ISBN : 849889123X
Editorial: Alamut (15/12/2000)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
Lo recuerdo, pensó Geralt, lo recuerdo. Si, allí, en las escaleras resbaladizas por la sangre del castillo de Rhys-Run, donde lucharon hombro con hombro, él y ella, el Lobo y la Gata, dos maquinas de dar muerte, inhumanas en su rapidez y crueldad porque los habían arrastrado hasta el final, enloquecidos, apoyados contra la pared. Sí, entonces, los nilfgaardianos retrocedieron, llenos de miedo, ante el brillo y el silbido de sus hojas, y ellos fueron bajando despacio... >Voir plus

Celia_0504
 15 June 2022
Lo primero que tengo que decir es que lo que más me ha repateado de este libro ha sido que por la portada y la sinopsis la editorial lo presente como un libro que está dentro de la serie de Geralt de Rivia cuando de los nueve cuentos que lo componen solo dos están relacionados con la saga, y uno de ellos con matices como vamos a ver más adelante. Me parece un poco engañar al lector, una tomadura de pelo. Hubiera sido más leal por parte de Alamut que lo hubieran presentado como una antología que incluía historia de Geralt y ya. Pero aparte de esto la antología me ha gustado muchísimo. Más de lo que me pensé en un principio, ya que había leído alguna reseña que decía que era muy irregular. Ciertamente ha habido cuentos que me han gustado más que otros, pero en general todos me han parecido muy buenos y de gran calidad, y he disfrutado mucho leyéndolos. Las historias son de temáticas muy dispares y variadas, y Sapkowski sabe darle a cada una ese toque tan personal que hace tan distintivos sus trabajos. Cada narración viene precedida por una introducción que explica el contexto en que fue escrita y de su publicación. Dichos prólogos han resultado muy interesantes e ilustrativos para entender la historia y el particular carácter de su autor (está enamorado de los gatos, con eso ya me tiene conquistada) y exponen curiosidades sobre él que también ayudan a introducirte en su mundo, mente y obra.

-Camino sin retorno: Era el cuento por el que mas ilusión sentía de toda la antología y al final ha sido casi el que menos me ha gustado. No es que me haya desagradado, pero me ha defraudado, ya que esperaba más de él, aunque solo por la importancia que tiene a nivel publicitario para el libro. Me ha gustado volver al mundo de la saga de Geralt de Rivia (o similar, como digo más abajo) y me han parecido muy interesantes los dos personajes principales, Visena y Korin. Pero ya esta, no es una historia que aporte mucho o poco a la saga. de hecho, en un principio la narración era independiente de la saga de Geralt, y Visena y Korin no eran sus padres, lo que he entendido es que al final a raíz del cómic que se hizo en Polonia, el autor del mismo decidió convertirles en sus progenitores. Pero sinceramente me da igual, me gusta la idea de que sean sus familiares. El problema es que esto es todo lo que he podido sacar en claro leyendo el cuento. No me he sentido como cuando leía las historias que conformaban los dos primeros libros de la saga del Lobo Blanco, y eso lo he percibido con cuentos que se supone no están relacionados con la misma. La introducción me ha parecido muy ilustrativa, ya que el autor cuenta como está historia acabo siendo parte del canon de la saga. No obstante, no me ha acabado de convencer lo precipitada que me ha parecido el surgimiento de la historia de amor de la pareja principal. Por lo demás, creo que todos los elementos y personajes de este cuento estan muy bien perfilados y equilibrados, y que es una lectura muy agradable. Pero creo que si no fuera por su contexto sería una de las historias mas fácilmente olvidables de toda la recopilación, ya que me ha parecido un tanto predecible y sin el factor de impacto que he notado en otras piezas del volumen.

-Los músicos: Sin duda alguna uno de los mejores cuentos de toda la recopilación. Me ha gustado mucho la ambientación, como Sapkowski logra crear una atmósfera llena de tensión de la buena, de esa que va in crecendo y que puede cortarse con un cuchillo, y que nace de un miedo primitivo e irracional que no se puede apenas definir y que el autor logra que sientas al leer el cuento. El punto de partida también me ha parecido muy original, el de la venganza de los animales por los maltratos que sufren de los humanos, me ha parecido muy interesante. Una de las cosas que más me gustó de los primeros libros de Geralt de Rivia fue la inspiración que el autor cogía de los cuentos de los hermanos Grimm, y este ha sido otro de los aspectos que más me ha gustado de este relato. Siempre pensado que los “Músicos de Bremen” era un cuento muy sugerente y que tenía mucha más miga de lo que podía parecer a primera vista, y me gusta como Sapkowsi le saca jugo. Es una historia de esas en las que poco a poco las piezas del puzzle van encajando hasta que terminas haciendo de una composición del panorama general de la misma. Y creo que es un cuento con muchas posibilidades y estoy segura de que de él hubiera salido una novela maravilloso. de todas maneras nos queda el consuelo de poder leer esta estupenda narración, cerrada con un final abierto que te deja sin aliento, ya que en el cristaliza la pesadilla que se va componiendo desde el principio de la trama de este onírico relato enmarcado en el más puro genero de terror. del bueno.

-Tandaradeil!: Ligero bajón respecto a los otros. Me ha gustado la premisa en que se formula, su concepto, que se base en textos polacos antiguos y también su protagonista, una mujer compleja, reprimida e insatisfecha con su forma de ser. Pero reconozco que todo esto no es de lo más original que me he encontrado a lo largo y ancho del conjunto del libro. He sentido que es una historía en la que falta profundizar para que llegase a todo su potencial y despegar. No obstante el cuento me ha gustado, sobre todo por la carga emocional que tiene y que parte de la soledad y repulsa que la protagonista, Monika, siente hacia si misma, y como el relato acaba convietiendose en un viaje de descubrimiento, evolución y autoafirmacion con tintes fantasticos y oníricos. Quizás algo que a mí me ha cortado mucho a lo largo de la lectura ha sido la gran cantidad de textos que hay sin traducir del polaco. No dudo que esto tenga una explicación, pero creo que esa cantidad de líneas, que no sabía que significaban, han entorpecido un tanto el cuento.

-En el cráter de la bomba: Seguramente el mejor cuento de todos, en el que podemos ver a Sapkowski en todo su esplendor en una narración con un argumento de lo más original y que me parecía sacado de un guion de Tarantino. Contado de una manera irónica e incluso distendida, “En el cráter de la bomba” nos traslada a un ambiente bélico y nos habla de la guerra y los horrores que conlleva, y de cómo terminan por volverse algo cotidiano para aquellos destinados a convivir día a día en ese mundo. Entre situaciones surrealistas que son contadas con un tono jocoso, e incluso alegre o despreocupado, el autor polaco va a desentrañando una historia cuya enseñanza, que ya de por si resulta triste, se vuelve más brutal por como contrasta con la forma en que se ha narrado toda la historia hasta poco antes del desenlace, y que da el toque perfecto a la moraleja que todo el rato ha ido desarrollándose ante nuestros ojos de lector: el sinsentido de la guerra y la irracionalidad de su crueldad. Una idea que puede ser muy cliche, pero que Sapowski sabe impartir de una forma muy original y contundente. Una pequeña joya narrativa que es contada con muy buen sentido del ritmo y un gran equilibrio del humor, el surrealismo y la moralidad.

-Algo termina, algo comienza: Creo que en esta ocasión es cuando más útil ha resultado la introducción del autor. Si no la hubiera leído antes de comenzar el cuento me hubiera pensado que este era un sinsentido, lo hubiera catalogado del peor fan fic publicado y oficializado sobre una saga ya escrita, solo superado por el guion de la obra de teatro de Harry Potter. Pero con la introducción ya leída me lo tomo como lo que es : una broma de Sapkowski a sus lectores, un ejercicio que nos presenta un posible futuro y algo que pudo o no pasar dentro de la historia de Geralt de Rivia, que no aporta nada, realmente, a la saga, y que puedes o no tomarte en serio. Y así es como me lo he tomado, y por ello he disfrutado tanto el cuento. Debo reconocer que el factor añoranza también ha hecho mucho, me ha encantado volver a encontrarme con personajes tan queridos y conocidos como Geralt, Yennefer, Ciri y Jaskier, lo cual es siempre un placer. Y un placer es también encontrarnos con otros personajes que han aparecido a lo largo y ancho de los ocho libro que componen la saga (especialmente de los dos primeros) y con muchas referencias a las aventuras que han pasado nuestros personajes durante los mismos. Por supuesto también ha influido mucho el hecho de que con él me he sentido como cuando leía los cuentos que conformaban los dos primeros libros de la saga. En conjunto me ha parecido un relato simpático que me ha sacado la sonrisa durante casi toda la lectura por todos los motivos que contado antes. Así que me ha dejado muy buen sabor de boca a grandes rasgos.Y digo a grandes rasgos simplemente porque cuando lo finalice me di cuenta de que ahora sí que sí (o al menos hasta nueva orden de Sapkwoski) he terminado de leer todo lo que hay escrito sobre unos personajes que llevan acompañándome más de un año, y cuyas aventuras y desventuras he disfrutado y vivido enormemente . Y eso me ha dado mucha pena. En serio.

-Battle Dust: Quizás una de las historias que menos me ha agradado, lo cual no quita para que me haya encantado. Creo que se debe a que no me gusta mucho el género del Space Opera más que a otra cosa. No es que me desagrade para nada, puedo leerlo bastante bien, pero no es una de mis temáticas favoritas. En esta historía pueden verse algunas de las mayores virtudes de Sapkowski como creador: Personajes muy bien perfilados en pocas páginas, durante las cuales reina un sentido del ritmo intenso y hasta asfixiante que nunca decae; una historia muy bien construida y llena de detalles; y una narración que empieza genial y que, igualmente, se cierra muy bien. Muy interesante, una vez más, la introducción explicativa del autor. Creo que la anécdota de como surgió este cuento define muy bien a Sapkowski y su obra.

-La tarde dorada: Sin lugar a dudas mi cuento favorito de toda la recopilación. Me ha parecido una auténtica maravilla. ¿Como no iba a ser otra forma cuando es el mundo de “Alicia en el País de las Maravillas” mezclado con Edgar Allan Poe, hadas de la mitología inglesa y referencias a Lewis Carrol y la autentica Alice Liddel? Se ha escrito muchas versiones sobre esta historia tan popular, pero gracias a la pluma de Sapkowski, su revisión alcanza unas cuotas de originalidad y personalidad que pocas interpretaciones del cuento han logrado. Y creo que capta muy bien la esencia de uno de los libros mas famosos e influyentes de la literatura universal. Y encima está contada desde el punto de vista del Gato de Chesire, mi personaje favorito del libro de Carrol con diferencia, y que aquí resulta un narrador de lo más carismático y socarrón, que al igual que puede intuirse en el original, es mucho más lo que esconde tras su sempiterna sonrisa que lo que aparenta. Lo tenía todo para encantarme y lo ha logrado con creces. Ha logrado transportarme al Pais de las Maravillas plenamente y sugerirme muchas cosas.

-Lo que sucedió en Mischief Creek: Sapkowski tratando el tema de las brujas de Salem, solo con esa premisa el cuento ya promete. Me ha atrapado de principio a fin, ha tenido una atmósfera inquietante y misteriosa muy bien tejida, que atrapa e introduce al lector en la historia y en su contexto social e histórico, que el escritor plasma estupendamente con datos históricos muy bien documentados. Ha sido uno de mis relatos favoritos y me ha tenido enganchada desde la primera linea. Me ha gustado mucho como con su contundencia e ironía habituales, Sapkowski se burla y critica la misoginia y la exaltación religiosa irracional y hasta ridícula, ingredientes básicos para entender la persecución acérrima que se hacia contra muchas mujeres bajo la acusación de que eran brujas. En este relato las supuestas víctimas se toman la revancha con toda justicia se vengan de sus verdugos y perseguidores. Una vuelta de tuerca en la historia de los juicios de Salem muy interesante e hipnótica, que me ha dejado muy buen sabor de boca.

-Spanienkreuz: Por temática es posiblemente el cuento más alejado de la fantasía de toda la antología. Me ha hecho ilusión que fuese hecho por petición de una convención de literatura de España y como se ha tratado el tema de los bombardeos de Guernica. Quizás sea uno de los que menos calen en el lector por lo cortito que es, pero realmente es un cuento muy bueno e impactante. Por su temática antibelicista me ha recordado muchísimo al de “En el Cráter de la Bomba”, y me ha parecido un excelente alegato en contra del orgullo desmedido y la violencia y la crueldad justificadas concentrado en pocas páginas. Especialmente llamativas me han resultado las últimas líneas, que me han parecido de una justicia karmica brutal e increíble , y que hacen más redondo el relato.

En general, a modo de resumen, podemos decir que este libro es una lectura francamente buena, ecleptica e interesante, donde es difícil que no encuentres un relato malo o que no te guste, y que es un buen muestrario de lo excelente escritor que es Sapkwoski. Sin duda te deja con ganas de leer más cosas de él aparte de su obra más famosa, algo que muy pronto espero hacer.
Juandi4
 23 March 2023
Un libro de 9 relatos de temática variada, dos de los cuales relacionados con la saga del brujo; “Camino sin retorno”, una aventura entre hechiceros como los del inicio del brujo y donde aparecen los padres de Geralt, o eso parece, y “Algo termina, algo comienza” el cual es un final alternativo al de la saga, que en mi opinión sigue sin estar a la altura pero mejora el de “la dama del lago”.

El resto no tienen relación alguna ni con la saga del brujo ni entre ellos. Hay varios de terror fantástico con brujas y monstruos, otros de ciencia ficción, alguno de fantasía como el que protagoniza el gato de Alicia en el país de las maravillas, e incluso de temática histórica como el que está relacionado con el bombardeo de Guernica.

Sapkowski demuestra una vez más su habilidad para contar historias. Empecé a leerlo porque pensé que era un libro que tendría mayor relación con la saga del brujo, aun así en general los cuentos me han parecido buenos.

Al comienzo de cada cuento, el autor hace una breve introducción sobre el tema y nos desvela qué motivos particulares le impulsó a escribir en cada caso.
Nuemiel
 09 February 2022
Ha sido difícil colocar cronológicamente este libro, dado que se trata de una nueva recopilación de relatos cortos, pero no todos están relacionados con The Witcher. Por tanto, es recomendable leer Camino sin retorno una vez terminada la saga porque será el único momento en el que el lector podrá encajar correctamente los relatos.

El primero de ellos se podría considerar como el punto de partida de todo el universo creado por el autor porque está protagonizado por Visenna, la madre de Geralt, y sospecho que también conocemos a su padre. Rápidamente sentí simpatía por Korin, un ladrón trotamundos, descarado y apuesto. Y me identifiqué con Visenna porque se mofan de ella por ser una mujer menuda, pero luego resulta ser una poderosa hechicera. Se trata de un relato breve y ameno, y me hubiera encantado leer un libro completo con ellos de protagonistas.

El segundo y tercer relato son de terror, alejándose por completo de la fantasía a la que nos tiene acostumbrado el escritor. Dejando a un lado la calidad de los relatos, mi problema con este género es que no logro zambullirme en este tipo de historias y nunca llego a pasar miedo. Es fácil sentir miedo viendo una película porque la imagen y el sonido son estímulos que juegan con ventaja a la hora de asustar al espectador. En cambio, con la literatura no sucede así. Todo depende de la imaginación del lector y de la capacidad del escritor para estimular dicha imaginación. Para mí es complicado leer algo que realmente me de miedo. Si el escritor es muy bueno sí puedo llegar a angustiarme, pero poco más. Por esa razón es un género literario que no me atrae.

Desde hace unos años había leído rumores que apuntaban que el relato "Algo termina, algo comienza" es en realidad el verdadero final de la saga de The Witcher, pero lo cierto es que el propio autor desmiente este rumor y asegura que el relato nada tiene que ver con el desenlace de Geralt. Personalmente, estoy de acuerdo con él. de hecho lo publicó antes incluso de empezar con la saga.
Este relato me sorprendió bastante precisamente por ser contrario al desenlace que tiene la saga y ahora entiendo que los fans, tras años de espera, se quedaran patidifusos al comprobar que su preciado relato sólo era eso, un relato, y no el epílogo que estaban esperando. Se trata de una breve e idílica historia que me devolvió por última vez con Geralt. Una grata despedida para uno de mis personajes favoritos.

En general el resto de relatos están bien, son interesantes y me ha gustado que todos vinieran acompañados por comentarios del propio Sapkowski. Por supuesto, los dos que más me han gustado son los relacionados con Geralt y su mundo. Aunque también me gustaron "Mischief Creek" y su caza de brujas, y "La tarde dorada" por ser un homenaje a Alicia en el País de las Maravillas.

Saludos ;)
Ralipbooks
 17 February 2020
Como este libro contiene distintas historias, voy a hablaros de cada una de ellas por su lado:

-Camino sin retorno comparte universo con la conocida saga, siguiendo una estructura parecida a las de los relatos de los dos primeros libros de Geralt de Rivia, pero esta vez no hay un brujo, sino una druidesa, Visenna, ayudada de manera casual por el aventurero Korin. Es una precuela de la saga, en la que como sabemos las hechiceras son fans de las aventuras, también amorosas. Valoración: ⭐⭐⭐⭐

-Los músicos es un relato con una estructura multiperspectivista así como en la atmósfera creada, sucia, cruda. Es una historia de terror poco convencional donde se denuncia el maltrato hacia los animales. Valoración: ⭐⭐

-Tandaradei! es quizá el relato más extraño de la antología, más intimista, tratando más prolongadamente la trastocada, por no decir trastornada, evolución de la personalidad de la protagonista, que la historia en sí de lo que le va ocurriendo. Entremezclado con un poema medieval germánico, el ambiente logrado es considerablemente inquietante. Valoración:⭐⭐

-En el cráter de la bomba se trata de una miniaventura de trasfondo bélico, en este caso de balas y no de espadas. Es, de largo, el relato más divertido de la colección, contado con gran habilidad para hacernos reír con situaciones surrealistas e imposibles, aún dentro de una historia que contada a grandes rasgos tendría unas connotaciones espantosas. Valoración:⭐

-Algo termina, algo comienza es el segundo cuento del universo Geralt, y cuenta cómo habría sido la boda entre Geralt y Yennefer, con los personajes habituales entre los invitados. Está bien escrito, es divertido, pero lo que más me llama la atención es que fue escrito cuando le quedaban cinco novelas para acabar la serie y ya adelanta alguna de las ideas de la última, con lo que queda demostrado que no llegó hasta allí dando tumbos. Valoración:⭐⭐⭐⭐⭐

-Battle Dust más que un cuento, es un ejercicio literario. Ciencia ficción en su vertiente de la space opera más pura. Principio abierto, final abierto, y aventuras vertiginosas de por medio. Valoración: ⭐
La tarde dorada es impagable esta versión, maliciosamente deliciosa, reescribe parte de un cuento infantil para gente adulta y con un punto de mala leche, de una forma que hasta el propio Lewis Carroll tiene lo suyo. Valoración: ⭐⭐

-Lo que sucedo en Mischief Creek es otra perversión clásica donde da una vuelta de tuerca más, con su socarronería característica, a las historias de brujas tipo Salem, riéndose sin piedad de los colonos puritanos americanos. Valoración: ⭐⭐

-Spaneienkreuz es el más corto de los relatos, pero deja un estupendo sabor de boca. Es un relato bélico con tintes sobrenaturales durante la segunda guerra mundial, de hecho habla de la guerra civil española. Valoración: ⭐

Personalmente me despido de esta increíble saga con lágrimas y decepción en los ojos. Ha sido un viaje magnífico a vuestro lado, maese Sapkowski y he disfrutado mucho con lo que tenías que contarnos. Así que como dirían los Aed Seithe, Va Fail, Andzrej... Va fail.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
DunAard
 18 January 2022
Camino sin Retorno.

Un relato corto basado en el mundo de Geralt de Rivia, con todos los ingredientes principales de Sapkowski.

En poco más de 50 páginas se nos presentan 2 personajes principales con mucha personalidad y una región sutilmente detallada con sus habitantes y peligros.

El humor de Korin y Nicolau y el misticismo de Visenna hacen que la novela se lea en un píspas. Muy entretenida y un buen aliciente para conocer un poco de la vida de los padres de Geralt.
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
RalipbooksRalipbooks14 February 2020
Estoy triste por el contacto de sus manos. Estoy triste por el susurro de sus respiraciones cuando duermen. Estoy triste por el susurro de sus respiraciones cuando duermen. Estoy triste por la calidez de sus rodillas. Estoy triste por nuestra musica que, apenas conocida, la pierdo. Porque es una musica que nadie necesita y con la que ya no salvaremos a nadie. Porque en cada minuto, en cada segundo, en mil puntos distintos de este planeta suena el veehal y sonara cada vez mas a menudo . Hasta el final. Estoy triste por vosotros, derrotados, obligados a huir. Y estoy triste por mi misma, porque también me tendre que ir con vosotros, como una de vosotros.
RalipbooksRalipbooks17 February 2020
Conflicto entre el id, el ego y el superego. El id representa lo peligroso, lo instintivo, lo amenazador e ininteligible , aquello que está relacionado con la tendencia a autosatisfacerse sin reflexionar, una tendencia que es imposible de detener. El ego de la persona en cuestion ha sido inculcado con las leyes victorianas de la realidad, la legitimidad, la necesidad de estar sometida a mandamientos y prohibiciones. El superego, aunque rudimentario, gobierna entre otras cosas la capacidad de fantasear.
RalipbooksRalipbooks14 February 2020
Se convirtio en el castor estrangulado con un elástico alambre de seda, el zorro cuyas patas trituran las mandibulas de acero de una trampa, la foca golpeada con un palo en la cabeza, el corzo herido con una escopeta de cañones recortados, la rata debatiendose en las convulsiones del veneno. Se convirtio en todos aquellos con los que compartia el miedo y el dolor y la seguridad de que en unos pocos segundos no seria nada, porque la nada es un cadáver frio, manchado , maloliente
RalipbooksRalipbooks17 February 2020
¡Tuvo un sueño y en el sueño llegaba el dia de la verdad! ¡El dia en que se covertia en verdad evidente y comprensible para todos el hecho de que somos hermanos, que somos todos iguales! ¡El dia que comprendimos que no habia fronteras, que las fronteras no sin otra cosa mas que dibujos en unos mapas, papeles que no significan nada! ¡El dia en que expulsabamos de nuestros espiritus el veneno del odio que nos habian inculcado durante generaciones! ¡Se acerca ese dia, hermanos!
RalipbooksRalipbooks17 February 2020
La literatura es fantasía, es decir, mentira. El escritor engaña al lector, llevandolo de las riendas de su propia imaginacion. Le confunde con equivocos y ambigüedades. La fotografia no miente nunca…