Editorial: Destino (27/10/2015)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 9 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

CARMINA
 25 January 2019
A primera vista lo que más llama la atención de esta novela es la estructura que Care Santos ha elegido para contarnos la historia de su familia. Y como viene siendo normal cuando se hace mención a varias generaciones el árbol genealógico es indispensable y la autora lo ha tenido en cuenta y al principio de la novela lo podemos encontrar completo, con sus lagunas, pero recomiendo no echarle un vistazo antes de comenzar la lectura, si no acudir a él si el lector se encuentra en algún momento perdido.

Hablaba de la estructura, porque nos encontramos ante una trama que abarca casi doscientos años y que no es lineal, Care Santos al principio de cada capitulo nos sitúa de forma temporal, igual nos encontramos en 1722, como en 1876, o en 1920, y eso que pudiera parecernos caótico, una vez te haces con la estructura resulta un aliciente para seguir leyendo, a eso también ayudan los capítulos cortos, una ambientación excepcional y unos personajes ricos en matices.

La autora divide la novela en dos partes, en la primera y a pesar de las distintas épocas la protagonista absoluta es Teresa Pujolà, una joven de edad casadera, impulsiva, muy segura de sí misma, con grandes expectativas, una adelantada a su época, una mujer con empuje suficiente para llevar el negocio familiar, pero que por ser mujer se ve impelida al entorno doméstico, en aras a un hermano varón que ni tiene empuje ni agallas para ello.

Teresa nos sorprenderá al coger las riendas de su vida, al enfrentarse a los convencionalismos de su tiempo, al seguir a su corazón indisponiéndose así con su familia. Y en estos lances la conocemos, Teresa acude a visitar a su padre moribundo aprovechando la ausencia de su madre, con quién no tiene trato, en ese momento el peculiar reloj familiar que nunca da la hora correcta y que sin embargo anuncia la muerte de los miembros de la familia con un toque distinto para si es niño o adulto, mujer o varón, comienza a sonar. Joaquin Pujolà quizás el miembro más débil de esta familia abandonaba este mundo y con él Teresa y el reloj salen de la casa familiar para siempre.

La segunda parte, los protagonistas son Silvestre Pujolà y Teresa Marqués, su segunda esposa, otra mujer adelantada a su tiempo, una mujer que supo esperar al amor de su vida con mucha paciencia, amante de la literatura, y la cultura, una mujer agnóstica, republicana, que tras asistir a unas charlas literarias pudo poner nombre a aquello que tanto la perturbaba. Una mujer que supo estar a la altura de su hombre, sin hacerle sombra, una mujer de bandera, que terminó sus días de una forma un poco lamentable. Por su parte Silvestre Pujolà fue un hombre valiente, que supo sacar a su familia de la miseria, y se trasladó desde su Olot natal hacia Mataró para abrir una tintorería, cargado de niños y con un sobrino pequeño, Silvestre recala en la ciudad, abre un negocio que ocasiona muchas molestias a los vecinos y consigue la simpatía de todos ellos.

En esta segunda parte conocemos el origen del reloj, y a su propietario un peculiar hombre que todos los años contraía matrimonio con alguna rica heredera, que fallecía en extrañas circunstancias dejandole todas sus propiedades al viudo que no tardaba en buscar una nueva víctima... Todo un personaje con el que cuesta mucho empatizar.

Todas estas historias las va desgranando Care Santos en capítulos cortos que te dejan con ganas de más, de seguir descubriendo los secretos, los amores y las traiciones de esta familia, y que mantiene al lector pegado a sus líneas.

Una ambientación documentada:

Doscientos años de la vida de una familia dan para mucho, pero además es que abarca años de cambios notables en la economía, en la politica y en la sociedad del país. Silvestre huye del hambre de las zonas de montaña, del frío y de las pocas oportunidades. Gracias a su oficio y al trabajo de documentación de Care Santos asistimos a la industrialización de Mataró, a través de una tintorería.

Care nos ilustra sobre un oficio que pocos de nosotros conocemos, como se consiguen los colores, de que manera se tiñen los tejidos, lo insalubre del oficio, el primer tinte artificial, los pasos que se seguían con las distintas telas. Mientras el negocio lo llevo Silvestre fue creciendo, y ampliándose pero su hijo Joaquin más débil y en una situación peor inició el declive del negocio familiar y al mismo tiempo el de su familia.

Si me gustó la ambientación de los últimos años del s. XVIII, con ese personaje atípico con el que cuesta empatizar, la historia de Silvestre y su familia me entusiasmó, y como no, asistir a las primeras huelgas, al inicio de la rebelión de las clases trabajadoras, y al mismo tiempo el declive de la burguesía acomodada y excesivamente religiosa, manejada por los curas que hacían y deshacían a su antojo a través de El pensamiento Mariano una publicación de obligada lectura para la burgusía.

Otro de los protagonistas de esta novela es el cine, las primeras proyecciones de cine mudo, Eusebio Fort afinador de pianos, consigue un multiempleo en salas de proyección para poner música a las películas mudas y con ello dar vida a las emociones de los actores. Los jóvenes vieron en este fenómeno muchas posibilidades para la modernización, para el avance, para terminar con ese control eclesiástico tan férreo, por ello desde los púlpitos y también las beatas intentaban por todos los medios terminar con él, o que la juventud no se acercara a las salas de proyección.

Tiempo de cambios muy bien plasmados, además de que no es dificil caminar por las calles de ese Mataró industrial del s. XIX donde acudían muchos catalanes huyendo del hambre y la pobreza. Sin embargo lo que a mí más me caló fue esa lechera de latón que Claudio llevaba cada dos días a casa Teresa, porque me trajo recuerdos de mi infancia, cuando mi madre por prescripción médica compraba la leche en una vaqueria y la traía a casa en la lechera.

Conclusión:

Care ha sabido condensar toda la documentación que ha tenido que manejar de forma muy amena, nos ha instruido en aspectos que seguro que muchos lectores desconocíamos como el tinte de la ropa y los colores de moda y las dificultades para conseguirlos, en ocasiones es incluso demasiado exhaustiva la explicación, pero a mi personalmente me ha encantado.

La estructura utilizada que al principio descoloca un poco al lector, termina siendo uno de sus atractivos porque te deja con ganas de seguir conociendo lo que esconde esta familia, que como todas tiene sus fantasmas dentro del armario.

Las mujeres de esta historia, unas son fuertes como Teresa Pujolà y Teresa Marqués y otras simplemente son inaguantables, como Margarita y Ramona, madre y futura suegra de Teresa Pujolà, representante de esa España más rancia, la de misal y corsé que se niegan a los cambios, que hacen obras de caridad de cara a la galeria, pero incapaces de tener humanidad con los miembros de su propia familia.

Las fuertes toman las riendas de su vida, como las dos Teresas, las otras se limitan a intentar boicotear la felicidad del resto, imponiendoles unas normas rígidas, concertando matrimonios en los que el amor no se tiene en cuenta, solo los beneficios económicos que se pueden sacar de las uniones.

La Mataró industrial tiene su protagonismo y también el cine y con ellos el amor de dos jóvenes de distinta condición social que triunfa gracias a las agallas de una mujer de bandera, que gusta de contar historias y silencia la que le causa dolor.

Una novela que seguro hará las delicias del lector que se acerque a sus páginas.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
LaPetitaLlibreria
 12 November 2018
La nostra amiga Care Santos torna amb una novetat que té una pinta genial!

Segur que si us parlem d'ella penseu de seguida amb “Desig de xocolata”, una novel·la a través dels temps que ens mostra la força de les dones però heu de ser conscients de l'amplia bibliografia d'aquesta gran autora que s'adreça al públic jove amb novel·les com “Amaranta” o “No preguntis qui sóc” o la ploma vivaç que s'apropa als adults amb novel·les com “L'aire que respires”.

Parlant amb els redactors de la Petita Llibreria tots estem d'acord que serà de les autores que ens donarà molt i de les que ens en recordarem sempre. No es pot negar, hi ha autors i autors amb estrella i aquesta us garantitzem que la té.

Des del seu amor per les lletres i l'amor a la seva família neix Diamant blau, una novel·la que et deixa amb ganes de més i amb una sensació de gran plaer al girar la darrera plana. És dels llibres que vols que s'acabin per saber que passa però que alhora els gaudeixes tant que t'agradaria que mai arribés el moment d'acabar-lo.

Agosarada com pocs autors despulla les seves vivències i ens narra la historia de la seva nissaga amb un respecte, una força i un còctel de sentiments que ens ha deixat amb un seguit d'adjectius positius per tal de valorar-la.

El primer personatge que coneixerem és en Silvestre Pujolà que arriba a Mataró a l'època de la industrialització amb el propòsit de construir el seu propi destí.

Segles després, la seva néta que per cert és pastada al seu avi, la Teresa Pujolà desafiarà als clixés socials amb un amor que és poc convencional.

No us desvetllarem més de la historia doncs us donem la nostra paraula de la dolçor, valentia i força de la narració. És altament addictiu i no s'assembla a cap dels llibres de llinatges que haguem pogut llegir.

Si hi ha algun escriptor que ha nascut per fer aquesta feina i gaudir-la és ella!

De la mà de Columna la podreu conèixer una mica més i gaudir d'una historia on els protagonistes estan molt treballats i situats en un entorn i context històric determinat i explicat amb suma delicadesa per tal que ens hi puguem capbussar entenent les conviccions i alhora les convencions.

Què necessita un amor per ser aprovat?

Fugiu de dubtes, aneu a la llibreria i feu-vos aquest regal!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Literannia
 11 November 2020
Fácil de leer, por los capítulos cortos y por una prosa ligera y agradable (si es que este puede considerarse un adjetivo apto para prosa). Con saltos temporales consigue mantener la atención del lector, gana la curiosidad y quieres saber cuál es el secreto que esconde esta familia.
Las cartas de Avelino, llenas de un amor apasionado, promesas alocadas y medicinas diversas para calmar la desazón de no saber son una pequeña joya en si mismas i solo por ellas, ya vale la pena leer este libro.