Editorial: Grupo EDEBÉ (21/03/2017)

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo... >Voir plus

egarciavergara
 18 abril 2018
Xenia es una chica de dieciséis años que quiere estudiar medicina, por ello es muy aplicada en los estudios y siempre obedece a sus padres en todo. Un día buscando opiniones de "El guardián entre el centeno" en un foro para jóvenes se topa con la de Marcelo, y le pica la curiosidad, por lo que se decide a mandarle un email. Así se desencadena una relación a través de emails que afectarán a la vida de ambos, un amor que va naciendo y una mentira guardada por mucho tiempo que al ver la luz cambiará todo.

Mentira es el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015, llevaba tiempo en mis estanterías y por una cosa u otra no le había dado la oportunidad hasta ahora. Trata el amor por la red, el control, las mentiras y sobre todo la delincuencia juvenil. Dividido en tres partes bien diferenciadas, la primera y tercera nos la cuenta Xenia en primera persona, así conocemos los inicios de esta relación, la segunda es una carta que le escribe el chico protagonista para contarle toda la verdad, a través de recuerdos de su pasado y su situación actual; a mí sobre todo me ha gustado esta parte porque se mete más en la cabeza y pensamientos del joven, tiene más carga emocional y argumental y toma sentido todo el libro. Ellos son los personajes principales y luego hay varios secundarios de los que no quiero hablar porque algunos son importantes en la vida de ellos y ya bastante se cuenta con la sinopsis, os aconsejo no leerla cuando vayáis a empezar el libro.
Pero es un libro que tiene poco más de 200 páginas, con la letra enorme, dividido en capítulos no demasiado extensos y con una narrativa sencilla y simple que va a lo principal y no se anda por las ramas, por lo que bien se puede leer en unas cuantas horas. Como en todo libro tan cortito esto tiene su lado bueno y malo, lo bueno es que es perfecto para desconectar, lo malo que hay cosas en las que no se profundiza bien y otras que pasan demasiado rápido, como el amor que nace entre Xenia y Marcelo o el final, por lo que quedan cosillas raras o poco creíbles.
Ahora bien, acaba de salir la segunda parte (me sorprendió porque pensaba que era libro único) y seguramente la autora pueda tomarse más tiempo para desarrollar la historia y a los personajes después de ese final un poco precipitado.
Un libro perfecto para leer entre lecturas más densas, ameno, sencillo y cortito, por culpa de esto último peca de falta de desarrollo en algunos aspectos.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
JazzBruno
 16 junio 2018
Xenia es una puberta que está muy cuidada por sus padres: están al pendiente del tiempo que pasa en internet y lo que hace, del uso que le da a su celular y del tiempo que pasa usándolo. Por eso cuando en un foro de internet conoce a un chico con los mismos intereses literarios que ella, las cosas se empiezan a salir de control.
No quisiera contar nada más de la historia, porque las revelaciones deben ser leídas poco a poco para ir comprendiendo la historia, solamente quiero decir que ni las cosas ni las personas son lo que parecen y que al final todo se resuelve favorablemente.