Patricia Pérez (Otro)
Editorial: Xarpa Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

LAKY
 11 December 2022
Parece que fue ayer cuando Txano y Óscar empezaron sus aventuras. El tiempo ha pasado volando y ya son 11 los libros publicados. Yo he seguido sus aventuras desde el principio y hasta he tenido la suerte de tomar un café con Patricia y Julio. Sin duda, tanto el autor como la ilustradora como los mellizos y sus amigos se han hecho un huequito en mi casa y en mi corazón.

En esta ocasión "Un abrazo para Susi" nos lleva a una aventura muy tecnológica y moderna en la que la robótica y la inteligencia artificial tienen un papel destacado.

Los mellizos hicieron un robot en la clase de Steam y lo presentaron en una competición. Estaba tan bien hecho que casi casi ganaron. En realidad, quedaron en segundo puesto y la ganadora fue una robot llamada Susi. Los mellizos y sus amigos se hacen amigos del chico, un poco mayor que ellos, que ha construido a Susi y junto al chico y Susi se meterán, como no, en una nueva aventura en la que se ayudarán de los poderes que les otorgó la famosa piedra verde de la primera aventura.

Como siempre, nos vamos a encontrar con un libro muy entretenido que da gusto leer. Julio demuestra, una vez más, saber un poco de todo. En cada aventura los niños se encuentran en un escenario diferente y, leyendo el libro, vamos a aprender un montón del tema que aborda: ya sea de ajedrez, del imperio chino o, como aquí, de robótica y de inteligencia artificial. Quieras que no, como sin darnos cuenta, Julio mete un poquito de información de lo más interesante. En este caso nos da unas notas de inteligencia artificial que yo, grande desconocedora del tema, he apreciado mucho.

También como siempre, las ilustraciones de Patricia son una maravilla. Los niños van creciendo y aquí les he encontrado muy altos y mayores. Es que ya son unos años los que llevamos con ellos y, claro, tienen que evolucionar. Lo digo siempre pero es verdad: Patricia ha encontrado un estilo propio y sus ilustraciones son claramente identificables: son suyas y de nadie más. Además de bonitas, coloridas y agradables, acompañan perfectamente al texto de Julio. No cabe duda de que construyen las historias al alimón, pensando en todo momento tanto en la letra como en la imagen. Cuando hay tanta compenetración se nota.

En fin, poco más os puedo decir. A mí todos los libros me han gustado mucho, no hay ninguno que pierda fuerza o que sea menos interesante que otro. Algunos gustan más porque el escenario va más con tus intereses por supuesto pero, guste o no el tema que tocan, en todos ellos nos divertimos y entretenemos un montón.

Como siempre digo, una serie infantil de lo más recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
alpolorenedo
 30 December 2022
Para finalizar el año os traemos la reseña de nuestros queridos amigos Txano y Oscar, en esta ocasión Un abrazo para SUSI (Sistema Unificado Super Inteligente) que representa la entrega número 11 de la saga., y lógicamente se han convertido en parte de nuestras vidas ya que vamos viendo su evolución y crecimiento al tiempo que aprendemos con ellos.

En esta ocasión lo primero que destacaría precisamente es esa parte de didáctica que aporta el libro, algo no habitual ya que siempre los géneros juveniles o infantiles parecen menores frente a la novela adulta pero es que os aseguro que yo he aprendido mucho con Un abrazo para SUSI.

En esta aventura hablamos de algo tan actual como la robótica y sus últimos avances tecnológicos, y es que cada entrega demuestra la capacidad de observación de Julio por captar y plasmar las curiosidades y novedades que van a sorprender y a atrapar la curiosidad del lector, la pandilla se verá inmersa en una competición de Robosumo, y además acompañará a SUSI en una aventura que plantea la pregunta de dónde establecer el límite de la robótica y si en algún momento se escapará de nuestras manos.

Aprenderemos curiosidades como las leyes robótica de Asimov, las posibilidades actuales de los robot para caminar y tomar decisiones, y algo que me ha impresionado sobre los últimos avances en inteligencia artificial, ¿sabías que una IA es capaz de conocer el sexo de una persona por una foto de su retina?, pero lo más curiosos es que el hombre no es capaz de saber como lo hace esta IA.
Otra de las cosas más gratificantes es que siempre hay un espacio para mezclar lo moderno con lo clásico, en esta ocasión de la mano de Tom Sawyer.

Por supuesto que la lectura es fluida gracias a la narración sencilla y familiar, mezclada con diálogos de los chicos, a la que el autor nos tiene acostumbrados, pero esta agilidad no puede concebirse sin las ilustraciones que acompañan al texto, y es que cada vez más Julio y Patricia forman una dupla que avala el resultado, que no es otro que un disfrute de principio a fin.
CONCLUSIÓN:

Sin duda he disfrutado muchísimo de esta historia que me ha parecido redonda ya que ha colmado mi aspecto más curioso, de hecho me ha obligado a seguir indagando sobre el tema, además de sacarme unas cuantas sonrisas.

Creo que han conseguido encontrar esa extensión que permite desarrollar la aventura y que junto a las ilustraciones es perfectamente asequible para los lectores más jóvenes.

Sin duda el regalo de estas navidades para esos pequeños y no tan pequeños.

¡Larga vida a Txano y Oscar!
Enlace: https://familialectorade4.bl..

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés