Críticas sobre Al final del camino (10)

Emi
 05 April 2021
Hoy os traigo la novela "Al final del camino" de Silvia Santos @silvia2santos__ ha sido la Lectura Conjunta organizada por el Club de Lectura @cl.elplacerdeleer en el mes de febrero que he tenido el placer de disfrutar.

Una mujer fuerte y empoderada.

Al final del camino es una novela que para nada era lo que me esperaba.

“He aprendido a pensar que no se debe esperar nada de la vida, que lo que sucede es por algún remoto motivo que desconozco”

Una novela llena de sentimientos y drama, contada por su protagonista a modo de diario de su vida. Una mujer que le tocó vivir una vida muy dura, pero que también sus decisiones erróneas unas veces y acertadas otra, hizo de su vida lo que quiso para ser independiente, en una época muy difícil para la mujer.

“La primera vez que te vi supe que eras mi amor por siempre, pues desde ese momento no te aparté de mi mente”

Con unos personajes bien elaborados y muy marcados, sobre todo las mujeres, muy fuertes y decididas, que a pesar de lo crudo de sus vidas han sabido recomponerse y salir adelante.

Su protagonista:

Una mujer fuerte y decidida, que a veces me ha costado entender. Con una vida marcada por la desgracia y la mala suerte desde bien niña. He tenido sentimientos encontrados con ella.

“Demasiado inocentes para pelear, demasiados niños para entender una situación tan nueva”

Tuvo la suerte de conocer al amor de su vida en la figura de Urien, el cual descubriremos gracias a la correspondencia que ambos mantienen. A pesar de todos los obstáculos con los que se irán encontrando a lo largo de sus vidas, por las malas decisiones de su protagonista y sus circunstancias.

“Ese pedazo de alfombra a su lado es lo más cerca de un hogar que puedo sentir”

Una mujer luchadora, fuerte, valiente que a pesar de todos los escollos con los que se topara, siempre sacara fuerzas de flaqueza para seguir adelante y ayudar a los demás. Y a la vez siempre luchando por su independencia.

Los personajes secundarios como:

- Su hermano Kyle, su esposa Laren, los padres de Laren Henry Ford y Clara.

- Molly un ángel que se ganó sus alas con creces.

- Adele un ángel en el infierno.

- Gary su mejor amigo, su confidente. Su primer amor. le enseño a reír a carcajadas, La belleza de subir a los árboles y ver la vida desde otro punto de vista más objetivo.

- Urien el amor de su vida,

- Tara una mujer que siempre que puede prestará su ayuda a los más desfavorecidos.

- Vincent Miller marido de Tara, un hombre sin escrúpulos y un cerdo de mucho cuidado como todos sus amigotes.

- Nina sirvienta de los Miller y una querida amiga para Tara. Enamorada de Adam el jardinero de los Miller. Guarda un oscuro secreto.

- Jason Lamont un buen hombre, guapo de buen porte, cariñoso, enamorado de nuestra protagonista.

Con una trama ambientada en la Escocia de 1900, también seremos testigos de momentos históricos como el naufragio del Titanic o la I Guerra Mundial.

Si tengo que ponerle un, pero seria, me ha rayado mucho que no supiésemos el nombre de su protagonista a lo largo de la novela, también que hay algunos cavos sueltos en la trama que me hubiese gustado que su autora nos lo confirmara y no dejarlo que el lector lo interprete a su manera. Y sobre todo su final que me ha parecido demasiado precipitado.

“La felicidad no se puede ver entre lágrimas, que las nubes no durarán siempre o que al final siempre hay una luz si estoy preparada para verla”.

En definitiva, “Al final del camino” es una novela de mujeres fuertes, capaces de mover el mundo tan solo con sus manos. Entre ellas nuestra protagonista una mujer luchadora que, a costa de su propia felicidad, sigue luchando por seguir su destino y conseguir su sueño. Generosa, servicial y abnegada enfermera. Con una vida muy dura desde su niñez, pasando por un orfanato, un manicomio, etc. Todo eso y mucho más lo podréis encontrar en la novela.

Una novela que a pesar de esos pequeños peros que os he contado recomiendo sin dudar.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
pk2_x
 31 March 2021
Al final del camino, trata de la vida en la Escocia de 1900 donde dos hermanos son abandonados por su madre y no les dejan quedarse con su tía por lo que les llevan a vivir a Abbey Leven, un orfanato donde los malos tratos estan a la orden del día. Allí son educados y les enseñan un oficio para el día que cumplan la mayoría de edad y tengan que salir de allí.
Los castigos por cosas mínimas reinan en el orfanato y solo Adele era capaz de tener el mínimo de cariño por los niños.
Nuestros protagonistas van creciendo y van abandonado el orfanato y solo cuando llegan a su destino sabrán cual es su cometido y el destino que les toca. Kyle uno de los hermanos va a Cork (Irlanda), Gary a Belfast para trabajar en el astillero que dió vida al Titanic y por último nuestra protagonista se queda en el orfanato para ser una de las profesoras para los más pequeños.
Ella es una chica con pensamientos muy avanzados para su tiempo, independiente y muy valiente la con el piso del tiempo tiene que ir reponiéndose a todas las adversidades que la vida le pone y gracias que entre todos esos impedimentos siempre hay una mujer que si puede ayudarla.

Nuestra protagonista sufre una primera pérdida amorosa de la que parecía que sería imposible que se recuperase, hasta que años después y por un viaje de buenas semnas para ver a su hermano, durante una de las paradas conoce a Urien. Algo muy fuerte les unirá unos días hasta que ella tenga que tomar el barco que la llevará a ver a su hermano en Cork.

Ya en Cork, en uno de sus paseos va a un centro de salud mental (o eso era lo que se decía de el). Este lugar la marcará y hará que se repiense cual será su futuro.

Cuando sus días acaban en Cork tiene que regresar a Aberdeen donde allí el destino le tiene más desagradables sorpresas.
Esto no es el final, si no sólo la mitad de libro.

¿Volverán verse ella y Urien o solo será algo psajero?. ¿Que le depara el destino a su llegada al Orfanato?. ¿Se pensará quedarse lejos de su hermano que es todo cuanto tiene?

* OPINIÓN PERSONAL *
Una historia muy bonita escrita a modo de diario sin perder la elegancia de las palabras y donde solo al final del libro averiguaremos el nombre de la protagonista.
Es difícil resumir el libro ya que la historia trata desde que ellos son pequeños hasta que llegan a ser personas adultas dicho camino es muy largo y con mucho aprendizaje. Ha intercalado sucesos de la época en su historia
La protaginista es una mujer fuerte, adelantada a su tiempo, con un gran corazón y la que a pesar de las adversidades se levanta una y otra vez.
Totalmente recomendable.
Laslecturasdeva
 06 September 2021
Una historia preciosa que me ha ido cautivando página tras página, a fuego lento, como se cocina un gran plato, sin prisa y con pasión.

Contada en primera persona, su protagonista me ha hecho vivir las primeras décadas del siglo XX con algunos sucesos históricos importantes.
He sentido su pasión, su cariño, su dolor, sus lágrimas.
He luchado sus batallas y he sentido su coraje y fuerza para sobreponerse a situaciones fuertes y seguir adelante sin caer en la depresión.
He sufrido su frustración y he celebrado su alegría con los logros conseguidos.

Una trama que me ha hecho recapacitar sobre la fortaleza del ser humano.
De cómo algunos se dedican a destrozar el mundo torturando a otras personas, y otros equilibran la balanza dando su vida para hacer un mundo mejor, ayudando a quien más lo necesita sin esperar nada a cambio.

Una novela de crítica social que deja un poso de esperanza, porque cuando se lucha juntos contra la injusticia, el clasismo queda relegado a un segundo plano.

Una novela que queda guardada en mi memoria por mucho tiempo.
unlibroenmimesita
 17 August 2021
Escocia, año 1900, dos hermanos son abandonados por su madre y llevados a Abbey Leven, un orfanato, hasta su mayoría de edad. Así empieza la historia de Ellie y Kyle.

Años después la vida los separa, una vez cumplidos la mayoría de edad deben salir del orfanato y buscarse la vida. Kyle se marcha y Ellie solo le queda luchar por seguir viva y algún día reencontrarse con su hermano.

Un viaje a Cork, hará que conozca a Uriel, un hombre al que amará más allá de lo que se pueda admitir.

Ellie, una mujer luchadora, valiente a la que la vida no hace más que ponerle piedras en el camino.

Con una trama centrada en la I Guerra Mundial y el hundimiento del Titanic, una mujer luchará contra lo inimaginable por la verdad y la justicia.
leerlibroses
 23 May 2021
Se trata de un libro lleno de sentimientos, donde la escritora describe en él las emociones de la protagonista de tal manera que entras no solo en su piel si no también en su alma.
La historia está escrita en primera persona, y este hecho da fluidez a la lectura, aunque en mi opinión, hay momentos donde el libro se hace más denso por la abundancia de descripciones y hace que la historia se ralentice, se haga monótona, aunque es en ese momento, donde la autora aprovecha para dar un giro a la vida de la protagonista y vuelve a coger ritmo.
La autora va presentando cada etapa de la vida de la protagonista de manera distinta y así genera que el interés crezca por saber qué decisiones tomará para avanzar en su camino.
La novela es una lección de cómo toda una vida puede dar mil giros. Es una historia de amor con tintes dramáticos.
Monyka_parada_books
 09 May 2021
🍂Me ha parecido un libro con una trama muy interesante, que te traslada a esa Escocia de 1900, con bonitas descripciones.
🍂 Está contando en primera persona a modo de diario, la protagonista nos va relatando todas y cada unas de las vivencias que atraviesa en una época tan difícil.
🍂Ha sido una lectura amena sin grandes sobresaltos, disfrutamos mucho con las diferentes conjeturas de las chicas; seguro que la autora se lo pasó pipa leyéndonos.
🍂 Me ha costado un poco coger el hilo de la historia debido a la maquetación del libro; me resulta demasiado molesto que sea todo seguido sin saber si acabas o no el capítulo. Eso para mí desmerece mucho a la lectura y me hace que me disperse.
🍂No pude llegar a empatizar mucho con la protagonista, y el final me pareció un pelín precipitado.
No soy yo de mucha novela histórica y aún así fui capaz de meterme en la historia y acabó gustándome, a pesar de la ausencia de capítulos.
TheBooksOfNani
 11 April 2021
En este libro tan bonito, tenemos a dos hermanos, viven con su madre, la cuál aparece poco por la casa, ellos aprovechan para visitar a su tia, ella si los quiere y los cuida con amor. Un día vienen para llevárselos ya que llevan mucho tiempo solos, así que los dos hermanos ponen rumbo a un orfanato.
Al principio será difícil, pero una vez instalados todo va genial, hasta que el hermano mayor cumple los 18 y le toca irse y buscarse la vida. Gracias a que es un buen chico, consigue trabajo y casarse.
Nuestra protagonista sin darse cuenta se enamora del mejor amigo de su hermano, hacen una locura y al cumplir los 18 él también se va. El destino, tan cruel...
Cuando ella cumple los 18 toma la decisión de quedarse a trabajar en ese orfanato y ser tan buen ejemplo para los niños como lo ha sido para ella su ángel, la mujer más buena que pudo encontrar en ese centro.
A raíz de salir del orfanato para la boda de su hermano, nuestra chica conocerá mundo y chicos que le atraen.
Pasan cosas muy bonitas y cosas muy desastrosas en toda su vida, pero ella es fuerte, tanto como cuando era pequeña y nada ni nadie le hará pensar lo contrario.
Es un libro precioso, una historia que lucha por todo, pero sobretodo por ser feliz. Lo recomiendo a todo aquel que le guste el amor y sobretodo luchar por él.
nuriaisreading
 21 December 2020
Cuando empecé este libro no entendía muy bien de qué trataba. Esa sinopsis tan misteriosa, esa manera de narrar tan peculiar que tiene Silvia y esos personajes que conocemos desde pequeñitos me hacían querer saber más y más. En esta historia, que no tiene nada de típica, (re)descubrí el amor en todas sus formas. Los personajes son entrañables, al final me di cuenta del cariño tremendo que les había cogido. La protagonista es una mujer que pasa por su vida por un montón de situaciones diferentes, algunas muy duras, pero siempre guarda una fortaleza interior que fascina. Es una historia de esas que, cuando la terminas (además, con ese final...) te deja pensando cómo seguiría la vida de los personajes que ya conocías tan bien.
soniaso
 16 December 2020
Esta es la historia de Ellie, narrada por ella misma, desde su niñez hasta la madurez. Una vida marcada siempre por las mujeres con las que la comparte, su madre ausente, Molly y Adele, a las que les otorga de algún modo ese rol y más tarde Tara, Nina, Laren y Clara, que son sus pilares, las personas con las que comparte su vida, sus anhelos y en definitiva su amistad. Y sus relaciones con los hombres, Kyle, su hermano, cuyo amor fraternal se mantiene durante toda su vida. Gary, Jason y Urien a quienes de alguna manera entrega partes de su corazón. Una mujer inconformista que en el viaje de su vida siempre pretende mejorar las vidas de aquellos que la rodean, y que del mismo modo, trata de defenderse de las adversidades que acontecen en distintos momentos de su camino. Podría decirse que unos de los momentos más decisivos y que marcan un antes y un después, es el periodo en el que convive diariamente con las consecuencias de la guerra en los cuerpos y mentes de los soldados.Una vida, llena de momentos duros y es en la madurez cuando por fin llega a la plenitud.
Cristina38
 15 November 2020
Aunque lo parezca, en realidad ésta no es una historia de amor.

En esta novela, la protagonista nos cuenta ella misma la historia de su vida, que no es una vida fácil, dicho sea de paso.

Lo primero que me llamó la atención es que la novela no tiene capítulos, y muy pocos diálogos, y pensé que se me iba a hacer un poco pesada, pero curiosamente no ha sido así. Esa continuidad le da mucha fluidez a la lectura.

El personaje principal me ha gustado mucho, es un personaje muy complejo, con una gran personalidad y muy fuerte.