Editorial: Shackleton books (01/03/2021)

El escritor alemán J. W. von Goethe, exclamó ante las fuerzas desplegadas en la batalla de Valmy de 1792 «aquí y ahora comienza una nueva era de la historia universal». Esta afirmación tan categórica se ha convertido en un tópico escolar, que data el nacimiento de la Edad Contemporánea el 14 de julio de 1789 con la toma de la Bastilla. Y es que en las últimas décadas del siglo xviii y las primeras del XIX se gestó un cambio drástico en la historia humana, y la Revol... >Voir plus

Galena
 22 July 2021
Este es un pequeño ensayo que repasa lo sucedido tras la toma de la Bastilla en Francia, recorriendo los años de la Revolución francesa y pasando por la llegada de Napoleón al poder hasta su derrota.

Siempre me ha gustado la historia y cuando se publican libros como este no puedo evitar que me llamen la atención. Tuve que informarme un poco sobre la época de Napoleón para una novela que estaba escribiendo y cuando vi que este libro de Masa Crítica trataba el tema me pareció la oportunidad perfecta.
Es un libro bastante breve pero completo y creo que eso resulta atractivo para las personas que se puedan sentir un poco intimidadas ante un ensayo histórico. La edición es pequeña y cómoda, con un papel de gran calidad y unos esquemas muy útiles que comparan lo que sucedía en Francia con los hechos históricos relevantes de otras zonas del mundo.
No obstante, y pese a esta apariencia de ser un libro didáctico, me llevé una decepción al comprobar que no era el caso. Esperaba que se tratase de un libro que me explicase la Revolución francesa y sus causas de forma clara para cualquier lector promedio, pero el estilo me recordó muchísimo a los libros de texto. Hay una gran cantidad de referencias a personas históricas que no son presentas con anterioridad. Tenemos fechas, nombres de batallas y poco espacio dedicado a mostrar qué lo que llevó a la población a no poder más o a explicar de dónde surgieron las ideas reformistas.
Por otra parte, lo referente a Napoleón no llega a ser anecdótico, pero esa parte tampoco es muy detallada. Se centra tanto en mencionar los “grandes pasos” que lo llevaron a ser emperador y luego a ser derrotado que no tenemos esa visión que yo buscaba en la que se nos explicara cómo un soldado corso llegó a ser tan poderoso. Todo se dibuja a grandes rasgos, los años pasan rápidamente y no vamos a conseguir aquí tener una imagen nítida de los personajes más influyentes en este periodo.
Puede resultar un ensayo interesante, pero quizá para los expertos se quede flojo y para el resto de personas nos resulte engorrosamente académico. Tal vez sea el estilo de este sello editorial o tal vez sea el estilo de este autor. Para mí ha sido interesante, de todas formas, pero no es una lectura que pueda recomendar para todo el mundo. No he llegado a sentir que ahora conozca más de cerca este proceso histórico, que era lo que buscaba en primera instancia, pero es mi experiencia personal.
Un apunte que quisiera añadir es que se incluyen uno cuadros de texto que amplían la información pero que están colocados de tal forma que cortan el ritmo de lectura. Me parece que se podría buscar otro lugar para ellos, por ejemplo al final de cada capítulo, porque se me hizo muy engorroso tener que dejar de leer una frase para leer ese recuadro, y después debía volver atrás para poder retomar el hilo de lo que quedó inacabado.
En conclusión, una lectura que aporta una visión general de la Revolución francesa, que no se resumen únicamente al año 1789 y a la llegada al poder de Napoleón, junto a su consiguiente derrocamiento. Un estilo bastante académico que no es para todo los gustos pero una lectura que no dejará de resultar interesante a quien le guste realmente el tema.
terebueno21
 09 July 2021
Se trata de un libro que nos expone de forma bastante objetiva el trascurso de esa época convulsa de la historia de Francia y Europa que fue la revolución francesa y el posterior gobierno de Napoleón.
Si bien esperaba algo más narrativo o centrado en algunos personajes, no me siento defraudada por el contenido, ya que ayuda a acercarse en grandes rasgos a la época y los hechos más relevantes.

Como pegas pondría el uso que hace del espacio o que no se haya ampliado para que el gobierno de Napoleón, esos 15 años no se viera resumido a 30 páginas escasas.
Además añadir que los incisos y las pinturas que se incluyen deberían haber estado mejor planeados a la hora de la edición, ya que la gran mayoría (se salvan 2 o 3) aparecen un par de páginas antes o después de que se mencione en el texto.

En cualquier caso, como ya he dicho, supone un acercamiento a ese periodo que tanto influyó en la historia.

PD: Como fan del musical Hamilton, el momento en que mencionan al Marqués de la Fayette apoyando a los revolucionarios norteamericanos invitaba a rememorar "Guns and Ships".
pilarmaria1994
 10 July 2021
El libro es asombroso, aunque debo confesar que la parte Napoleónica es un poco liosa, y no se narra la muerte en prisión de uno de los hijos del rey. La novela es muy histórica, la verdad y a veces me perdía un poco con los nombres, aunque gracias al juego Time Princess conocía a algunos personajes.

Me ha gustado mucho y me ha parecido una novela muy interesante con alto contenido histórico.
GalenaGalena22 July 2021
Por otra parte, la soberanía nacional correspondía al conjunto de los ciudadanos, iguales ante la ley, pero ¿quién era considerado ciudadano? Al reservar esa condición a los hombres blancos, adultos y propietarios, la revolución trazó también las líneas de unas exclusiones que tardarían siglos en desaparecer: las de las mujeres, los pobres, los esclavos, las gentes de color, etc
otros libros clasificados: no ficciónVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor