Editorial: Editorial Anagrama (03/02/2016)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 16 calificaciones)
La autora de este libro coge mal el lápiz. Lo ha cogido mal desde niña, cuando algunos profesores se empeñaban en corregirla porque «hay que escribir como Dios manda», e, incapaz de aprender, ha seguido cogiéndolo mal hasta el día de hoy, con todas las consecuencias. Porque... ¿puede acaso salir buena letra de un lápiz torcido? Ésta es una de las cuestiones que planean sobre este conjunto de cuentos: la de la escritura indócil, libre y acelerada, la escritura que ar... >Voir plus

Bruno_
 28 January 2022
UNA LITERATURA QUE MUERDE

Después de leer Un amor (2020) tuve la necesidad ―y digo bien, “necesidad”, porque me causó una tremenda impresión― de seguir leyendo a Sara Mesa. al final, después de ver los libros que había escrito, y escrutando brevemente temáticas y sinopsis, me decanté por esta obra que es una colección de cuentos; Mala letra (2016). Dejo pendiente para el futuro Cicatriz (2015) y Cara de pan (2018) ―y como el que no quiere la cosa, más libros para la lista interminable de libros pendientes―.

Los cuentos de Mala letra son muy reconocibles, se nota que detrás está la misma pluma, el mismo código, un intento por crear una literatura diferente, penetrante, dura, que muerde. de nuevo, al igual que ocurre con la novela, con Un amor, los cuentos vuelven a recrear escenas de la calle, del día a día, aparentes realidades, y para no hacer spoilers, digamos que todo acaba hundiéndose en las arenas movedizas de la extrañación, en enigmas indescifrables. Todo acaba saliéndose de sí mismo, dándose la vuelta. Sin magia, sin fantasía.

No hay tampoco una distorsión valleinclaniana, como hace el genio gallego con Luces de Bohemia, por ejemplo. No llega a lo grotesco. Ni convierte la realidad en otra realidad, en otredad, como lo haría Cortázar, o el no Nobel, Murakami, sino que narra acontecimientos cotidianos, con personajes cotidianos, que acaban actuando de un modo imprevisible o son testigos de lo imprevisible, y acaban floreciendo en los personajes miedos enterrados, insólitas obsesiones, misterios sin respuestas.

Además, Mesa presenta en esta colección de cuentos una originalidad aplastante, y, como ya ocurriera con Un amor, de nuevo, la excepcional manera de narrar los hechos es algo que también se percibe en los cuentos. Un narrar que te atrapa, que te engatusa. Lo percibes desde la primera línea, con el primer párrafo. Algo que la autora introduce con una narrativa excepcional, y te va llevando de la mano con la sugestión, con la intuición ―porque a veces es más la atmósfera que flota, la sensación que late, lo que sienten los personajes, o lo que parece que están sintiendo los personajes, que lo que ocurre o ha ocurrido―.

Destacan numerosos temas en los cuentos, como el papel y el rol de la mujer, la salud mental, el suicidio, la influencia de la educación pasada/franquista, la infancia, la autoridad, las relaciones personales, las relaciones tóxicas, las relaciones de pareja, las relaciones familiares, etc., y, frecuentemente, los temas se entrecruzan magistralmente en los cuentos.

Leer a esta autora ha sido todo un descubrimiento. Seguiré leyéndola, aunque sus propuestas son intensas y necesitan de un lector despierto, activo, y a veces alguna relectura, para aclarar. Te pone a prueba como lector. Pero, con todo, es una autora increíblemente adictiva.

Enlace: http://lanuberojalibre.blogs..
Lavidamurmura
 24 January 2021
Elegí Mala letra porque Sara Mesa me conquistó fatalmente con Cicatriz. Y aún no sé muy bien si ha sido la lectura adecuada para seguir conociendo a la autora.

No me asustan las historias fragmentadas ni los finales angustiosamente abiertos, lo que sí me produce impresión es terminar un libro y no tener muy claro qué es lo que ha ocurrido. En un primer momento, pensaba que los once relatos que contiene estarían relacionados aunque fuera por un sutil trazo. No sé si estoy equivocada porque las interpretaciones que sugiere esta lectura son variadas. Y eso creo que es ya en sí un mérito.

El lector está acostumbrado a su ración de papilla de letras, en la que solo algún pequeño obstáculo narrativo dificulta el trago de la historia. Pues bien, aquí el lector puede olvidarse de devorar la obra ya mascadita. En esto, Mesa es una narradora brillante, capaz de dotar al lenguaje común de una minuciosidad de humilde orfebre.

Si fuera un experimento literario, ya solo por el caleidoscopio de personajes e historias que se proyectan, merecería la pena leerlo. Pero si te gustan las líneas rectas, los caminos desgastados pero seguros y el pulso narrativo constante, entonces puede que no te convenza su planteamiento.

Una de las hipótesis que llegué a considerar era que el primero de los relatos, el que nos presenta la idea de la mala letra, fuera el marco introductorio para los diez siguientes, que serían diez maneras diferentes de ensayar la caligrafía por parte del personaje (o de la propia autora). La manía de intentar entenderlo todo, en lugar de subir sin más al firme trazo y dejarse llevar.

El vacío después de cada relato es suficiente para dejar de preguntarse por algo que no sea: ¿son las historias las que están escritas con mala letra o son los personajes, en sus diferentes escenarios, los frutos del error en la anatomía de la mano?

lena926
 03 March 2022
Es el primer libro que leo de esta autora, había leído críticas suyas y me apetecía mucho leer un libro suyo. Elegí estrenarme con este y no sé si fue acertado. El libro recoge varias historias, alguna de ellas muy buenas y que te hacen reflexionar. Pero una parte de ha dejado con mal sabor de boca… quizá no se ajusta a lo que esperaba de la autora o al menos al leer la sinopsis esperaba otra cosa. Sin duda tendré que probar con otro libro de la misma autora.
Ale_caotica
 29 April 2023
Mi relación con Sara Mesa ha sido algo tormentosa, empezó muy mal, y a media que voy leyendo más libros de ella cada vez me gusta más. Me atrevería a decir que es el que más me ha gustado.

Pensando que yo no era una gran fan de los libros de relatos, poco a poco le estoy dando más oportunidades y con este libro ha sido un acierto.

Muy bien escritos, narran situaciones incómodas a las que Sara Mesa nos tiene acostumbrados pero siempre te deja con ganas de saber más.

Así que podría decirse que es una total reconciliación tanto con Sara Mesa como con los relatos :)
LavidamurmuraLavidamurmura23 January 2021
-¿Qué piensas de los imbéciles como yo que van a una librería, abren la cartera, sacan un billete de veinte euros, o la tarjeta de crédito, o lo que sea, y compran tu libro? ¿Qué piensas de los que te leen? ¿Te parece que están a tu altura? No, ¿verdad? Los desprecias, ¿verdad? Escribes todo eso de los animales atropellados, y del aborto, todo eso del padre que sentaba a la niña en sus rodillas y la frotaba contra él, todo eso del escupitajo y todo eso lo escribes porque desprecias a los que te están leyendo, ¿verdad? Les devuelves una parte del asco que te dan, ¿no es eso?
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura19 January 2021
Una de las primeras cosas que aprendí allí es que el sufrimiento que produce la culpa casi nunca equivale a la dimensión de la tragedia. Tampoco la autoculpabilización. El complejo de culpa no se guía por parámetros racionales: su lógica es intrínseca y está basada en premisas falsas y difícilmente transferibles.
LavidamurmuraLavidamurmura19 January 2021
Si bien una parte importante de mí había ya, como la gente dice, "pasado página", otra parte me decía que no estaba bien olvidar tan pronto, y que mi comportamiento no podía ser tan desconsiderado. Fingía, pero me sentía mal por estar fingiendo. O dicho de otro modo: me sentía mal por no sentirme peor.
LavidamurmuraLavidamurmura23 January 2021
El escape era justamente al contrario: la escritura como desagüe. Conjuraba el peligro escribiendo sobre el peligro. Dándole forma al horror evitaba la realización del horror.
LavidamurmuraLavidamurmura19 January 2021
El cuerpo le dolía con un dolor de siglos.