Editorial: Editorial Anagrama (18/11/2015)

Calificación promedio : 2.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da gordita... >Voir plus

Ros
 01 April 2023
La farándula es, como dice la vieja actriz Ana Urrutia, una protagonista de la novela,”la síntesis de faralaes y tarántula”.
Con esta terrible definición nos vamos a asomar al mundo del espectáculo, que tiene una parte de glamour y de brillos, es decir las faralaes, pero también vamos a ver la parte más oscura , donde se oculta la tarántula y su veneno. Y este es el mundo al que Marta Sanz nos acerca de forma incisiva y no se lo pone fácil al lector.

Por todo ello, parece que lo que pretende es presentarnos una dura y fuerte crítica del mundo de la farándula, enseñándonos sus miserias, sus conflictos y sus contradicciones, aunque sin perder de vista el glamour y la atracción.

Una novela donde se pone de manifiesto ese miedo a perder nuestro lugar, nuestro sitio, también es evidente la gran resistencia a los cambios que llegan, así como a los cambios del lenguaje que, en realidad, son el reflejo de los cambios en el mundo . Y sí, tenemos miedo a eso y a muchas otras cosas como el envejecimiento y el relevo que nos aguarda y la precariedad.

La novela nos presenta, entre otras cosas, la preparación y el estreno de una adaptación teatral de la película, Eva al desnudo, (All about Eve, 1950) de Mankiewicz, con una mirada demoledora y corrosiva sobre el mundo del espectáculo y sus actores.

Encontramos, por tanto, una gran cantidad de actores de cine y teatro en diversos estadios de su carrera, una colección de retratos y biografías de gran crudeza.

El relevo generacional, el artista contestatario, el artista acomodado, las relaciones de poder, el olvido y la muerte de antiguas glorias, los públicos, las contradicciones.

Y, todo ello con un estilo de largas enumeraciones, saltos temporales y constantes cambios de narradores.

Máscara sobre máscara, Valeria Falcón, Ana Urrutia, Natalia de Miguel, Lorenzo Lucas, Daniel Valls, actores y actrices de diferente condición, unos en la cima del éxito, otros, en el declive de su carrera o en situación de abandono e indigencia como Ana Urrutia.

Una novela ácida, que destaca, sobre todo, las bajezas morales. A mí, me ha parecido tristísima, a pesar de reconocer la novela, como una propuesta literaria singular, compleja y con un lenguaje vivo, agudo y lleno de matices.

Es una obra llena de sugerencias, que es lo que más me ha motivado, ya que la critica mordaz y la visibilidad de las miserias hacia todo y hacia todos, la porquería y la devastación, que, estamos de acuerdo, también forman parte de la vida, es bastante difícil de digerir.

Otro aspecto a tener en cuenta es la potente crítica social, y desde mi punto de vista, presenta hechos y alusiones del aquí y ahora, del año 2015, que no nos dejan indiferentes y donde la ironía, la tristeza e incluso las emociones nos arrastran.

En definitiva, una visión satírica de la farándula de nuestro tiempo, en una novela corrosiva de principio a fin. Pero una genial representación de vida.

Una lectura bastante triste, a veces también divertida , tiene un ritmo vertiginoso, y es muy crítica e incluso mordaz y borde.

Marta Sanz escribe muy bien y tiene una gran habilidad para reflejar a la perfección, cualquier situación así como la psicología de los personajes. Posee ingenio y un gran estilo.

A los grandes escritores hay que leerlos y ella lo es.

Y por último, sería muy interesante que, después de la lectura del libro, finalizáramos viendo la película a la que se alude en la novela “Eva al desnudo” protagonizada por la excelente y maravillosa actriz Bette Davis.
Comentar  Me gusta         1924
sansavanilla
 19 September 2020
De lectura mucho más fácil, aunque a veces llega a hacerse pesada. Es un libro al que le sobran algunas páginas, pobladas por enumeraciones que no acaban de convencerme.

Marta Sanz sigue apostando por tratar temas crudos que nos enfrentan a la realidad de la manera más bestia, a pesar de que este mundo farandulero nos quede a muchos muy lejos. El fracaso profesional y personal, la precarización laboral, la muerte en soledad, las (auto)críticas, la enfermedad psíquica, el suicidio, la hipocresía, las apariencias, la vida pública, las relaciones personales y conyugales... Y nos enfrenta también a un retrato del mundo que nos revela la audacia crítica de la autora: la televisión, los perfiles de ciertos personajes públicos, etc. Asimismo, deja un espacio en la obra que nos hace pensar que habla desde la propia conciencia y la autorreflexión sobre el ejercicio de escritura y la máscara.
pasiondelalectura
 14 June 2018
Farándula obtuvo el Premio Herralde de Novela 2015 y ya va en la cuarta edición. Es una novela coral y una literatura realista que me gustó medianamente por el estilo un tanto histérico y porque es muy referente a una farándula madrileña hacia la cual me faltan referencias. El libro es también una crítica social bastante acerba del medio artístico en general donde los egos y las figuras priman ante cualquier otro valor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
RosRos01 April 2023
Me pienso pensando y puede que ése haya sido mi gran problema.
Videos de Marta Sanz (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marta Sanz
30/01/2024. Diálogo a propósito de la publicación de Metempsicosis, de Rodrigo Rey Rosa, en el marco del ciclo 'Describo que escribo'.
Sinopsis de Metempsicosis: Un escritor despierta en un cuarto amplio con grandes ventanas que dan al mar, una habitación blanca y tranquila de la que no puede salir. Está en un hospital psiquiátrico en Grecia y no recuerda nada, pero en su mesita de noche encuentra un manuscrito que explica cómo llegó hasta ahí.
El ciclo 'Describo que escribo' es una propuesta de Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren y describan cómo, por qué y para qué escriben.
Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Su obra le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y, entre otros, el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en el 2004, el Premio Siglo XXI a la mejor novela extranjera del año otorgado a Los sordos por la Asociación China de Literatura Extranjera en 2013 y el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en 2015. Sus últimas novelas son Fábula asiática (2016), El país de Toó (2018) y Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre (2020).
Este encuentro se realiza en colaboración con la editorial Alfaguara.
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco. - Marta Sanz, escritora española.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia