ISBN : 8490242046
Editorial: Panini (01/02/2012)

Carampangue
 09 March 2020
Víctor Santos quiso escribir y dibujar la historia del ascenso de un político inescrupuloso en el contexto de la crisis económica española. le terminó saliendo un poco un policial, un poco una de gángsters, un poco un thriller político, un poco una reflexión sobre los mecanismos del poder. Y en realidad no podemos culparlo a él: contar el ascenso de un político inescrupuloso es hablar de todo eso.

Intachable es la historia de César Garrido, un muchacho de clase acomodada en una ciudad de la costa del sur de España, contada por su amigo Gabriel. Gabriel no es ambicioso ni carismático, como su amigo, pero es listo. Y violento. Así que está dispuesto a golpear a alguien si es necesario, cosa que hará con cierta regularidad para apuntalar la carrera de la joven estrella que es César.

Aliados con una banda de narcotraficantes rusos, César consigue dinero fresco del tráfico de drogas, y lo lava en enormes obras públicas que ni siquiera se sabe para qué sirven. Todos consiguen beneficiarse un poco: figuritas culturales, empresarios, políticos, el regente de un club de estriptís como Gabriel, o mafiosos rusos protegidos. Y todo avalado por la sonrisa y el carisma de César Garrido, el joven encargado de las construcciones del Ayuntamiento.

César proseguirá con su carrera hacia el estrellato, casándose con la nieta del fundador de su partido, y llegando a las grandes ligas de la política española. Pero la policía antidrogas sigue la pista de los traficantes rusos, a través del agente Unamuno, quien se empecina con encontrar a los responsables. Unamuno es un policía recio y justo, pero no tiene problemas con el alcohol, ni es divorciado ni arrastra un pasado tormentoso, lo que es de agradecer. Y su pareja en el caso es una mujer joven, pero no es una friki ni una genio de las computadoras o de alguna disciplina científica, no tiene dificultades sociales y no sabemos si tiene novio PORQUE NO NOS IMPORTA. Gracias por eso, Víctor, en serio.

Como es de esperar, la historia se irá tensando en la medida en que César vaya ascendiendo: se establece en Madrid, pero sigue teniendo la base de su poder en la costa. Su dinero, y las personas en las que confía (o sea Gabriel, que siempre anda metido en asuntos turbios) proceden de allí. Pero lo que podía pasarse por alto en un concejal de provincia, ya no sirve para un líder con aspiraciones presidenciales, y mientras Unamuno desenreda la madeja de los rusos y termina llegando a César, éste debe decidir qué hará con quienes le han sido leales desde el principio, pero ya no le sirven.

Un cómic atractivo, que nos cuenta una historia que en el fondo, ya conocemos: políticos corruptos, grandes empresarios adueñándose de todo, el crimen y la política elegante comunicados íntimamente. Como reflexión sobre el poder se queda un poco corta, y termina estableciéndose en unos pocos lugares comunes. Pero fue publicada en 2012, y me imagino que para el autor tuvo un valor catártico, y le sirvió para sacarse el cabreo monumental que debía tener con la clase política de su país.
Videos de Víctor Santos (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Víctor Santos
No todos los días es posible divagar con un autor español que haya publicado directamente para los mercados español, europeo, japonés y estadounidense, donde ha trabajado para editoriales como DC, Marvel, Dark Horse, Image… Tampoco es habitual poder reflexionar con un autor español que haya visto como uno de sus cómics se adapta al cine. En el caso de Víctor Santos, confluyen ambas características.
Por sus venas corre tinta y en sus más de veinte años de currículum se encuentran obras referentes como Los Reyes Elfos, Filthy Rich, Bad Girls o Polar, adaptada al cine por Netflix con Mads Mikkelsen como protagonista. Aunque poco a poco vayan quedando lejos aquellos años donde fue ganador del premio a autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona o nominado a los Premios Eisner, el presente y el futuro de este autor le plantean nuevos retos y fronteras que derribar a golpe de talento, imaginación y una omnipresencia envidiable.

Lectores (1) Ver más

cual es tu linaje de sangre muggle,squib,sangresucia,meztizo o sangre pura?

cual es tu pasatiempo fav

quidith
estudiar en hogwarts
jugar gobstons
nada que ver con el mundo magico