Crítica de velandiaquijano

velandiaquijano
17 May 2020
Si buscan la respuesta al título de de la primera hoja, tendrán que esperar muy pacientemente hasta el final. Así es como Sara Jaramillo Klinkert ha estructurado su historia, una serie de escenas de su vida que narran descarnadamente su vida y su familia, sus tragedias y sus alegrías. Es un recorrido por la vida de una familia marcada por la violencia de un país que marcó a toda una generación. Es una historia de una niña que perdió a su padre de manera inesperada y abrupta, que aprendió a ser también mamá de sus 4 hermanos y a madurar a los golpes (Y no es literalmente).

El título de este libro fue lo que más me atrajo desde el comienzo, pensé que iba a ser una cruda revelación de la culpabilidad, pero me equivoqué. Y me alegra haberlo hecho. Este libro es un corazón abierto, un diario sin censura de una vida como pocas en un país donde todos hacemos lo que podemos.

Siento que conozco a la familia Jaramillo Klinkert al terminar la última hoja, que las revelaciones de su única hija los hace vulnerables y desnudos frente a los lectores, y a la vez los hace humanos, cercanos, hermosos. La vida de esta familia en una casa que parece sacada de una historia de realismo mágico vive ahora en estas hojas, porque "uno es de los lugares que extraña, no de los que habita". Y merece ser leída, con todo y su delicioso final agridulce, que cierra la profunda reflexión de la autora acerca de sus éxitos y errores, "porque hay que estar vivo para estrellarse alguna vez"