Crítica de Niditodepajaros

Niditodepajaros
28 April 2021
Cómo maté a mi padre - Sara Jaramillo Klinkert
En esta novela testimonial, Sara nos cuenta sobre su vida, irrevocablemente impactada por la bala que mató a su padre. Es un libro plagado de memorias. No sólo las de la autora sino las de cada persona que lo lee.
Cada página (sobretodo las de los primeros capítulos) me llevaron a acordarme de mi propia vida, de mi infancia y de mis recuerdos con mi familia. Todo el tiempo me recordó lo mucho que amo a mi papá y lo mucho que lo voy a extrañar cuando ya no esté. ¿Es posible extrañar a alguien incluso cuando lo tienes sentado al lado? ¿Incluso si lo ves y le dices "te amo" todos los días? A veces, a pesar de que nos dicen que es lo más sano, vivir en el presente no es tan fácil.
Este libro me hizo llorar como nunca me había hecho llorar ningún otro. Me recordó la fragilidad de la vida. Me recordó mi profundo miedo al olvido. A olvidarme de las personas a las que amo, de sus voces, de sus caricias, de sus risas, de sus abrazos, de sus modos de ser, de sus modos de amar.
Mi papá me vio mientras lo leía. Yo no podía dejar de llorar. Él, preocupado, me abrazó y me preguntó qué pasaba. Por supuesto, el llanto aumentó. No supe qué decirle. Cuando lo terminé, él decidió leerlo. También lloró. le acordó a su feliz infancia en el campo. "Me revuelca todo lo que ya no soy por culpa del olvido" me dijo. Lo amó. Me agradeció. Y yo le agradecí a él.
Se convirtió en uno de mis libros favoritos de toda la vida. Ahora, escribiendo esto con los ojos nublados, puedo decir que las emociones que me hizo sentir no han parado de existir.
Me alegra mucho que mi primer libro leído por Angosta, mi editorial favorita, haya sido este. Hace parte de la hermosa colección Lince, que algún día tendré completa.