Editorial: Clave Intelectual (13/09/2021)

¿Es legítimo proyectar sobre la obra los comportamientos censurables o las aberraciones ideológicas de un creador? ¿Tendría que habérsele retirado el Premio Nobel a Peter Handke por la posición que adoptó durante la guerra de la antigua Yugoslavia? ¿Merecía Roman Polanski el reconocimiento del cine francés a pesar de las acusaciones de abuso sexual que pesaban sobre él? ¿De qué manera empaña la obra de Heidegger su compromiso con el nazismo? ¿Son dignos de algún tip... >Voir plus

ihortal
 15 June 2022
Este ensayo trata sobre el binomio obra/autoría y el debate sobre si se pueden separar la una de la otra o si bien son indivisibles, haciéndose preguntas genéricas como si es legítimo proyectar sobre la obra los comportamientos censurables o las aberraciones ideológicas de un creador, y también otras más concretas y personalizadas como si tendría que haberse retirado el Premio Nobel a Peter Handke por la posición que adoptó en la guerra de Yugoslavia o si merecía Polanski el reconocimiento del cine francés a pesar de las acusaciones de abuso sexual.

Para tratar estos temas, la autora divide el libro en dos partes: en la primera analiza a nivel teórico la relación obra/autor, semejanzas entre lo narrado y la vida de los autores y el conocimiento sobre la intencionalidad de la obra, y en la segunda analiza casos concretos de autores escandalosos. de este modo, en esa primera parte, desarrolla el marco teórico del asunto, hablando sobre la actual cultura de la cancelación, movimientos por la defensa de los colectivos históricamente discriminados, la ética de defender una determinada postura sobre el papel mientras que en tu vida privada llevas a cabo, etc.

El problema, a mi modo de ver, de este ensayo es que no se moja nada. Es decir, te plantea una serie de preguntas que no llega a contestar, tan solo recopila lo sucedido en los distintos casos prácticos y, para concluir, no se moja en un sentido u otro. Dice que “la obra es resultado de una intención objetivada”, pero que hay que concebir obra y autor como elementos diferenciados, vamos, que se puede disfrutar la obra pero teniendo en cuenta las implicaciones que tienen la vida e historia del autor.

A pesar de que los ensayos suelen gustarme, he de reconocer que este me ha costado muchísimo, no sé si es porque no era momento de adentrarme en estos vericuetos o si bien es que el modo de desarrollar las ideas no ha terminado de convencerme, pero sin duda es una lectura que ha pasado por mí sin pena ni gloria.

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco21 February 2022
Si un autor es censurado por la sociedad caben dos respuestas: o pensamos que pueden separarse autor y obra, y podemos deliberar que una obra es autónoma con respecto a la biografía de su autor, o bien decidimos que no pueden separarse.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
lanuevaespana07 December 2021
La socióloga francesa Gisèle Sapiro reflexiona sobre la libertad de creación y cuestiona la llamada "cultura de la cancelación" en su libro '¿Se puede separar la obra del autor?' (Clave Intelectual).
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
otros libros clasificados: creaciónVer más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero