Editorial: Editorial Anagrama (22/03/2017)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Durante un vuelo, a Marta Sanz le duele algo que antes nunca le había dolido. Un mal oscuro o un flato. A partir de ese instante crece el cómico malestar que desencadena Clavícula: «Voy a contar lo que me ha pasado y lo que no me ha pasado. La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece.» Aquí, la narración del episodio autobiográfico se fractura como el mismo cuerpo que se deforma, recompone o resucita al ritmo que marcan las violencias de ... >Voir plus

malaletrra
 12 noviembre 2018
Sabía que Clavícula, para bien o para mal, no me iba a dejar indiferente, y no me equivocaba. Necesitaba leer sobre el dolor y la enfermedad sin tapujos y en este caso Marta Sanz, como ella misma dice, escribe de lo que le duele, también de lo que nos duele a todas. La autora se reafirma en el derecho universal a la queja que nace al vivir en un sistema violento. Por un lado está el bombardeo con noticias sobre enfermedades, tratamientos, investigaciones… por otro la negativa a la posibilidad de enfermar, a permitirse estar enfermx. La medición de la valía en función de la productividad. Marta Sanz, de un modo tremendamente personal (y valiente) habla del dolor como un calambre público que debe ser remediado. En este sentido también aborda el tema de la relación médico-paciente, el dejarse hacer como sujeto pasivo y el desconocimiento e invisibilización de las enfermedades que afectan de manera directa a las mujeres. También me ha recordado temas que expone la doctora Carme Valls, como la tendencia a medicalizar los procesos naturales de los cuerpos de las mujeres y a diagnosticar sus problemas de salud como si siempre fueran psiquiátricos, separando mente y cuerpo, centrando la atención en el último.
Es un libro que habla sobre el dolor físico, psicológico, real, imaginario… te golpea porque no solo está enfermo y duele el cuerpo, también el alma.
marta_lo
 26 junio 2020
Esta novela de Marta Sanz está escrita como una especie de diario, dando un uso del humor y la ironía magistrales.
Mucha gente habla del postureo de hoy en día, esas ganas de mostrar y demostrar a los demás que tu vida es mejor que la suya, que te diviertes y haces muchas cosas interesantes cada día. Pero Marta Sanz en este libro nos muestra un no-postureo muy divertido pero real, una verdad de campeonato.
Un libro entretenido y rápido de leer, sobre todo porque cada parte (no está dividido en capítulos como tales) es diferente a las demás.
MaiteMateos
 31 marzo 2019
Clavícula es una indagación, una reflexión, una autobiografía, una correspondencia electrónica, un cuento, una lectura plagada de referencias a la propia obra de la autora madrileña Marta Sanz, que desde la literatura del yo o la autoficción, se desnuda ante el lector para hablar con tono irónico de dolores reales e imaginarios, de escritura, de menopausia, del cuerpo de la mujer en definitiva, a través de sus propios achaques y los de sus amigas.
Con esta obra híbrida, Marta Sanz se ha propuesto realizar una llamada de atención a todo lo que supone el dolor en una sociedad capitalizada, donde no se suele hablar mucho ni de miedos, ni de menopausias, ni de enfermedades, ni de tristezas, ni de la dependencia del dinero, ni de fracasos, ni de la sensación creciente de que cada día que pasa, la sociedad en la que vivimos nos está abocando, cada vez más, hacia la anulación de nuestra capacidad de sentir y de vivir.
Y sin embargo, Marta Sanz, al afirmar que escribe de lo que le duele, se empeña en poner nombre a un dolor localizado en la clavícula, a su dolor, al dolor, a esa sensación de anulación, que en mayor o menor medida experimentamos todos, porque sabe que solo a través de su conocimiento e identificación podríamos, tal vez, llegar a erradicarlo.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

ElPais20 febrero 2018
Esa mujer, dotada con el humor de los inteligentes, escribió uno de los libros más crudos, hermosos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato. Comienza así: “La posibilidad de que no me haya pasado nada es la que más me estremece”
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elinformador15 febrero 2018
Las implicaciones del dolor en el cuerpo y la mente del ser humano, y su influencia en las relaciones familiares y sociales, son los temas principales que la escritora española Marta Sanz toca en “Clavícula”, su más reciente obra (...) Sanz engloba su libro en una “poética de la fragilidad”, es decir, reivindicar el derecho a la queja en un mundo donde quejarse o mostrar dolor es mal visto.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
malaletrramalaletrra12 noviembre 2018
Tengo miedo de no poder trabajar. Ya no lloro. No quiero una receta de ansiolíticos ni buenas palabras. Enfermo del miedo a enfermar y del miedo a no poder enfermar. A que se hunda el mundo. A que la enfermedad se relacione con la imposibilidad de no poder pagar las facturas.
malaletrramalaletrra12 noviembre 2018
Yo quiero que me quiten un dolor. Que me ayuden a localizarlo. Que me extirpen del corazón el ansia poniéndole un nombre y un remedio.
malaletrramalaletrra12 noviembre 2018
Recompongo mis pedazos centrípetamente. Me escayolo.