ISBN : 849019811X
Editorial: Ediciones B (04/06/2014)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 111 calificaciones)
Un compositor que ha perdido la inspiración.

Una casa aislada en una playa irlandesa.

Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo.

Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Tod... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 22 September 2023
Poco a poco me he ido interesando por la obra de Mikel Santiago a raíz de encontrarme tanto sus libros en Instagram y demás redes sociales. Así que al final he caído en sus redes, y de qué manera. Estoy en una etapa en la que tengo muchas cosas por hacer y encima me metido en varias LC. de ahí que haya agradecido que una de ellas haya sido un libro tan dinámico, entretenido y que me haya enganchado tanto. A sido muy refrescante para mí poder tener entre manos una obra con la que, sin darte cuenta, cada vez que te ponías con ella, te leías 50 o 100 páginas tan tranquilamente, sin darte cuenta. Y sobre todo también lo he disfrutado por hacer esta lectura junto a una gran compañera como ha sido @ungiralibro. He disfrutado mucho leyendo con ella.

Después de pasar por un divorcio traumático, el famoso compositor Peter Harper ha perdido el norte de su vida, y con él la inspiración para componer música. Para poder desconectar de su realidad y recuperar la inspiración, decide volver a su Irlanda natal y alquilar una casa en Tremore Beach, en el condado de Donegeal. Ahí parece que poco a poco va encontrando la paz, gracias a la amistad, que hace con sus únicos vecinos a varios kilómetros a la redonda, el matrimonio de Leo y Marie Kogan, y a la relación que establece con la encantadora Jude. Sin embargo, una noche de tormenta cambiará el curso de la tranquila existencia de Peter, quien empezara a tener sueños y visiones muy raras, producto de un don que heredó de su difunta madre. Y que le pondrán sobre aviso de una amenaza que se vierte sobre él, su familia y sus nuevos vecinos.

Como ya dije más arriba, lo primero que más me llamó la atención es lo rápido que se le este libro. Mikel Santiago tiene una prosa muy directa y que fluye muy bien, el libro se lee en un suspiro. En esto también tiene mucho que ver lo cortitos, que son sus capítulos, lo que otorga mucho dinamismo a una lectura que ya es directa y ágil por sí misma. La ambientación de la novela en la costa irlandesa y Dublín ha sido uno de los puntos fuertes que para mí ha tenido esta novela, por el cariño que a nivel personal siento por este país. Así que con esto el autor ya me tenía conquistada prácticamente desde el minuto uno. Además, no sé cómo será en otras ediciones, pero en la mía no hay sinopsis de la trama de la novela. No tenía ni idea de qué iba la historia, ni lo busque antes y durante la lectura. de ahí que tuviera cero expectativas con ella y creo que eso me ha ayudado a simplemente disfrutarla y dejarme enganchar . Y creo que gracias a eso he disfrutado incluso más de este libro. Ya desde las primeras páginas, Santiago pone todos los ingredientes para crear una historia realmente buena y que enganche, con un músico en pleno síndrome de la hoja en blanco, dones misteriosos, cuentas pendientes que resurgen del pasado para cobrarse y una tormenta abismal como telón de fondo. El ritmo narrativo del autor es soberbio, no es para nada lento y fluye muy bien. Creo que para disfrutarlo mejor me ayudado mucho hacer esta lectura con otra persona y por medio de metas. Si me lo hubiera leído de una sentada, el libro me había parecido muy rápido. Pero al leerlo poco a poco, me he dado cuenta que el autor nos va dando información a modo de píldoras.

La narración está muy bien condimentada con buenos giros de guion, misterios, descubrimientos y visiones espeluznantes que dan mucha intriga y hacen que una vez que lo cojas solo quieras continuar hasta descubrir adonde van a llevar todos estos elementos. Para mí esta lectura ha tenido algo que me ha recordado a una de esas películas que ponen en antena tres los sábados y los domingos por la tarde, y lo digo sin ningún ánimo de despreciar, si no en el buen sentido de la palabra. Que son historias sencillitas y un tanto turbulentas, modestas, pero que consiguen enganchar a lo tonto. Y por ello son tan disfrutables. Además, Mikel Santiago juega con varios tópicos de una forma bastante eficiente, haciendo dudar al lector de todo lo que tienen delante y obligándole a hacerse varias preguntas sobre estos personajes y a mirar con lupa cada una de sus palabras y actos. Si algo me ha estado sorprendiendo mientras leía es que haya tantos elementos paranormales en esta historia, porque pensaba que iba a estar más enfocada en ser un Thriller policiaco y de misterio. No obstante, he de decir que esta parte paranormal no resulta cansina, pesada o fantasiosa.

De alguna manera Santiago consigue fácilmente que todas las piezas encajen muy bien, la trama se siente muy creíble y orgánica dentro de lo que es la historia. No obstante, también me ha gustado descubrir que lo psicológico y lo personal son elementos muy importantes dentro del libro, con la relación de Peter con sus hijos, su nuevo amor y con sus vecinos, amén de todos los problemas personal con los que carga el personaje. Lo voy a decir que dentro de esta novela vaya personajes muy profundos y lleno de matices, pero dentro de su simplicidad está muy bien esbozados, de una forma que resulta cercana al lector y no se hace nada pesada, que es algo que no siempre se da en libros del genero. Y Peter la verdad es que me ha parecido un buen personaje, un tipo normal con sus luces y sus sombras, que se está viendo abocado a una situación que no acaba de comprender y llena de misterio. Dime algo que le hace muy cercano al lector, porque todo ese bagaje emocional, lo que unido a que sea en narrador de toda la historia, hace que se conecte muy bien con él, incluso aunque en muchas ocasiones me haya parecido el personaje menos interesante de todos. Es un tipo vulgar, incluso anodino, abocado a una situación que no acaba de entender y que por las malas acaba desenvolviéndose dentro de ella.

Quizás si tuvieras que ponerle un, pero a esta lectura, es que en ciertos momentos me ha resultado un poco arrítmica. Pero muy poco, todo hay que decirlo. Siento que al principio el autor se centra tanto en poner sobre las mesas, las piezas con las que va a jugar, que es lo que realmente es el centro de la acción tarda en despegar. Santiago insiste tanto en dárnoslo todo poco a poco, que a veces uno pierde el foco en lo que realmente está pasando. de ahí que en el final sea cuando se desencadene en todos los acontecimientos más importantes, y te quede un poco la sensación de amontonamiento narrativo. Por otro lado, siento que no se ha sacado el suficiente partido a la ambientación irlandesa de esta historia. La isla Esmeralda tiene un algo atmosférico que atrae, que hace que uno en cuanto oiga hablar de ella vea sus paisajes y escenarios en su mente (porque haya estado en ellos in situ, por que se los haya imaginado, si los conoce por Internet u otras referencias culturales…)y pueda viajar a ellos imaginariamente. Y aunque en este libro hay descripciones, siento que estas son muy someras, y me parece una pena porque el elemento irlandés podría haber sido una de las señas de identidad de esta obra, si se hubiera manejado con más fuerza. Sobre todo me parece significativo lo escueta que es la descripción de Tremore Beach, y más teniendo en cuenta que la playa es el escenario principal de los acontecimientos, y que a veces se le da una relevancia que hace que llegue a ser un personaje más de la obra. La verdad es que sí que hay que reconocer que si Mikel Santiago es parco en sus descripciones, sí que logra impregnar la obra de una atmósfera de tensión, conjugar el aislamiento de la playa y la furia de las tormentas que van sucediéndose a lo largo de toda la trama , con el clima de miedo, desconfianza y peligro que va increscendo a medida que la narración se va desarrollando. Eso si se lo reconozco.

En realidad, “La Última Noche de Tremore Beach”, no es una novela que está enfocada al miedo, por más que haya elementos sobrenaturales. Más que busca asustar lo que busca es impactar y enganchar, con escenas repletas de acción, mucha intriga y buenas dosis de adrenalina. Y Mikel Santiago realmente lo consigue. No creo que sea una novela que vaya a cambiarle la vida a nadie, pero entretiene, engancha y se disfruta. Y todo lo que aparece en ella está muy bien medido, de forma que su desenlace resulta muy convincente, por lo lógico que es y la forma en el que todos los elementos acaban perfectamente entrelazados unos con otros. Y todo eso es lo importante , lo que me llevo y más he valorado de esta lectura. Desde luego no será la última vez que me vea las caras con este autor.

CARMINA
 28 January 2019
Mikel Santiago me ha sorprendido gratamente, me ha mantenido atrapada en su trama, me ha hecho sufrir con su protagonista, me ha introducido de forma natural un factor que suelo rehuir en literatura, lo onírico, lo paranormal, el mundo de las premoniciones, se crea o no se crea en ello es verosímil, y acongoja la experiencia del protagonista, la empatía que se desarrolla con él. Se masca la tragedia desde casi el principio, sin embargo el autor maneja con maestría la intriga y mantiene al lector pegado a sus páginas.
Este no es el tipo de libros que suelo leer, en cuanto algo huele a onírico, sobrenatural, paranormal, premoniciones, futurista... suelo poner los pies en polvorosa y ya pueden asegurar que es bueno que ni me acerco. Sin embargo a pesar de saber que había ese elemento decidí arriesgarme ya que todos aseguraban que lo introducía de forma natural. Además tampoco perdía nada, si no lograba superar la barrera con abandonar la lectura, listos.

Pero he de reconocer que es uno de los elementos que causan tensión, que ayudan a que la atmósfera en ocasiones sea opresiva, a que la tragedia se masque desde el minuto uno, y para darnos cuenta de que algo esconden los dulces vecinos, algo que puede tener consecuencias nefastas para nuestro protagonista. Me ha gustado la forma en que el autor ha manejado la intriga, y las premociones, no exentas de violencia, pero la justa, no se regodea en ella, sin embargo si somos realistas los sicarios no son hermanitas de la caridad, no se van con chiquitas.

Uno de los aciertos de esta novela es la ambientación en una isla, Irlanda, en pueblo rural inventado, Clenhburran, en el condado de Donegal, en una playa a dos millas de la población en la que solo hay edificadas dos casas, la de nuestro protagonista y la de Leo y Marie Kogan una dulce pareja de edad avanzada. Mikel nos transmite con gran verosimilitud la climatología del norte de Irlanda, el viento, el frío, la lluvia, las tormentas que descargan cuando menos lo esperas, el olor a hierba mojada. El ambiente en las zonas rurales, el pub que reúne en torno a una pinta a los parroquianos, una tienda en la que tiene cabida casi cualquier articulo, incluso la practica de yoga.

Y es precisamente una noche de tormenta y un accidente fortuito el que desencadena una serie de premoniciones, pesadillas que cerca están de llevar a nuestro protagonista a un psiquiátrico, para él son tan reales, que nos hará vivirlas con él, angustiarnos por su experiencia, por los golpes y magulladuras que sufre. Todo comienza de la misma forma, con una noche de tormenta, y la gran mayoría de las veces se desencadena en su mente. Sin embargo, la inquietud de Peter hace que los vecinos empiecen a creer que puede haber algo de cierto.

Peter nos cuenta su experiencia en primera persona, es el personaje que está más desarrollado, al resto lo vemos a través de sus ojos, de sus percepciones, sólo unas ligeras pinceladas nos bastan para dibujar unos secundarios necesarios que ayudan al desarrollo de la trama, y aquí es donde aparece Judie que regenta una peculiar tienda y que se convierte en su principal apoyo, Marie y Leo Kogan, una pareja que intenta integrarlo en el enclave que ha elegido para recuperar su inspiración, y también Jip y Beatrice los hijos de Peter que pasan unas semanas con él.

La mayor parte de la acción transcurre en Tremore Beach, esa playa alejada de la civilización y de difícil acceso que termina convirtiéndose en una pesadilla para el compositor, también en Clenhburran, sobre todo a raíz de la visita de los niños, y como no Dublin donde vive el padre de nuestro protagonista, un personaje peculiar donde los haya. También encontraremos retazos de Amsterdam donde ha residido Peter hasta su divorcio y donde volverán sus hijos tras las vacaciones.

En un principio me sedujo que Peter fuera músico, compositor, que hubiera perdido la inspiración a raíz del divorcio, sin embargo las referencias a la música son pocas, a penas unas pocas pinceladas para transmitirnos la frustración del compositor por esas pulsiones en la cabeza que preceden a los episodios oníricos, por esa paz que no recupera, esa chispa que no termina de prender y su incapacidad para tejer una melodía, para arrancarle a las teclas blancas y negras un sonido que pueda ser comercial, que lo lleve de nuevo a la cumbre.

Es obvio que teniendo tres músicos en casa justo esa faceta del protagonista fuera la que más me atrayera, sobre todo dada mi nula capacidad para la música, para entender siquiera como esas notas sobre el pentagrama puede dar lugar a distintas melodias, como todos los artificios pueden llegar a coformar distintas melodías cuando a mi todas me parecen iguales.

Me ha gustado el estilo del autor, esa forma de dosificar la tensión, de mantener la intriga a lo largo de toda trama, de jugar con el lector hasta el punto de plantearse que es verdad, que forma parte de los sueños, que es realidad o puede llegar a serlo. Peter es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento, le cuesta convencer a los médicos de que no sufre ninguna enfermedad mental, pero se ha convertido en un peligro para su hijos, para sí mismo. El desenlace lo esperaba más noqueante, sin embargo después de mucho meditar me he dado cuenta de que es el único posible.

Considero que el autor ha estado brillante en el planteamiento de la trama, en el desarrollo a pesar de ser un poco lento al principio, y como no en el desenlace, en ese final que no llega a ser todo lo contundente que hubiéramos esperado, pero no por ello le resta brillo a la obra. Sin duda Mikel Santiago se ha convertido en un autor a ser tenido en cuenta.

Conclusión:

Si eres amante de los thrillers, de las novelas de suspense e intriga esta novela seguro que hará tus delicias, la tensión acumulada desde casi el principio irá in crescendo hasta que estalle, sin embargo no será ese el final que nos tiene deparado el escritor vasco, que maneja como pocos y dosifica con maestría la tensión.

El conocimiento que tiene el autor de Irlanda, su climatología, costumbres y gentes es un elemento que aporta verosimilitud y la naturalidad con la que introduce el elemento paranormal hasta el punto de integrarlo en la narración sin grandes artificios es un logro que pocos autores consiguen.

Por todo ello, os recomiendo que os adentréis en las páginas de la última noche en Tremore Beach, que empaticéis con Peter, que no os costara mucho, que sufráis con él, que os dejéis arrastrar por su locura, o por sus pesadillas, que descubráis que se esconde detrás de ellas. En pocas palabras que disfrutéis de una lectura llena de sobresaltos que os mantendrá en vilo mientras os dure.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
ruben_reads
 05 September 2023
"Locura es vivir la vida como si nunca fuera a acabarse, Peter Harper. Aprovéchala. Admítela. No le tengas miedo y ella te dará cuanto le pidas".

'La última noche en Tremore Beach'
Mikel Santiago
2014
Ediciones B

Lo reconozco. Tengo una manía que no puedo esquivar. Cuando me recomiendan a un autor, tengo que empezar a leerle con su primera novela. Me encanta descubrir la obra literaria de un escritor tal y como la ha ido concibiendo y escribiendo, ver la evolución de su escritura, de sus temáticas... Lo he hecho este año con Ruth Ware o Fiona Barton, de quienes he leído y reseñado por aqui sus primeras novelas. Así que, ahora que todo el mundo me habla de la Trilogía de Illumbe, que si Trilogía de Illumbe para arriba, que si Trilogía de Illumbe para abajo, que si madre mía la Trilogía de Illumbe, ¿yo qué he hecho? Irme de cabeza a la primera novela de Mikel Santiago (excluyendo relatos y autoeditados difíciles de conseguir), publicada en 2014, seis años antes del primer volumen de la Trilogía de Illumbe. Así soy yo. Por desgracia para mí y mis manías, cuando fui a por ella, la novela estaba descatalogada pero semanas más tarde, Penguin anunció una reedición que saldría a la venta el 13 de octubre. Esto tenía que ser una señal, y a las señales hay que hacerles caso, queridos. Así que me lancé en plancha a por ella cuando salió.

'La última noche en Tremore Beach' narra la vida de Peter Harper, un reputado compositor de bandas sonoras, durante su retiro en un lugar casi aislado de la costa noroeste de Irlanda. Allí, Harper vive en una casita cerca del mar junto a un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada, tratando de superar un bloqueo creativo causado por un traumático divorcio y recuperar su inspiración.

Una noche de tormenta, volviendo a casa tras cenar con los únicos vecinos de la zona, a Peter le cae un rayo en la cabeza y a partir de ahí empieza a ver visiones, a tener pesadillas terroríficas, que le hacen perder el control de su vida. No explico más porque se me puede escapar algún spoiler y os recomiendo acercaros a la novela sin saber más que esto.

Ya en su primera novela, Mikel Santiago me ha parecido un narrador extraordinario. La acción está narrada en primera persona por el protagonista, Peter Harper, por lo que el lector puede vivir con él los vaivenes emocionales que le causan estas visiones y sentir como propias sus dudas, su angustia y ese descenso a los infiernos que le provoca su situación. de esta forma, en la novela tenemos a un narrador poco fiable, que nos guía por una historia en la qué ni él, ni por tanto tampoco el lector, sabe qué es real y qué no; en la que los sueños, las visiones y la realidad se entremezclan y en la que el lector, que lo vive todo a través de los ojos de Peter, desconfía de todo y de todos y no sabe si la realidad que está viviendo es tal cual o está distorsionada. Puede parecer una trama enrevesada y difícil de seguir, pero en absoluto es así, y creo que es por la maravillosa forma de narrar del autor, que dosifica la tensión y maneja la intriga de forma magistral, enganchando desde la primera página. Recomiendo dejar las últimas 100 páginas para cuando tengas unas horas libres para dedicarle en exclusiva, porque es un final tan frenético que no vas a poder soltar la novela.

Finalmente, el desarrollo y el perfil psicológico de los personajes, la ambientación en esa costa irlandesa salvaje y lluviosa, con un océano Atlántico indomable como telón de fondo, los giros argumentales, las subtramas... todo en la novela me ha parecido que estaba muy bien trabajado y perfectamente relatado.

En definitiva, mi primer contacto con Mikel Santiago no podría haber sido mejor y ya estoy deseando hacerme con su segunda novela, 'El mal camino', de 2015
srta_amapola
 25 June 2021
ALUCINANTE

Este libro es todo lo que está bien en un libro o puede que simplemente haya llegado a mis manos en el momento perfecto, pero no disfrutaba tanto de una lectura desde hace mucho.

¿Os ha pasado alguna vez que leyendo un libro veis como se desarrolla perfectamente en vuestra cabeza? Como si se tratase de una película, con sus cambios de escena, la música de fondo y esos detalles que te mantienen pegado al asiento. Eso ha sido para mí “La última noche en Tremore Beach”.

👍🏻 Lo mejor

☞ El ambiente. Una casa perdida en una playa perdida de Irlanda. Tormentas. Un pequeño pueblo y sus habitantes. No me preguntéis por qué, pero esos ingredientes siempre me han parecido perfectos.

☞ La trama. Te engancha desde el primer momento y el desarrollo es sublime. Este libro está tan bien escrito que hace que el ritmo de la historia y los capítulos fluyan de una manera magistral.

☞ Los personajes. O más bien la relación entre los diferentes personajes es magnífica. Sus historias, sus vivencias, la forma en que encajan unos con otros.

No cambiaría nada de este libro, en serio.
Vane24
 26 January 2019
Poco había leído de Mikel, a pesar de que me lo han recomendado mucho. Este año pasado tuve la suerte de conocerle en una presentación de su última novela y la verdad que quedé encantada y desde ese momento me hice fan suya.
Antes de ponerme con la última, me animé con Tremore Beach del cual allí se habló mucho. Y me ha gustado bastante.
Lo primero su forma de escribir, muy amena y cómoda de leer. Consigue que te metas de lleno en la historia, en más de una ocasión parece que estás allí con el prota, sintiendo el agua de la lluvia y sufriendo con el.
La historia es muy buena, diferente a lo que hasta ahora he leído y eso me ha gustado. No obstante, me he encontrado con partes en que me costaba tirar o seguir, un poco densas y/o que me parecen repetitivas y que no cuadraban en ese momento. Quizá mis ansias por saber más del misterio haya provocado que las quiera pasar antes y eso a su vez que no me llamen la atención. Pero aún así muy lograda, y merece la pena darle una oportunidad, sin duda. Me he reído, me he emocionado, y he pasado momentos muy angustiosos, que daban ganas de poder meterte en el libro y ayudar de alguna manera.
Los personajes tienen mucha personalidad, desde Peter, hasta sus hijos, y pasando por los vecinos. Todos tienen un papel importante y definitivo, no están de relleno ni conocemos su vida "por que sí", y eso es un punto a favor.
El final, aunque en un principio nos pueda parecer cogido con pinzas por cómo se empieza a desarrollar todo, no es así. Recomiendo no "prejuzgar", y seguir leyendo. Según avanza, vemos que todo tiene sentido,es intrigante y además te engancha y no te suelta hasta que ha pasado todo, no puedes dejar de leer en ningún momento hasta que todo ha terminado.
Las poquitas páginas en que conocemos algo más de los personajes "después de", me han dejado muy buen sabor de boca para darle el broche final.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
margazquezmargazquez21 October 2023
Viendo aquella monstruosa tormenta acercarse a la costa, me sentí como un pequeño insecto a punto de ser engullido por un gigante. Recordé las tablas de John Durran y me arrepentí de no haberme llevado unas cuantas. Maldita sea, aquello era como un monstruo a punto de comerse la costa, Pete, ¿en qué estabas pensando?
SusanaSusana22 January 2018
Hoy en día se lleva mucho eso de la libertad, pero hay un malentendido con esa palabra. A veces la gente habla de libertad cuando quiere decir ‘miedo a avanzar en la vida.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida29 April 2021
A veces la gente habla de libertad cuando quiere decir "miedo a avanzar en la vida".
Amelia55Amelia5505 October 2019
Locura es vivir la vida como si nunca fuera a acabarse. No le tengas miedo y ella te dará cuánto le pidas.
FesaroFesaro28 March 2018
Locura es vivir la vida como si nunca fuera a acabarse…no le tengas miedo y ella te dará cuanto le pidas