Crítica de oscarseron

oscarseron
24 March 2021
Esta novela de fantasía, primera parte de una bilogía de momento, relata la historia de Katia, hija de una poderosa figura mágica (La guardiana de la Tierra), que es criada por unos humanos hasta cumplir los 18 años, momento en el cual le revelan su verdadera naturaleza a la vez que sufre el intento de secuestro por parte de Aterrán, un malvado mago humano. Aunque Katia tendrá el apoyo de su novio, Will, y los amigos de su madre, el lobo Duke, la elfa Aekya y el árbol Bronce, a los que se les une el elfo Errolw y el duende Gypsy. Los amigos de su madre irán guiándola para salvar a su madre, mientras Katya se habitúa a sus poderes recién recuperados, además del don que ya poseía de poder leer la mente.
En su caminar también va siendo instruida en las costumbres del mundo mágico y de sus habitantes. Así tras salvar al duende Gypsy, conoce que la servirá como un fiel escudero hasta que pague su deuda de vida con ella. También se les une otro misterioso elfo, Errolw.
Por un lado esta cuadrilla recuerda a la de “El Señor de los anillos” porque ambas buscaban la salvación de su mundo tras la realización de una prueba de amor a su mundo y a todos los seres, sin importar si son o no malvados.
Y por otro lado se refleja la ceguera de los humanos ante hechos extraordinarios, algo así como la incredulidad y la falta de creer en la magia y los seres mágicos que se va perdiendo conforme vamos cumpliendo años. Así nos va dejando el mensaje de proteger la Naturaleza, y la capacidad de creer en la fantasía para poder ser capaces de entender ciertos relatos antiguos revestidos de mitos y leyendas.
Conforme nos adentramos más en la novela podemos distinguir lo que hace distinto a los dos mundos de fantasía que se describen, el Amor puro y la Bondad contra el Odio y la Maldad. Estos mundos son reflejos de las diferentes personalidades de los humanos, por un lado están aquellas personas que ayudan y dan su vida por los demás sin pedir ni buscar nada a cambio, y por otro esas personas que llevadas por el odio, la corrupción y la maldad buscan hacer daño a los demás para su propia satisfacción. Aunque algunas veces se pueden mezclar, lo que genera acciones de consecuencias imprevisibles.
En la novela Katia empieza su entrenamiento para controlar sus poderes mientras es instruida en la cultura de los mágicos y se le dan detalles de la vida de su madre, Noa “La Guardiana de la Tierra”. de esta forma se preparan para luchar contra el Mal. de esta manera a medida que Katia va controlando sus poderes se plantea el dilema del que posee una capacidad por encima de la media: usarla con responsabilidad para ayudar a los demás haciendo el bien, o utilizarlo únicamente en beneficio propio.
Es el mismo que hace que el mundo viva con esa dualidad que controla los designios de la humanidad, y según cual este prevaleciendo en cada momento se puede ser más o menos generosidad en el mundo.
Como toda la obra gira en torno al Amor – Odio, también nos deja otra enseñanza, a la vez que una pregunta filosófica, ¿qué estarías dispuesto a hacer para recuperar a tu ser amado? Siempre que con ello no se perjudique a una tercera persona diríamos que cualquier cosa, incluso morir. Aunque parezca mentira hasta los seres más viles serían capaces de arriesgar su vida por esa persona que llena su corazón, en un momento dado.
En resumen esta novela de fantasía nos presenta un mundo en lucha entre el Bien – Mal, Luz – Oscuridad, es decir los grandes opuestos, donde a todos sus personajes le mueve el Amor, porque hasta el odio es un tipo de amor, ya sea inmaterial o sentimental. También el mensaje de cuidar la Naturaleza y estar en armonía con ella para que sigamos disfrutando de este planeta y seamos más felices. Y por último, que no hay ser por pequeño que sea que no sea necesario.