Editorial: Almuzara (07/10/2016)

MisLecturas
 10 September 2020
En otoño del 2015 tuve el placer de asistir a unas Jornadas de Novela Negra donde conocí a Santiago Álvarez. Me gustó su forma de comunicar y por eso, cuando supe que publicaba nuevo libro, no dudé en hacerme con él. El jardín de cartón es la continuación de "La ciudad de la memoria", y el segundo título de lo que su autor se ha planteado como una serie conformada por cuatro entregas. Ambos títulos se pueden leer independientemente porque, al menos en esta novela, el caso queda totalmente cerrado. Aunque siempre es bueno leer las sagas siguiendo su orden de publicación, ya que así comprobamos cómo la relación entre sus protagonistas va madurando y ellos, a su vez, evolucionando.

La novela está ambientada durante las fallas de la ciudad de Valencia. Su trama comienza justo con la primera mascletá y finaliza con la cremá del 19 de marzo. El argumento está compuesto de varias subtramas que parecen no tener relación alguna entre sí, pero que terminarán fusionándose para conformar un puzle complicado en el que todo cobra sentido.

La historia comienza con una anciana que pasa sus últimos días aferrada a un misterioso libro escrito por su madre poco antes de fallecer, cuando la traía a ella al mundo. Por otro lado Gaspar Aparisi, uno de los hombres más ricos de la ciudad, le ofrece un trabajo cuya recompensa podría saldar la deuda que Mejías tiene pendiente con Hacienda y evitar así el embargo de la agencia de detectives. El empresario le encarga la recuperación de una botella de whisky con más de dos siglos de solera y cuyo contenido fue destilado en tierras valencianas bajo una fórmula secreta. Como el caso se presenta complicado, nuestro detective acepta también el trabajo ofrecido por Augusto Lloret, cuya falla está siendo sometida a repetitivos sabotajes.

Uno de los aspectos más destacables de este libro es la excelente ambientación, con descripciones casi cinematográficas de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, que nos lleva a recorrer una Valencia que se engalana para mostrar al mundo el arte efímero de sus ninots. Monumentos satíricos de cartón que sucumben a las voraces llamas para transformarse en las cenizas más caras del mundo. Santiago Álvarez logra, a través de su prosa, recrear el entorno con realismo, envolviendo al lector con el denso olor a pólvora del ambiente y los ensordecedores estruendos pirotécnicos.

El otro punto fuerte de El jardín de cartón son sus personajes. Dos son sus protagonistas principales: Mejías y Berta. Una pareja imposible de personajes fuertes y carismáticos, dos polos opuestos que se complementan a la perfección para realizar su labor detectivesca con resultados sorprendentes, pese a las numerosas fricciones que surgirán entre ambos. Mejías es el Bogart del Mediterráneo, el típico cliché del cine negro americano de los años cuarenta. Un detective que venera a la figura de Humphrey Bogart, cuyas películas reproduce en bucle en una vieja televisión en blanco y negro, y a quien emula hasta en el uso de una ajada y cochambrosa gabardina que ha conocido mejores tiempos. Un hombre nada convencional, conservador y rebelde que se salta las normas, trayéndole sin cuidado las consecuencias que esto pueda suponer, dependiente del Ventolín y un negado para las nuevas tecnologías. Berta será su contrapunto, su fiel escudera y el complemento perfecto del detective. Su personaje se aleja del estereotipo de este género literario. Una joven veinteañera, de origen rural y educada en un entorno muy conservador, que lleva algo más de un año en Valencia. Las cosas no le van como ella desea y su carrera de periodismo se tambalea. Su autor la presenta como una mujer fuerte, muy real y cercana, un personaje creíble de carne y hueso.

Entre los personajes secundarios no puedo dejar de mencionar a los componentes de un grupo de inquilinos muy peculiares sobre los que pesa una orden de desahucio. Algunos de ellos brillan con luz propia, presentando ligeras pinceladas esperpénticas capaces de provocar, con sus actos, las carcajadas del lector.

El jardín de cartón es una novela que está perfectamente estructurada y planteada, con cabida para persecuciones descabelladas por la Albufera o escenas rocambolescas y que trata temas tan actuales y vergonzosos como la corrupción sistémica y la impunidad de los más poderosos. Narrada en tercera persona y dividido en un total de 26 capítulos, encabezados con citas de películas clásicas americanas. Su estilo es directo y su lenguaje sencillo y contundente. La acción está dosificada inteligentemente para que el ritmo sea continuo y el lector no pierda el interés en la lectura. Una novela que no aburrirá porque contiene unos cuantos giros argumentales y un final de traca.

En resumen, El jardín de cartón es una novela que los amantes del género negro no deben dejar pasar y que tiene como telón de fondo la ciudad de Valencia y sus fallas. Un libro muy recomendable, que se lee con avidez y está plagado de pinceladas de humor fino e ingenioso que su autor sabe introducir en el momento justo en que la trama más lo necesita.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero