ISBN : 8412046714
Editorial: Ediciones Freya (30/09/2019)

Hay personas que han nacido para triunfar. Hay personas que nacen con un don, personas que despiden una luz tan intensa que todo el mundo se gira para verlas pasar. Blake Hartwell es una de ellas. O, al menos, eso era lo que todos creían. A punto de terminar el instituto, Blake se encuentra con que su última oportunidad para cumplir su sueño se ha desvanecido. Ya no hay nada que hacer, excepto aceptar la derrota. Pero ¿cómo puede uno dejar marchar lo que ha estado p... >Voir plus

Suenosentreletras7
 10 October 2019
Gracias a Ediciones Freya, he tenido el placer y la oportunidad de leer El último lirio del invierno, de Sara Cruces Salguero. al leer la sinopsis vi que se trataba de una novela de deportes y no suelo leer nada de esta temática, así que me animé a leerlo para desconectar de otro tipo de lecturas. ¿Qué me ha parecido? Aquí están mis conclusiones.

Blake, Jaden, Phoenix, Leon y Rohan son amigos y miembros de un equipo de Voleibol. Desde que tenían diez años han soñado con competir en este deporte y lograr el éxito, pero a veces las cosas no salen como esperábamos y tendrán que luchar y superar los obstáculos que el camino y la vida les pone por delante.

En general, la novela me ha gustado y me ha hecho pasar un rato entretenido. He estado de exámenes y bastante estresada, por lo que la he leído poco a poco y me ha ayudado a relajarme y desconectar, no solo de mi rutina, si no también de otros libros más densos (Sanderson coff coff) Además, es una historia muy cortita, y se me ha hecho una lectura muy amena. No soy una entendida de Voleibol, me gusta mucho el fútbol y la Fórmula 1, pero de Voley no se absolutamente nada. Pero esto no me ha lastrado la lectura ya que la novela se centra más en los integrantes del equipo que en el deporte en sí.

Los personajes me han parecido correctos pero no he sentido mucho desarrollo ni en Jaden ni en Phoenix, Rohan, Leon... solo en Blake y yo me moría por saber muchas más cosas de Jaden (mi favorito) Un problema que he tenido ha sido el de que no me he podido poner en el lugar de estos chicos fácilmente. A ver... puedo entender cómo se sienten y puedo imaginar que es muy duro perder una competición por la que has estado esforzándote y luchando mucho tiempo. Pero yo nunca he pertenecido a un equipo deportivo y en verdad no tengo ni idea de lo que se siente estando en una situación así y no me he sentido identificada con ningún personaje.

El mensaje es muy positivo y me ha gustado: te van a pasar cosas buenas y cosas malas en esta vida y hay que levantarse una y otra vez. En eso consiste madurar cuando esto te pasa en la adolescencia y si estás rodeado/a de amigos, la caida será dura pero no estarás solo/a en el camino. Y merecerá la pena. Un mensaje de superación que puede aplicarse a muchos campos, no solo en el deporte, tambien vale para los estudios, trabajo, etc.

En definitiva, El último lirio de invierno es una bonita historia de amistad y superación de unos chicos que juegan a Voley y que quieren cumplir su sueño : llegar a lo más alto.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Eurus
 02 October 2019
Como podéis comprobar, la sinopsis es muy misteriosa, así que voy a introducir un poco de qué trata la novela. La finalidad de esta lectura es ponernos en la piel de unos adolescentes que descubren el miedo, el fracaso y la esperanza a través del deporte. Blake, Leon, Phoenix, Rohan y Jaden son un grupo de chicos que aman jugar al voleibol y que desean ganar sobre todas las cosas… o eso parece. El peso de la historia lo tiene Blake, por lo que principalmente nos pondremos en su piel y viviremos y sufriremos todo lo que él siente durante sus entrenamientos y en su día a día. Además, también nos adentraremos en la relación de amistad que tienen entre ellos. Quizás haya quedado un poco escueta mi introducción, pero es mejor conocer esta historia poco a poco.

Los temas que trata esta novela son muy importantes y me ha impresionado como la autora ha sabido profundizar y transmitir los sentimientos que sienten los personajes. Cuando Blake y su grupo se enfrentan a la derrota ya nada es igual y algo se rompe entre ellos. La batalla interior en la que luchan Blake y sus compañeros es dura, pero será Blake quien nos muestre sus verdaderas inquietudes. La decepción, el fracaso, el miedo, la culpabilidad, la esperanza… esta historia toca todos estos sentimientos una y otra vez, haciéndonos sentir mucho más y comprender la situación. Por esto, el ritmo es lento y la trama se cuece poco a poco.

Personalmente, siento que este libro no es un libro para todo el mundo. ¿Qué es lo que quiero decir? No me malinterpretéis, solo pienso que este libro está dedicado a un público específico; a aquellas personas que han realizado competiciones deportivas, sobre todo grupales.

Yo de pequeña he estado apuntada a tenis y a voleibol, he realizado competiciones (muchas veces de forma obligada) y he saboreado la victoria al igual que la derrota, por lo que creo que mi corazón está abierto a este tipo de lectura.

He disfrutado de la lectura aunque hay cosas que no me han convencido. Como siempre, es una opinión personal. Lo primero que quiero comentar es que no se llega a profundizar mucho en la vida y en el pasado de todos los miembros del equipo, exceptuando a Blake, claro. He echado en falta más información para poder conocerlos en profundidad, ya que solo se muestran pinceladas. Por otro lado, a pesar de haber empatizado con los sentimientos de los chicos, los partidos me han resultado un poco escuetos. A pesar de esto, ha sido una lectura que me ha agradado.

La pluma de la autora me ha gustado mucho porque es muy clara y amena. El contenido del libro puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que el estilo de Sara es muy cuidado y bonito. Asimismo El último lirio del invierno es una lectura para leer en una o dos tardes y perfecta para desconectar de lecturas más complejas y densas.

El último lirio del invierno es una novela que nos cuenta una historia de amistad y superación, donde la ansiedad, el sentimiento de culpabilidad y el miedo al fracaso cobran un papel muy importante. Es un libro para pensar y reflexionar y aprender que un fracaso también puede ser una victoria. Lo recomiendo a aquellas personas que han realizado o realizan deporte competitivo y que puedan empatizar con este tipo de situaciones (y si os gusta el anime de Haikyuu!! también lo disfrutaréis).
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Saramn96
 25 July 2021
📚Trama: Blake juega a voleibol en el equipo de su instituto, y está acostumbrado a ganar. Por eso, tras sufrir un par de derrotas importantes, no puede evitar machacarse mientras descubre lo que es la frustración, el miedo... a pesar de lo que puedan decirle su entrenador o sus amigos.
No sé qué tienen las novelas sobre deportes que me enganchan de mala manera. Es cierto que El último lirio del invierno empieza de forma lenta, con diálogos un poco básicos sobre la vida de un adolescente (exámenes, entrenamientos y eso), pero una vez va avanzando me he viciado. Además, no estoy nada metida en el voleibol, y ha sido interesante adentrarme en ese mundillo

👨‍👩‍👧‍👦Personajes:⠀Están muy bien construidos. Cada miembro del grupo de amigos de Blake acepta la derrota de una forma diferente, y están siempre para apoyarse. También me ha gustado que el prota esté en un entorno familiar seguro, que siempre está para levantarlo, y que la autora no haya hecho un drama de las relaciones familiares.
Gracias a Blake, se explotan temas como la pasión por el deporte, pero también de las frustraciones que supone, y eso es genial

🖋Estilo:⠀Admito que no me cuadra mucho para un libro narrado por un chaval de instituto; es muy profundo, y no para de hablar de miedos, de brillar, el miedo a la derrota y demás. Puede que siga teniendo prejuicios estúpidos de que los libros juveniles no pueden ser profundos, y lo admito, pero cada vez que leo un libro así me saca un poco de la lectura. Aun así, me ha gustado muchísimo; no cabe duda de que está muy bien escrito

📜Cita: No te preguntes qué es lo que obtendrás al final, pregúntate qué estás dispuesto a ofrecer para lograr tu objetivo
Alasombradelarciano
 12 November 2019
En esta novela vamos a encontrar una historia preciosa que trata sobre el aprendizaje de la vida en la época adolescente. No hay un personaje antagonista como tal, sino que las enemigas en esta historia son las emociones conflictivas con las que nuestro protagonista Blake debe lidiar, esa lucha interna en la que se ve sometido.
Debo decir que antes de leer el libro estaría bien saber que el tema de la ansiedad está presente, es la mayor lucha por la que pasa nuestro protagonista.
No obstante, me reitero en que el estilo de Sara me ha sorprendido para bien, pues es un tema muy delicado y ha sabido tratarlo con realismo pero también con sutileza y respeto. Y aún así ha sido intensa, por la forma en la que empatizas con los personajes.
La trama consiste en un grupo de adolescentes en época de instituto que deciden retomar lo que años atrás fue el equipo de voleibol del instituto. Estos cinco amigos, entre los cuales está Blake, nuestro protagonista, comienzan a entrenar a un nivel bastante intenso y fijan su objetivo en ganar competiciones. Su sueño es conseguir lo que se propongan. Su sueño es brillar.
El estado anímico de todos ellos, sobretodo de Blake, es el groso mayor de la novela. La lucha interna contra ciertas sensaciones, la ambición, la frustración, la ansiedad, terquedad. El querer avanzar llevándose todo por delante, incluso el propio bienestar físico y mental. ¿Cómo lidia contra todo eso un grupo de adolescentes que están a punto de abandonar el instituto para hacer frente a la universidad? El tiempo para lograr ese sueño se les termina y ellos sólo piensan en lograr el objetivo que se marcaron.
El voleibol está presente en todo momento, al igual que otros deportes y el propio espíritu deportivo.
Otro tema principal a destacar es la amistad. Me ha parecido precioso cómo se ha introducido en a novela y la importancia que tiene para la trama. Es un mensaje muy acertado. El apoyo, la comprensión, la paciencia, la ayuda... todo esto y más se ofrecen entre ellos y me ha parecido simplemente maravilloso.

Reseña completa ↡↡↡
Enlace: https://alasombradelarciano...
LiterarioBosque
 20 October 2021
Conoceremos a un grupo de amigos que juegan al voleibol: Blake, Leon, Phoenix, Rohan y Jaden. Antes de pasar al instituto descubren que lo que verdaderamente les gusta es poder jugar los cinco juntos al voleibol, por lo que, al llegar al instituto deciden que lo primero que van a hacer es un club para poder competir. Su deseo más fuerte es el de crecer como equipo y poder aspirar a jugar en el torneo de Berkeley.

Conoceremos a los cinco chicos, pero el que tiene mayor peso en la historia es Blake, un chico con un carácter muy definido y cuyo único objetivo es el de poder ganar todos los torneos. Por lo que, vemos la presión que sufre con todo el tema y que cuando ese objetivo no se cumple, acaba cayendo el peso del fracaso.... A través de un narrador en tercera persona podremos conocer a Blake tanto en situaciones presentes como en pasadas, pero siempre en torno a dos temas importantes: el deporte y la relación de amistad que tiene con el resto de sus amigos.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
Suenosentreletras7Suenosentreletras710 October 2019
Por muy lentos que transcurran, por mucho que tengamos la sensación de estar atascados en el tiempo, este avanza. Al final, no serán más que días de paso.
Suenosentreletras7Suenosentreletras710 October 2019
Él no quería la perfección ni quería alcanzar la nota máxima en nada. Él quería ganar.
otros libros clasificados: DeportesVer más

Otros libros de Sara Cruces Salguero (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas