Crítica de Emi

Emi
05 April 2021
Hoy os traigo la novela "Al final del camino" de Silvia Santos @silvia2santos__ ha sido la Lectura Conjunta organizada por el Club de Lectura @cl.elplacerdeleer en el mes de febrero que he tenido el placer de disfrutar.

Una mujer fuerte y empoderada.

Al final del camino es una novela que para nada era lo que me esperaba.

“He aprendido a pensar que no se debe esperar nada de la vida, que lo que sucede es por algún remoto motivo que desconozco”

Una novela llena de sentimientos y drama, contada por su protagonista a modo de diario de su vida. Una mujer que le tocó vivir una vida muy dura, pero que también sus decisiones erróneas unas veces y acertadas otra, hizo de su vida lo que quiso para ser independiente, en una época muy difícil para la mujer.

“La primera vez que te vi supe que eras mi amor por siempre, pues desde ese momento no te aparté de mi mente”

Con unos personajes bien elaborados y muy marcados, sobre todo las mujeres, muy fuertes y decididas, que a pesar de lo crudo de sus vidas han sabido recomponerse y salir adelante.

Su protagonista:

Una mujer fuerte y decidida, que a veces me ha costado entender. Con una vida marcada por la desgracia y la mala suerte desde bien niña. He tenido sentimientos encontrados con ella.

“Demasiado inocentes para pelear, demasiados niños para entender una situación tan nueva”

Tuvo la suerte de conocer al amor de su vida en la figura de Urien, el cual descubriremos gracias a la correspondencia que ambos mantienen. A pesar de todos los obstáculos con los que se irán encontrando a lo largo de sus vidas, por las malas decisiones de su protagonista y sus circunstancias.

“Ese pedazo de alfombra a su lado es lo más cerca de un hogar que puedo sentir”

Una mujer luchadora, fuerte, valiente que a pesar de todos los escollos con los que se topara, siempre sacara fuerzas de flaqueza para seguir adelante y ayudar a los demás. Y a la vez siempre luchando por su independencia.

Los personajes secundarios como:

- Su hermano Kyle, su esposa Laren, los padres de Laren Henry Ford y Clara.

- Molly un ángel que se ganó sus alas con creces.

- Adele un ángel en el infierno.

- Gary su mejor amigo, su confidente. Su primer amor. le enseño a reír a carcajadas, La belleza de subir a los árboles y ver la vida desde otro punto de vista más objetivo.

- Urien el amor de su vida,

- Tara una mujer que siempre que puede prestará su ayuda a los más desfavorecidos.

- Vincent Miller marido de Tara, un hombre sin escrúpulos y un cerdo de mucho cuidado como todos sus amigotes.

- Nina sirvienta de los Miller y una querida amiga para Tara. Enamorada de Adam el jardinero de los Miller. Guarda un oscuro secreto.

- Jason Lamont un buen hombre, guapo de buen porte, cariñoso, enamorado de nuestra protagonista.

Con una trama ambientada en la Escocia de 1900, también seremos testigos de momentos históricos como el naufragio del Titanic o la I Guerra Mundial.

Si tengo que ponerle un, pero seria, me ha rayado mucho que no supiésemos el nombre de su protagonista a lo largo de la novela, también que hay algunos cavos sueltos en la trama que me hubiese gustado que su autora nos lo confirmara y no dejarlo que el lector lo interprete a su manera. Y sobre todo su final que me ha parecido demasiado precipitado.

“La felicidad no se puede ver entre lágrimas, que las nubes no durarán siempre o que al final siempre hay una luz si estoy preparada para verla”.

En definitiva, “Al final del camino” es una novela de mujeres fuertes, capaces de mover el mundo tan solo con sus manos. Entre ellas nuestra protagonista una mujer luchadora que, a costa de su propia felicidad, sigue luchando por seguir su destino y conseguir su sueño. Generosa, servicial y abnegada enfermera. Con una vida muy dura desde su niñez, pasando por un orfanato, un manicomio, etc. Todo eso y mucho más lo podréis encontrar en la novela.

Una novela que a pesar de esos pequeños peros que os he contado recomiendo sin dudar.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..