Editorial: Herder Editorial (07/09/2021)

Mary Shelley nació en Londres en agosto de 1797. Es hija de la famosa filósofa Mary Wollstonecraft, precursora del movimiento feminista, y de William Godwin, novelista y político radical.

Su vida es un constante escape del conformismo de la época, repleta de encuentros frecuentes con importantes artistas y escritores. A los diecisiete años, Mary se escapa a Francia con su futuro esposo, el poeta romántico Percy Bysshe Shelley, y en los años siguientes... >Voir plus

Miel1908
 20 July 2023
Es el último libro de los tres que me compré de Novela gráfica para iniciarme en el género. Creo que escogí bien.
Estoy satisfecha y me encantaría coleccionarlos. Valen mucho la pena. Las ilustraciones son hermosas. La edición de Editorial "la otra h" magnífica y se leen muy rápido, de una sentada.

En este, el retrato es sobre la vida de Mary Shelley, a quien todos conocemos por su obra "Frankestein" y está maravilloso. Ameno y con dibujos hermosos tomamos el regalo de saber de la vida (caótica y triste) de esta brillante escritora. Sobre su vida nada diré, más que los dos adjetivos que encerré en un paréntesis, y que es del grupo de las "personas que escapan del conformismo". Leer sobre su historia de esta manera gráfica ha sido interesante.

Recomiendo comprar el libro y disfrutarlo.

Son para tener en papel, no digital, por el arte que lleva en sus páginas, valen mucho la pena.
Excelente lectura les deseo.
(Tenía esta crítica pendiente por subir)
mifuga
 12 April 2022
Cómo afecta a una niña que el inicio de su vida haya sido el fin de la de su madre, condenándola a crecer apartada de un padre, tan importante como ocupado, que la rodea de niñeras y de intelectuales, aunque, quizá no de la atención y del amor que todo niño necesita. ¿El resto de su existencia formará parte de ese nefasto impulso inicial?

Desde luego, sabemos que los momentos de felicidad irían de la mano de otros de una gran carga trágica y Mary Shelley (1797-1851), a pesar de ser hija de Mary Wollstonecraft (1759-1797), precursora del feminismo, la primera filósofa feminista de la historia, y de William Godwin (1756-1836), escritor, filósofo y político anarquista, no pasará a la eternidad gracias a ellos, si no a una criatura que se apoderó de sus sueños.

Mary Shelley. El sueño eterno (La otra h, 2021), con texto de Alessandro di Virglilio e ilustrado por Manuela Santoni, narra, en forma de novela gráfica, la especial biografía de la autora de Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), considerada inicialmente como novela gótica y, para muchos, la primera obra de ciencia ficción moderna.

A través de sus viñetas en blanco y negro, con simbólicos trazos en color rojo, asistiremos a los deseos de libertad de una Mary, quizá influida por la revolucionaria Vindicación de los derechos de la mujer (1792), de su madre. O puede que con ansias por escapar de una madrastra y un hogar que no considera ya como tal. Por ello, a sus diecisiete años, no duda en huir a Francia con que se convertirá en su futuro esposo, el poeta romántico Percy Shelley (1792-1822), que tras el suicidio de su mujer, por la que ya no sentía ningún apego, viaja por Europa en su compañía y la de Claire Clairmont (1798-1879), hermana de Mary por parte de padre, y la pareja de la joven, Lord Byron (1788-1824).

Será en el verano de 1816 cuando todos ellos se alojen en la ya famosa Villa Diodati, junto con el médico John Polidori (1795-1821) y, para distraerse en unas jornadas lluviosas, surge el desafío de escribir una historia de terror. Solo Polidori con El vampiro (1819) y Mary, con su monstruo, reflejo del miedo a lo diferente, crearán relatos que pasarán a la historia con diferente fortuna.

Los presagios de la fatalidad, que está por suceder, se cuelan entre las pesadillas de las pérdidas que Mary sufre al lado de Shelley, hasta la llegada de la tragedia final, que el lector vislumbra en el trazo de cada pesadilla. Y que sabe que, como en la vida, se harán realidad. Porque nacer y morir son las caras de una misma moneda con un giro imposible de detener.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
AnnaLectora
 12 December 2022
Todos sabemos del clásico literario de Frankenstein, así como que, hoy en día, sigue siendo un referente tanto para lectores como escritores. No cabe duda que el concepto de la obra literaria es sumamente interesante, y aún más si tenemos en cuenta la época y el contexto que acompañaba a esta cuando se escribió. Pero tanto o más interesante resulta también la vida de su autora: Mary Shelley, y esta es la que descubriremos, resumida, en esta biografía ilustrada.

Este libro nos muestra los más bien complicados años de la niñez de la autora, en donde"mataba"su aburrimiento como bien podía, así como, más adelante, sus inicios en la escritura, inspirada sin duda alguna por la bella y basta naturaleza que rodeaba la casa de uno de los amigos de su padre: William Baxter, donde permaneció aproximadamente un año. Y por supuesto, como tiempo después conoció el que sería su marido, el joven escritor: Percy Bysshe Shelley.

Hacía tiempo que quería conseguir la biografía de la autora, y este libro me ha dado la oportunidad de acercarme a su vida de una forma clara y a la vez amena. Desde el primer momento, el estilo de la ilustradora, me gusto mucho. Esa combinación de negros, blancos y ciertos y estratégicos toques de rojo, acompañados de unos trazos gruesos, pero a la vez sutiles, ayudan a dar énfasis a la historia, además de dotarla de esa sensación de vida y oscuridad que en cierta forma envuelve a la figura Mary. Creo que es más que acertada la elección de la edición de la historia, y la parte gráfica del libro. Sencillamente me encanta.

Una biografía más que recomendable, tanto por el planteamiento de los detalles que se expone, como la manera en la que lo hace. Creando la atmosfera perfecta para meter de lleno al lector, en la vida de la "madre" de Frankenstein.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..
beladarcy
 31 December 2022
Mary Shelley es Una de las autoras más famosas y más comentadas de la historia de la literatura. Cuando apenas las mujeres empezaban a lucirse en este ámbito, ella rompió con todo creando una historia sin igual, con un calidad narrativa e imaginativa buenísima y una historia espeluznante. «Frankenstein» es un clásico imprescindible, a mi me cautivó hace dos años. No sé a vosotros pero a mí me gusta leer sobre los autores que me encantan, y esta novela gráfica es una fuente muy cómoda para conocer más detalles de su vida. Las ilustraciones son muy bonitas. Pero aunque es agradable, no es tan meticuloso como leer una biografía per se.

entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
En esta biografía sobre la mítica autora de uno de los clásicos del terror gótico, los autores han decidido hacerla más onírica y oscura, decisión que me parece acertada teniendo en cuenta el personaje al que se refiere.

Se centra un poquito más en la parte de la creación del mítico texto «Frankenstein» pero hace un repaso de su vida en general.
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949