Editorial: EDICIONES SM (14/03/2012)

Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo.
Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos.
Lo que deseamos ser.
Abel está en ese momento crucial de la vida:
tiene diecisiete años y se ha enamorado.

También disponible en versión digital

Celeste_Cruz
 17 enero 2020
Abel es un adolescente que está "enfermo". Por este motivo, su madre le mantiene encerrado en casa sin posibilidad de salir. Es una mujer sobreprotectora que le obliga a depender de ella en todo momento, a pesar de la reticencia del muchacho. Está privado de su libertad tras siete cerraduras pulcramente selladas por siete llaves que cuelgan de la bata de su progenitora. No obstante, esta situación no es fortuita. Abel es un vampiro.
Disfruta de la noche y duerme por el día. Sus actividades vitales se desarrollan en cuanto el sol desaparece. Su única compañía a estas horas intempestivas es el ordenador. Lo emplea para trabajar como desarrollador de páginas web y contar con cierta independiencia económica. Pero su verdadera motivación es un blog cuya autora, Oscura, actualiza cada madrugada. Ella también es una chica que se encuentra más cómoda en la soledad de la noche. Abel se siente atraído por las entradas que redacta, pues se ve apelado e identificado con sus palabras. Bajo el pseudónimo de Weirdo, contacta con Oscura mediante el chat de su blog "Esta noche no hay luna llena", descubriendo a su alma gemela y enamorándose de esa muchacha perdida que vuelca su dolor y frustración en un rincón de internet.
El texto se divide en dos: por un lado, Abel nos narra en tercera del presente, conociendo su manera de combatir (o asimilar) el vampirismo, los enfrentamientos con su madre que, debido a esto, le asfixia con normas y "noes". En la segunda mitad, la narradora es Oscura, Olivia. Muchas de las cosas que nos cuenta, esta vez en primera persona, ya las conocemos a través de Abel. Ella tampoco tiene una vida fácil y sus secretos no son menos impactantes que los de su amigo "virtual".
El personaje que menos me ha gustado ha sido la madre de Abel, Rosa. Es una mujer que tiene miedo a la soledad, por eso decide tener un hijo. Debido a esto, le coarta la libertad y las posibilidades de avanzar y crecer por sí mismo. El vampirismo es la excusa perfecta para retenerle a su lado y para tratarle como si fuera un niño que no es capaz de valerse por sí mismo sin su ayuda. Me ha costado congeniar con Rosa y aunque he entendido sus motivos y en algunas acciones he estado de acuerdo con ella, la mayor parte de las veces la he rechazado por completo. En esto también influye que odio a los padres sobreprotectores y que se niegan a asumir y aceptar que sus hijos no van a ser criaturas desvalidas para toda la vida y que llegará un día en el que no los necesiten.
La trama es diferente y, lo más sorprendente, realista. A pesar de los elementos paranormales que vertebra esta novela, no tienes la sensación mientras lees de que sea algo completamente improbable. Care Santos lo narra de tal forma que no suena en absoluto descabellado, con tanta cotidianidad y problemática adolescente que lo hace tangible. Su estilo es sencillo, sin florituras, directo. Sabe meterse muy bien en la piel de sus personajes y lograr que sus sentimientos afloren y lleguen hasta el lector. Es un libro entre infantil y juvenil, así que no esperéis grandes complejidades (esto no es un defecto ni mucho menos).
No obstante, Esta noche no hay luna llena no solo habla de un vampiro enamorado. No es un Crepúsculo más. Como dice la autora en su web, y como se puede percibir con claridad a lo largo de sus páginas, esta novela nos habla de la aventura de crecer, de ese momento en el que de repente eres consciente de que ya no eres un niño. Eres un adolescente, casi un hombre/mujer, y tienes que decidir qué va a ser de tu futuro, cómo vas a andar el camino hasta llegar a tu destino.
No es un libro repleto de acción o con una historia de amor intensa. Es una novela relajada que plantea una problemática de fondo que la mayoría hemos tenido que vivir. Es un canto a la libertad, a la independencia, a la madurez. Es una gozada leer a Care Santos, pero si abordamos Esta noche no hay luna llena tenemos que ser conscientes de que escribe para una época de instituto que a nosotros nos queda algo lejana. Eso no quiere decir que no lo vayamos a disfrutar. Así que os invito a acercaros a Weirdo y Oscura y desentrañar si historia.

Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
Celeste_CruzCeleste_Cruz17 enero 2020
La última de las leyendas que cuentan las gentes del Valle del Silencio habla de dos jóvenes enamorados que habitan entre los árboles, cerca del Arroyo Negro. [...] Ningunos ojos humanos los ha visto jamás, pero todos dicen que su amor vive 27 noches de cada ciclo lunar y que es limpio y eterno como el silencio del valle.
Celeste_CruzCeleste_Cruz17 enero 2020
-Toda la gente a la que he querido ha terminado abandonándome: mi padre, mi madre, mi hermana, tu padre... [...]

Abel guardó silencio. Se abrazó a su madre. Le prometió que él nunca la abandonaría. Nunca, pasara lo que pasara. Jamás.

-Lo sé, cariño, lo sé. Por eso necesitaba tener un hijo -concluyó ella.
Celeste_CruzCeleste_Cruz17 enero 2020
Las palabras no saben expresar sus sentimientos como él desearía. Es como si el lenguaje hubiera perdido de pronto su utilidad. Lo que no sabe es que el lenguaje y los enamorados no suelen llevarse muy bien.