Ce Santiago Gómez (Traductor)
ISBN : 841755372X
Editorial: Impedimenta (14/09/2020)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Recién llegados al desierto de Arizona en 1994, «Los Terranautas», un grupo de ocho científicos (cuatro hombres y cuatro mujeres), se prestan voluntarios, en el marco de un exitoso reality show retransmitido a nivel planetario, para confinarse bajo una cúpula de cristal bautizada como «Ecosphere 2», que pretende ser un prototipo de una posible colonia extraterrestre, y que busca demostrar que pueden vivir aislados del resto del mundo durante meses y ser autosuficien... >Voir plus

Gww
 16 March 2024
En 1994, en el desierto de Arizona, un millonario visionario, Jeremiah Reed, financia la construcción de una superestructura denominada Ecosphere 2, para replicar de algún modo la vida en la Tierra. Se trata de crear un entorno biológico lo más completo posible y estudiar cómo evoluciona la vida, qué especies son compatibles entre sí, cuáles pueden evolucionar de un modo diferente, qué nivel de oxígeno pueden tolerar los arrecifes, ... pero, por encima de todo, la mayor de las especies, el hombre, cómo se relaciona con sus congéneres, cómo se ven afectados en sus hábitos sociales, mentales o físicos por la reclusión y la continua exposición de su intimidad.

A nadie se le escapa que todos estos estudios pueden aportar información muy relevante, por ello, las personas escogidas para entrar, son científicos capaces de estudiar, investigar y rentabilizar de algún modo la inversión. Sin embargo, el objetivo último es tratar de obtener información para una posible vida más allá de la Tierra, es el comienzo de una nueva era, la semilla de la vida extraterrestre en previsión de un desastre nuclear, climático, de un asteroide desorientado, de una tormenta solar.

Los Terranautas (Ed. Impedimenta, con traducción de Ce Santiago) nos cuenta la historia de la Ecosphere 2, la segunda tanda del experimento tras un final algo abrupto de la primera ronda. Y comenzamos por el mismísimo día en que la junta directiva hace la selección de los ocho elegidos, cuatro hombres, cuatro mujeres, para encerrarse en ese pequeño mundo a medida durante dos años. Dos de ellos nos contarán la historia desde dentro, una de las excluidas nos dará su visión desde el exterior.

Dawn Chapman es una rubia joven, atractiva, cuya misión es encargarse de la agricultura en la Ecosphere. Aunque deja un novio fuera, pronto comienza a sentir atracción por un compañero, otro galán que parece jugar a todas las bandas, una persona, que como tantas otras en la vida, parecen hacer depender su autoestima del efecto que causan en otros. Ramsay Roothoorp es ese otro joven atractivo, seguro de sí mismo, que, en ocasiones, da la impresión de considerar la Ecosphere como un coto cerrado en el que sus víctimas no pueden escapar, donde antes o después, pondrá sus ojos en sus cuatro compañeras.

Pero el contrapunto ideal es Linda Ryu, una joven de origen oriental que en la fase previa a la entrada, realiza las mismas funciones que Dawn y que, por tanto, sabe que si ella es elegida, Dawn será excluida, y viceversa. de ahí que la noticia de la selección de Dawn creará una brecha insalvable entre Ambas. Judy quedará relegada a la Misión de Control, los encargados de monitorizar todos los aspectos de la vida dentro de la Ecosphera. Desde ahí nos ofrecerá una visión, mezcla de sus sentimientos encontrados, de su objetividad, pero siempre afilados y algo crueles.

Porque ésta es la estructura de la novela. Los capítulos se nombran en función de cada uno de estos tres protagonistas y en ellos nos ofrecen su particular narración y visión de lo que acontece. Y así, el lector ha de hacerse con la idea real de lo que ocurre ahí dentro sobre la base de estas tres visiones parciales. Y es una perspectiva interesante. Cada uno interpreta los hechos de una manera, cada personaje ofrecerá su particular versión, y de ahí debe extraerse una verdad más o menos objetiva, un ejercicio que presupone la complicidad del lector, su implicación en el proceso.

Pero poco de esto ocurre. Sorprendentemente, T. C. Boyle, dotado magistralmente para un lenguaje abigarrado, barroco, lleno de humor y energía, de riqueza apabullante, en esta ocasión, en boca de sus personajes, se torna rutinario, sin matices, tedioso en ocasiones, irrelevante en otras. Triplicar la voz narrativa no sirve para enriquecer la obra ya que uno apenas puede distinguir si el capítulo que lee corresponde a Dawn, Ramsay o Judy por su modo de hablar, su pensamiento. de este modo, la complicidad que decía que debía presumirse en el lector, se desvanece poco a poco en el desencanto de tener que leer por triplicado anécdotas que poco aportan a una tesis de conjunto que tampoco termina de tenerse muy a la vista.

Si T. C. Boyle quería escribir una fábula con tintes futuristas, no lo logra al desviar pronto la trama a la relación y conexión entre los personajes, especialmente dentro de la Ecosphere 2. Si lo que pretendía era tratar precisamente cómo nos relacionamos y evolucionamos en una vida conjunta forzada y artificial, qué dinámicas se crean en esos entornos, al modo de El Señor de las moscas, referencia explicitada en el propio texto, tampoco logra su objetivo y los personajes parecen más bien presa del síndrome de Gran Hermano y su zafiedad insulsa. El posible juego que la Misión de Control podía ofrecer a modo de dioses del pequeño grupo encerrado en la estructura no es más que esbozado, tampoco la posible ideología del millonario excéntrico ofrece juego a la historia. Los personajes no logran generar empatía, la trama no avanza sino a golpe de ocurrencias que parecen traídas más por el azar que por un plan preconcebido. En suma, una pequeña decepción, tal vez agravada por la extensión excesiva de la novela.

En algún lugar he leído que la fecha de su publicación en España (2019) venía de perlas con el momento que se vivía, los confinamientos pandémicos. Sin embargo, afortunadamente, poco tiene que ver la realidad vivida con lo aquí fabulado. Sin duda, una referencia más comercial que real. Confiemos en que el talento de T. C. Boyle vuelva a reencontrarse consigo mismo, con su verdadero estilo y su buen saber hacer
papapepe47
 02 February 2021

* del 1973 saltamos a 1994,... del oceáno Atlántico de Santiago Genovés con Acali al desierto de Arizona de T. C. Boyle con Los Terranautas
* Ambos narran un experimento de supervivencia y aislamiento. Uno desde la realidad; otro, desde la ficción literaria y científica (pero basándose en un hecho acaecido) .
* “… Nos desaconsejaron tener mascotas; y, ya puestos, ni maridos ni novios, y lo mismo valía para los hombres,…” declaran los voluntarios de este exitoso reality show: un médico, una oceanógrafa, una experta en cultivos, un ingeniero…
* “...Los recursos de la Tierra se agotaban, el calentamiento global empezaba…” confinándose bajo la gigantesca cúpula de cristal convertida en un prototipo de una posible colonia extraterrestre e intentando demostrar la posibilidad de una existencia aislada y autosuficiente.
* “… La pérdida de cualquiera de nosotros supondría un desastre…” “Nada entra, nada sale” Observados desde exterior como un curioso zoo humano creado por ecovisionario D. C., “Dios el Creador”.
* “Los cancerberos de la moralidad bufaban y jadeaban... " La ironía y la torpeza del experimento ecológico dejan al desnudo la desconexión del hombre con la naturaleza y cayendo en la utopía.
* “...la pureza de este lugar y sin enfermedades contagiosas, es probable que nuestra esperanza de vida aumente en diez años… nadie va a tener que vacunarse de la gripe…”
* Pero este nuevo Edén tiene, como todo, un punto débil que es - lo escribió Graham Greene-el factor humano. “... habíamos adoptado la norma de El señor de las moscas… ”. En la obra de William Golding comprobamos que el mayor fracaso de la especie humana es, sin duda, su propia humanidad.
Homo homini lupus
* Líbranos, Señor, de experimentos porque vivimos sus consecuencias

MrWonderBook
 01 January 2021
Fue ver la sensacional portada de este libro, su intrigante sinopsis y no pude evitar leerlo. Me encanta de vez en cuanto leer algo sobre ciencia ficción, y si tiene que ver algo con el espacio/astronautas más aún.
Este ejemplar habla sobre un misterioso proyecto futurista en pleno 1994 con el fin de estudiar la capacidad de colonizar otro planeta. Este estudio se realiza encerrando a ocho personas (cuatro hombres y cuatro mujeres) bajo una cúpula de cristal donde hay vida silvestre, agua y vegetación necesaria para subsistir y estudiar su comportamiento, todo ello en pleno desierto de Arizona y aislados físicamente del resto del planeta.
Estos ocho personajes tienen habilidades y estudios relacionados con la botánica y bilogía, capacitados para sobrevivir en un sitio tan diferente como es el prototipo tan surrealista construido.
Solamente pueden tener contacto con el exterior mediante una pared de vidrio y hablar a través de ella con visitantes, sin tener contacto físico con ellos. Ya con solo esta premisa de proyecto me intrigaba ver el comportamiento de los ocho personajes inmersos en esta misión cuyo lema es que Nada entra y nada sale, pase lo que pase.
Aunque son ocho personas las que forman parte del proyecto, la historia se centra sobre todo en tres de ellos que a su vez son los narradores de la novela, intercalando los capítulos entre cada uno de ellos.
Juntar a ocho personajes de carácter tan diferente para convivir las 24 horas no es nada fácil. La novela se basa demasiado en el ámbito sexual, las relaciones, roces y comportamiento entre los diferentes personajes, algunos de ellos bastante inmaduros y machistas y como nexo en común, todos ellos solteros. Resumiendo, quizás esperaba de este libro algo más científico y no tanto como las acciones de ellos a modo de gran hermano, pero aún así, se me ha hecho bastante ameno, editado además por una de las editoriales que más me gustan.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Gotchu
 10 March 2023
Ha llegado un momento en el que me hubiera gustado leer algo así como "la matanza bajo la cúpula"; es decir, he acabado odiando a cada uno de los personajes. Me hubiera encantado que se mataran entre ellos. Tampoco me ha gustado el final. Vamos, que se lleva tres estrellas justitas. Muy justitas.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico16 October 2020
T. C. Boyle urde una novela especulativa frente al porqué estamos condenados a devorarnos los unos a los otros.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos