejada al centro del ramillete; un texto original sobre la incomunicación, la soledad, la claustrofobia, la crueldad humana, las desigualdades sociales.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..