Crítica de MissSaru

MissSaru
02 July 2020
El protagonista de esta historia es Geralt de Rivia, brujo que se dedica a vagar por la tierra buscando monstruos o posibles encargos de los humanos para llenar el buche, mientras hace su vida y sobrevive lo más cómodamente posible. Ello no es fácil ya que su oficio no está bien visto y siempre debe ir vigilando sus espaldas por posibles traiciones o enemigos inesperados. Pese a todo, Geralt siempre vive hacia delante, conociendo gente y sorteando cualquier obstáculo que se le interponga con humor y dos buenas espadas.
'El último deseo' inicia la saga de este intrépido brujo con una historia introductoria sobre su persona y su pasado. Alternando presente y pasado en los capítulos, podremos saber sobre su truculenta infancia, sus primeros encargos como brujo así como la familia que se ha labrado con el tiempo y quienes le tienen en cuenta para bien o para mal, como la sacerdotisa Nenneke, el trovador Jaskier o la hechicera Yennefer.

Como inicio, Sapkowski nos ofrece historias autoconclusivas que sirven para reforzar el carácter de cada personaje y no es hasta el final que vamos conociendo hacia dónde irán los tiros en las siguientes entregas, con un final que deja al lector con la miel en los labios. A destacar en este primer volumen la presencia original de cuentos populares como los de Blancanieves y los siete enanitos o La Bella y la Bestia, siempre con un toque oscuro y haciendo uso de pócimas y experimentos demoníacos.
La pluma de Sapkowski es increíble y fascinante a partes iguales. Además de ofrecer un mundo épico bien construido y argumentado, repleto de monstruos, magia y aventuras, no decae en la prosa cargante y ofrece personajes y escenas variopintos, jugando siempre con la pluralidad de caracteres, situaciones, razas e incluso creencias. Así pues, con Geralt el lector podrá hacer turismo en estas tierras medievales, aprendiendo más de una expresión pueblerina o degradante dependiendo del encargo que se le ofrezca. En adición, el humor ácido con que adorna nuestro brujo todas sus conversaciones harán las delicias de los más exigentes.

Por último, constatar la atractiva personalidad de Geralt, un antihéroe dado al cinismo que alberga una personalidad fuerte y un carácter totalmente redondo, que hace del discurso narrativo un seductor relato. A base de pasajes, situaciones in extremis o simples conversaciones con Jaskier, podemos hacernos una idea de la carga que conlleva ser brujo, de las penurias que ha debido vivir y de que, incluso siendo malvado, a veces le es inevitable no seguir las órdenes que dicta su corazón.
En definitiva, 'El último deseo' es un inicio épico destinado a todo aquel que quiera viajar junto a Geralt. Con una prosa fantástica y ofreciendo un mundo sin igual repleto de magia y maravillas, además del ingrediente especial del humor agrio del protagonista, es una lectura indispensable y sin retorno.

Enlace: https://nubedemariposa.blogs..