Editorial: Galaxia Gutenberg (22/09/2021)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

LeonardoJimenez
 06 August 2023
Adquirí Para leer hay que escribir en la 58ª Feria del Libro de Valencia en la caseta de Bibliocafé junto a Escuela de escritura de Mercedes Abad.

Un ensayo, que más que leerse, te lo bebes en cuestión de horas, no solo por su brevedad, que en este caso llega a ser una virtud, sino por la manera tan amena en la que está escrito.
El libro comienza con una breve introducción que da paso a los ocho capítulos en los que está dividido.
El primero de ellos (quizá el más extenso de todos) está dedicado a la dieta de lectura que debería algún día consumir todo aspirante a escritor. En ella Vanni nos recomienda una amplia lista de obras clásicas y modernas que nos ayudarán a ver la literatura con otros ojos.
En el resto de los capítulos nos habla de la necesidad de una disciplina de escritura y del provecho de leer todo tipo de géneros, y también de la importancia no solo de leer literatura de calidad, también mala literatura, prestando especial atención a los grandes de cada género, más si cabe, si estamos interesados en escribir nuestra propia novela.
También trata un tema tan delicado como es el de los clichés y nos da pautas para no caer en ellos, o al menos evitarlos.
El capítulo que quizá más me haya atraído ha podido ser el quinto, en el que Vanni se centra en la necesidad de mejorar nuestra técnica y estilo, y la relevancia de adquirir una voz propia con el paso del tiempo, ya que es algo que se prima mucho entre los lectores.
El autor no pasa por alto el requisito para ser un buen escritor de revisar y corregir nuestros textos hasta que queden lo suficientemente pulidos y presentables para mostrarlos al público en general, y el provecho que puede reportarnos ceder nuestros textos a otros lectores que nos den su opinión para que mantengamos la llama de la motivación encendida.

En definitiva, si bien es cierto que Para escribir hay que leer de Vanni Santoni no es un libro que ahonde en los temas que trata de manera profunda, tiene otras virtudes como su concisión y sobriedad, y por ese motivo, sí aconsejaría leer a quienes pretenden ser escritores algún día, ya que es un libro que te muestra el camino que debes seguir para conseguirlo, y de paso, reforzar tus metas y objetivos.
papapepe47
 16 February 2022
✒️ No soy escritor. Mis esporádicas creaciones literarias no pasaron de artículos de prensa, relatos cortos, fundar dos periódicos escolares y dirigir una revista cofrade.

✒️ Admiro a quienes son capaces de publicar libros de poemas, novela, ensayo,cuentos, ... Escritos interesantes para los demás. Capaces hacer soñar o reflexionar

✒️ Vanni Santoni es novelista, ha dirigido una colección de narrativa, escribe en el Corriere del la será y da clases en escuelas italianas de escrituras.

✒️ ¿Qué recomienda en este pequeño libro editado por @galaxia_gutenberg?

✒️ Leer, leer y leer.

✒️ En su primera clase de los cursos que imparte empieza explicando los principios de la "dieta" de lectura con dos textos:
"En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust y "Ulises" de James Joyce.

✒️ Y va agregando libros de considerable tamaño, como "2666" de Roberto Bolaño (1128 pags.), "Submundo" de Don DeLillo (904 pags.), "Cegador" de Mircea Căstărescu, tan admirado por @icarobooks (960 pags)...

✒️ Aumenta su lista de obras. (Agrada que se incrementan las que han pasado por nuestras manos)

✒️ Escribir, escribir y escribir

✒️ Hacerlo todos los días. Sin excepción. Dos mil caracteres, tres mil, siete mil,... La constancia facilita la progresión en la escritura.

✒️ La última recomendación : revisar, revisar y revisar.

✒️ Libro pequeño con gran saber para quienes gusten de leer y escribir