Crítica de rocio_g

rocio_g
23 April 2021
Este libro cuenta la vida de cinco mujeres Olga, Marta, Julia, Lolita y Nina y su evolución desde la infancia, 14 años en el primer capítulo del libro (aproximadamente el año 1950) hasta la edad de 45 años, 1981.
La historia comienza en un internado para niñas, donde las cinco jugaban al juego de las prendas (verdad o acción, como ellas le llamaban). Algo sucede esa noche y no vuelven a verse las cinco hasta que pasados 31 años, cuando una de las hermanas "la maestra de ceremonias" organiza una comida.
Cada una de ellas es un tipo de mujer distinta: la que solo busca casarse con un hombre "bien" y no quiere trabajar, la picaflor pero con bastante éxito profesional, la que busca el amor eterno, la que, a pesar de todo lo ocurrido, sale adelante, estudia y tiene mucho éxito, la desilusionada....
Pero el libro no solo trata de la vida de estas mujeres, a través de ellas nos muestra la realidad de la etapa franquista en España, donde las mujeres tenían que pedir permiso a sus padres o maridos para trabajar, hasta la transición con la reciente aprobación de la ley del divorcio.