Editorial: Cazador de Ratas (31/10/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
En 1990, los aficionados españoles a la ciencia ficción aún se lamían las heridas por el cierre de la mítica revista Nueva Dimensión y el comienzo del típico ciclo de crisis que de manera periódica sacudía el fandom. Sin embargo, la conjunción de varios factores (convenciones, revistas y fanzines, tertulias y asociaciones) dio origen a un boom que rompió de manera definitiva con los ciclos y consolidó la literatura fantástica española como la brillante realidad que ... >Voir plus

Soraya47
 24 December 2019
Juan Manuel Santiago nos introduce en lo brillante y lo oscuro del mundo fandom. Para ello, usará mucha documentación y momentos que él mismo vivió. Viajaremos a la última década del pasado siglo y primera del actual a través de estas quinientas páginas. Testimonios autobiográficos, listados de doscientos relatos de los 90 que marcaron aquella época, destacará cuatro relatos de Ciencia Ficción que despuntaron por entonces, junto a otros cinco de autoras. Reseñas, entrevistas a Sergio Parra y Javier Negrete, reflexiones sobre relatos, prólogos casi completos, un listado de recomendaciones; uf, increíble, incluso textos de conferencias. Todo para contarnos qué dio la Fantasía, Terror y Ciencia Ficción en algunos autores españoles ya olvidados junto a otros intentando no serlo. Escritores que se hicieron hueco en publicaciones que quedaron en el recuerdo destacando Artifex o Paura. Páginas donde supimos de la calidad de escritores que todavía siguen en nuestras memorias: Santiago Eximeno, Nuria C. Botey, David Jasso

¿Cómo empezó? Para responder esta simple pregunta nuestro autor con un lenguaje muy particular y a veces descarado, nos adentrará en lo que fueron las convenciones, revistas y fanzines de entonces. Comenta la revista Hélice. Fue una revista de estudios y crítica seria de literatura de Ciencia Ficción con un enfoque casi docente. También sabremos de la revista Nueva Dimensión. Formaba parte de una colección de libros-revistas que supuso la introducción en España de gran material, llegando a ser la primera toma de contacto de muchos aficionados con la CF. Incluso una sección de correo y eventos que supuso el germen del fandom.

Dará un repaso a la AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror). Aquí sólo tenemos que ver las luchas internas que hemos conocido actuales, el tiempo pasa, pero como dicen los soldados, al final las guerras siempre son por el mismo motivo. Recordará el comienzo de Cyberdark. Un foro de fichas de libros aportadas por los aficionados. Y cómo murió de éxito, porque los servidores no podían alojar tanta información. Se reconvirtió a librería de ventas en la red. Sabremos de un foro puro y duro de aficionados, con concursos, retos y quedadas, llamado Sedice. Y como no, la gran ausente que sigue doliendo que no esté, Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror), donde durante un tiempo los autores de Terror más importantes del país, se dieron cita.

Y más y más mucho más como reflexiones hacia libros o saber sobre el gran evento anual llamado Hispacón.

De verdad, nos dejó un trabajo grandioso. Te quedas con la sensación de que esa época, aún con sus sombras, fue maravillosa. ¿Qué es el fandom? ¿Qué provoca una guerra-fandom? Juan Manuel Santiago nos lo cuenta.
Pinky
 08 January 2020
En primer lugar tengo que dar las gracias a Masa Crítica, Babelio y Cazador de Ratas Editorial por haberme dado la oportunidad de leer este ensayo con el envío del ejemplar, editado en tapa blanda con solapas y muy cómodo para su lectura.

En este libro Juan Manuel Santiago ha recopilado ensayos, prólogos y entrevistas, hasta un total de 32 que escribió a lo largo de los años noventa del siglo pasado y primero de los dosmil. Porque el autor vivió el resurgir de la ciencia ficción y la fantasía en la literatura española que se produjo durante aquellas fechas y desde entonces hasta ahora, ha desemeñado diferentes oficiones que, más o menos relacionados con el tema, le han hecho continuar, aunque a veces de manera intermitente, en el mundillo.
Yo no viví esa época, por lo que muchas de las referencias a escritores, publicaciones y demás no me suenan de nada. El mismo autor reconoce en el prólogo que habrá multitud de lectores que no se sientan identificados con las mismas.

Mi relación con la literatura de fantasía en general y la ciencia ficción en particular, es escasa. No porque no me guste, sino porque temo no entender toda la terminología técnica y científica que a veces le acompaña. Esto se debe a que en mi adolescencia intenté leer Contact de Carl Sagan, y no pude pasar de las primeras 50 páginas abrumada por las disquisiciones científicas que se escapaban a mi entendimiento. Desde entonces, un tanto traumatizada, sí he leído algo de fantasía, pero hasta hace muy poco no me aventuré a leer ciencia ficción. Esta vez he empezado por los clásicos, Un mundo feliz y Crónicas marcianas, son ejemplos de novelas que me han ayudado a perderle el miedo a este género. Pero aún me queda mucho que leer para poder estar al nivel de disfrutar de este ensayo como se merece.

Porque se nota al leer los diferentes textos que el autor domina completamente el tema y para los lectores avanzados y que vivieron esta época dorada en primera persona seguro que es una gozada leer este libro. Porque se van a sentir identificados, van a reconocer a los autores que se nombran y seguramente, habrán leído muchas de las obras que se citan en el mismo.

Está escrito de una forma amena y entretenida, con un lenguaje claro y sencillo, de tu a tu, como si estuvieses escuchando a un amigo relatarte sus historias, lo que me ha ayudado a continuar su lectura, aún cuando muchas veces me sentía perdida por mi desconocimiento.

En definitiva, para frikis de la ciencia ficción y la fantasía es un ensayo que disfrutarán por sus muchas referencias e información, y si encima vivieron esos momentos siendo parte del fandom lo disfrutarán aún más.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
PinkyPinky08 January 2020
Distinguir entre ensayo y narrativa es a veces una cuestión de enfoque, un ejercicio meramente retórico: todo, incuso la muerte, forma parte de la vida, y ambas, la vida y la muerte, que no dejan de ser cosas que pasan, están muy presentes en este libro, que no pretende sino dejar constancia documentada de esas vidas y esas muertes que no aparecerán en las historias oficiales de la literatura pero maldita falta que hace, pues nos han forjado a fuego como frikis, como aficionados, como lectores, como espectadores, como amigos, como enemigos, como amantes, como troles.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ensayoVer más

Otros libros de Juan Manuel Santiago (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro