Crítica de Celia_0504

Celia_0504
15 June 2022
Cuando empiezo a leer una saga los segundos libros son , a mi modo de ver, muy importante, ya que con ellos confirmo si la serie me va a gustar o no y si sigo con ella. En este caso, la saga de Geralt de Rivia ha pasado el examen con sobresaliente. “ La espada del destino” me ha enganchado tanto como el primer libro, logrando que le coja un cariño increíble a sus personajes. Geralt me ha gustado mucho, me parece el anti-héroe perfecto, con sus dudas y remordimientos, pero sin caer en dramas excesivos ;bueno, sin dejar de ser un poco cabroncete y con mala baba cuando es preciso, y con un mundo interior y una personalidad compleja e interesante.
Al igual que su predecesor, está segunda novela se divide en cuentos. El primero de ellos “ Las fronteras del destino” por si solo justifica la lectura del libro entero. Sapkowski da al lector el que es su mejor cuento hasta la fecha. Juega con los clichés de la literatura fantástica hasta cambiarlos en algo totalmente diferente. Esta es la tónica de sus libros, pero aquí se hace con tan buen tino y acierto que crea una historia fresca y original en la que los buenos son objeto de risa y te pones de parte de quien se supone es el enemigo a derribar.
Los siguientes tres cuentos me parecieron un poco bisagra, un puente para llegar a las dos últimas historias del relato. “Esquirlas de hielo” no deja de ser un relato romántico sobre la relación de Geralt y Yennefer. Y una vez más vemos como el autor modifica los clichés de, esta vez, el genero romántico, ya que la historia no acaba muy bien y no deja de describir una ruptura amorosa. El cuento nos permite ahondar en esta relación que es vital para entender a nuestro protagonista. Ese impacto se nota en el resto del libro y marca gran parte de lo que es Geralt a partir de ese momento. También nos permite ahondar en el interesante personaje de Yennefer, una mujer libre y fuerte que tiene sus propias metas, a las que no renunciara por nada ni nadie.
Tras una historia tan dramática, el siguiente relato,” Fuego eterno” cambia de registro, siendo el más humorístico de toda la saga. El mundo de Sapkowski es tan vasto que en el tienen cabida hasta los Hobbits (llamados simplemente medianos aquí), y en el hay todo tipo de personajes. En esta ocasión Geralt se ve inmerso en un misterio que no es tan peligroso como otros, teniendo como compañeros a su buen amigo Jaksier y a un comerciante a quien un cambiante ha suplantado. Esta historia de enredos despierta las sonrisas y carcajadas del lector, y teniendo en cuenta la literatura del autor polaco, puede verse como una historia amable.
En el siguiente cuento “ un pequeño sacrificio” , Sapkowski vuelve a algo que le gusta: dar la vuelta a los cuentos clásicos para niños y oscurecerlos. Esta vez es el turno de la “Sirenita” de Andersen. Tengo que reconocer que la historia de amor entre el príncipe Agloval y su sirena me ha parecido muy graciosa y humana, ya que no dejan de ser como cualquier otra pareja que, aun queriéndose, se enrocan en sus ideas y por eso discuten.
No obstante, para mi esta es la peor historia. Aquí, Geralt debe descubrir que criatura marina esta atacando a los pescadores del reino de Agloval en el mar. Y lo hace. Pero, al final,no se actúa mucho respecto a estas criaturas, ni se explica que son exactamente.
En esta historia, lo mas importante es como la trama pivota alrededor de la relación que Geralt entabla con la joven Essi , una bardo que es buena amiga de Jaksier. Se trata de un personaje muy dulce que enternece a Geralt y al lector. Essi y la historia que comparten son para ellos un contrapunto muy interesante respecto a lo que el lobo blanco tiene con Yennefer, sino que nos muestra otra cara del personaje de Geralt, lo amable que puede llegar a ser.
Una de las cosas más interesantes me ha parecido el personaje de Jaksier. Aquí se ve algo que se perfilaba desde antes: Este personaje es el contrapunto de Geralt, el que le dice y le muestra aspectos de si mismo que el prefiere no ver, y por ende se lo muestra a los lectores por medio del contraste entre los dos.
Eso si, según te vas acercando al final te piensas que el cuento va a acabar de muy buenas formas. Por eso cuando lees las páginas finales acabas hecho una mierda, sintiéndote fatal. Sapkowski puede llegar a ser muy cruel, y en unas lineas lo demuestra.
La espada del destino” , es el cuento que da titulo al libro, siendo decisivo en la historia de Geralt. Además de mostrarnos un conflicto que tiene visos de ser muy determinante en la saga ( la lucha del reino de las dríadas contra los humanos, en pos de salvar su mundo) conocemos a Ciri, una niña cuyo destino esta unido al de Geralt desde antes de que ella naciera. Este personaje tiene toda la pinta de regalarnos en el futuro muchos momentos y de que va a evolucionar mucho (no en vano la hemos conocido siendo una niña). Desde el minuto cero entabla una relación com Geralt muy especial y entrañable , que te derrite el corazón mientras la lees.
Por ultimo, la antología se cierra con la historia “ Algo más”. Geralt es herido por unos trolls y el mercader al que a salvado le lleva a un lugar seguro. Mientras esta herido, Geralt recuerda varios episodios mientras cae en alucinaciones por las medicinas que se ha tomado. Cuando vuelve en si , nos enteramos del conflicto bélico que asola su mundo.
Es quizás el relato más atrayente de todos, pues no muestra como fue el pasado de nuestro protagonista y su presente, con reencuentros familiares incluidos y buenos diálogos, a la par que nos introduce en los conflictos que van a marcar el resto de la saga.
En general, este libro me parece que es un poco puente para que la historia avance y nos impliquemos más en el libro que el autor nos propone y sus personajes. Sapkowski esta abonando el terreno para lo que esta por venir, que promete ser muy muy fuerte y adictivo.