Editorial: Editorial Anagrama (17/01/2018)

Calificación promedio : 2.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Una mujer se queda desnuda para que los demás la miren. La midan. Su cuerpo es el texto en el que se ha escrito su biografía. La mano derecha es más grande que la izquierda porque es la mano con que la mujer agarra, escribe, acaricia, desencaja la tapa de los botes de legumbres. Antes, a la mujer su abuela le da unos azotazos en el culo. Va al colegio y se forja un pequeño corazón competitivo. Nada como si fuera un besugo. Ama desesperadamente a su madre y la salva ... >Voir plus

Ros
 07 September 2022
Empezamos por su título, pues parece claro que se refiere a un famoso cuadro de Rembrandt donde un médico enseña a sus estudiantes un cuerpo humano a través de una autopsia. Es lo que se propone y consigue marta Sanz.

Y si nos atenemos a las palabras que lo componen pues encontramos la lección, en relación a las etapas de formación y la anatomía como un autorretrato de su identidad.

Autenticidad, desnudez, intimidad, indagación, violencia y ternura , todo ello es lo que respiramos al encontrarnos con esta lección de anatomía en la que la autora novela la cotidianidad a través de lo autobiográfico y las etapas de su formación.

Ya conocía a la autora por otras obras suyas y en esta, he vuelto a encontrar a una escritora de gran habilidad para describir y retratar situaciones y personajes de forma intensa y admirable.

En este caso, una representación de la vida, muy sincera, desnuda, y donde ella misma, es un personaje, que va construyendo poco a poco con sus propias vivencias, sus intimidades, una novedosa y personal visión del mundo.

Es una autobiografía novelada, escrita en primera persona con gran maestría, ya que acorta y anula la distancia entre el yo y el nosotros, entre lo que es interno y externo, y en la que el pudor no tiene cabida.

Es un cuerpo desnudo al que miramos y un análisis muy detallado de ella misma y de las personas que han sido de especial relevancia en su vida, su madre, a quién está dedicada la novela, su abuela Juanita, su tía Maribel.

Recuerdos, impresiones, sentimientos e ideas, reflejados con un sensible sentido del humor y también con una cierta ironía, que enriquece y hace más grata su lectura.

En la obra se rememora su infancia, la pequeña Marta que va al colegio, también sufre, la adolescencia, en la que los chicos ya entran a formar parte de su mundo, después la juventud como profesora de español para extranjeros, y la edad adulta donde la vemos ejercer de profesora universitaria , sus viajes de trabajo y el matrimonio.

Nos ha mostrado su máscara, como ella misma dice al final del libro, pero en cualquier caso, se trata de un gran trabajo muy personal y literario.

Llama extraordinariamente la atención su peculiar manera de desarrollar las ideas bajo la forma de excelentes y largas enumeraciones, que nos aportan tanta información y donde encontramos esa sensación de autenticidad y valentía, también de distancia, y a la vez, de intimidad.

Con todo ello, nos ha presentado una indagación muy particular y enriquecedora sobre una vida que llega a la desnudez absoluta.

Un libro en la que las mujeres son las protagonistas esenciales, se pretende descubrir lo que somos y cómo nos miran y nos ven, el universo femenino de una generación que vivió cambios sociales importantes.

También es fundamental y característico de la autora, las geniales referencias literarias que aparecen, esparcidas a lo largo de toda la autobiografía.

Un final llamativo que no nos deja indiferentes y un libro con el que puedes sentirte identificada.

Una gran escritora y una interesante y recomendable lectura.
maruxinha1983
 21 March 2019
La parte positiva del libro: está muy bien escrito y hasta la mitad no se hace pesado debido a su forma dinámica de escritura.
Lo negativo: Poco interesante y aburrida. No capta el interés por lo que va a suceder, es un libro que no te comunica nada.
Un libro que jamás recomendaría a nadie, salvo que sea muy fan de la autora.
RosRos07 September 2022
Mancho el espejo con el vapor de mi respiración jadeante. El cristal se emborrona, me suaviza los rasgos, los esconde y, de pronto, el vaho se diluye en la superficie del espejo y vuelven a resplandecer mis ojos como dos piedras verdes.
SandragamaSandragama20 September 2022
Rasgar con el escalpelo la piel de las palabras, porque ahí dentro está todo. Incluso cuando mienten, o, sobre todo, porque mienten y ocultan.
Videos de Marta Sanz (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Sanz
30/01/2024. Diálogo a propósito de la publicación de Metempsicosis, de Rodrigo Rey Rosa, en el marco del ciclo 'Describo que escribo'.
Sinopsis de Metempsicosis: Un escritor despierta en un cuarto amplio con grandes ventanas que dan al mar, una habitación blanca y tranquila de la que no puede salir. Está en un hospital psiquiátrico en Grecia y no recuerda nada, pero en su mesita de noche encuentra un manuscrito que explica cómo llegó hasta ahí.
El ciclo 'Describo que escribo' es una propuesta de Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren y describan cómo, por qué y para qué escriben.
Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en el 2004, el Premio Siglo XXI a la mejor novela extranjera del año otorgado a Los sordos por la Asociación China de Literatura Extranjera en 2013 y el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en 2015. Sus últimas novelas son Fábula asiática (2016), El país de Toó (2018) y Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre (2020).
Este encuentro se realiza en colaboración con la editorial Alfaguara.
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco. - Marta Sanz, escritora española.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: biografíaVer más