Crítica de Maytedusa

Maytedusa
13 February 2020
Una historia llena de medias verdades que resultará muy interesante a los jóvenes  y que puede usarse con gran aprovechamiento en clubes de lectura o talleres en clase con ellos.
Y es que  pone la mesa un buen puñado de temas muy interesantes para hablar con ellos: desde las drogas hasta los peligros d internet, la autora explora el mundo de los adolescentes para traer hasta esta novela cuestiones como las relaciones con nuestros padres, el amor, la amistad, el civismo, los delitos juveniles, la vida.
Todo ello sin olvidar las emociones . Y es que, como la autora explica en la nota final de la novela (en la que también aclara que la obra está inspirada en hechos reales) le importa más hacer sentir y emocionar .Y aun así, ahí están esos temas para mostrar a los más jóvenes.La autora sabe dosificar la información que nos va ofreciendo de los personajes principales (sobre todo de Eric, que es el que sustenta el relato) para mantener intriga y dar un golpe de efecto final que cambie el rumbo de sus vidas. También la estructura (con una primera parte narrada por Xenia, una segunda parte en la que Eric le toma el relevo y una cortísima tercera parte en la que Xenia vuelve a ser quien nos guía hacia el final de la trama) generan interés e intriga y mantiene oculta la mentira que da título a la novela.
A todo ello hay que sumar un toque metaliterario que me ha encantado: Eric y Xenia se conocen gracias a un foro de literatura impulsado por la biblioteca en el que los dos comentan .Un libro que se convertirá en metáfora de muchas cosas y sobre el que los protagonistas hablarán largo y tendido.
En definitiva, una obra muy bien tramada, francamente interesante y jugosa a la que se le puede sacar mucho partido a la hora de trasmitir ciertas cosas a nuestros jovenes.