Crítica de Paloma

Paloma
12 April 2020
Recibí un ejemplar gratis de parte de Masa Crítica Babelio a cambio de una reseña.

He de reconocer que mi interés por este libro surge (como quizá muchas nuevas legiones de fanáticos), de haber visto la serie The Witcher de Netflix y haberla terminado en un día y medio, algo que es extremadamente raro en mí. Previo a ello, creo haber escuchado a algunos “booktubers” hablar del libro pero era sobre todo de aquellos que sí están muy inmersos en el género de la literatura de fantasía, en el cual apenas comienzo a adentrarme. La adaptación televisiva me pareció muy buena, y la historia logró engancharme así que me propuse leer la saga de Andrezej Sapkowski porque quería saber todo del enigmático Geralt.

El último deseo es el volumen que abre la historia de Geralt y en general me ha gustado, aunque creo que no se presenta con gran detalle algo relevante de la vida del brujo ni de su pasado. de hecho, este libro no es el primero de la saga como tal –en cuanto a orden de publicación – pero los conocedores señalan que se debe empezar con éste. El último deseo es una colección de cuentos a través de los cuales vamos conociendo los tipos de monstruos a los que Geralt se enfrenta así como su personalidad, sentido del humor y también los riesgos y peligros que representa su profesión: los brujos no son populares, se consideran más o menos mercenarios y, en un mundo cambiante, en donde cada vez hay menos monstruos, su propósito y razón de ser se ve amenazado.

Paralelo a los cuentos que narran las aventuras de Geralt, hay una serie de cuentos más cortos, bajo el título La voz de la razón que nos van revelando algunos detalles de la vida del brujo y de su pasado y de los peligros que le acechan. También permiten tener un primer vistazo a la relación de Geralt con Yennfer y sabemos que, por lo menos en ese punto, se encuentran distanciados.

En general, El último deseo me ha parecido un buen punto de inicio de la saga, si bien me hubiera gustado conocer un poco más del pasado de Geralt. No obstante, considero que es extraordinario cómo, a través de cuentos que cubren anécdotas distintas, Sapkowski logra destacar la personalidad y el personaje de Geralt y de otros personajes secundarios. A decir verdad, el brujo me ha parecido mucho más simpático y entrañable en el libro que en la serie de televisión, sumamente perspicaz e íntegro y, a pesar de ser un brujo, muy humano. Muchas de sus reflexiones, a pesar de darse para un mundo fantástico, aplican para el contexto actual y son una crítica clara a ciertos temas como el abuso de poder, la discriminación, el maltrato que hemos dado al medio ambiente, lo absurdo de la guerra, entre otros.

Por otra parte, existe también un reconocimiento a la importancia de la integridad del ser humano, de hacer las cosas bien y sin dolo. En un momento, Geralt dice: “El mal es el mal, Stregobor –afirmó serio el brujo, mientras se levantaba-. Menor, mayor, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras borrosas (…) si tengo que elegir entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto.”

Finalmente, si bien mencioné que creo que faltó un poco más de contexto sobre Geralt, en este libro resuelven un enigma que en la serie no se hizo –el “derecho de la sorpresa”, en el cuento Cuestión de Precio. Esta es la historia de cuando la reina Calanthe quiere casar a su hija Pavetta con aquel que mejor alianza represente para su reino. El día de la presentación de la princesa, un caballero con cara de erizo llega a reclamarla –Geralt había sido invitado para deshacerse del engendro, pero conforme se desarrollan los acontecimientos, queda claro que el caballero erizo tiene derecho sobre Pavetta, por este derecho –otorgado por el padre de la princesa cuando el erizo salvó su vida muchos años atrás. Pero, lo más importante es la revelación sobre el propio Geralt .

Finalmente, vale la pena señalar –en caso que hubiera alguna expectativa al respecto– que el personaje de Yennefer apenas aparece en el último cuento de este volumen, y sabemos más bien poco de ella. de hecho, la serie de televisión explora más al personaje (no dudo que basado en los siguientes libros de la saga) pero en este volumen, solo se presenta cómo se conocieron y cómo sus destinos se vinculan.

En resumen, me ha gustado este primer libro sobre “el brujo” y la pluma del autor polaco me ha parecido muy interesante, ágil y fresca y sin duda, continuaré con el resto de los libros.