Crítica de LAKY

LAKY
02 July 2020
Alex Garaikoa se despierta en el hospital. Ha sufrido un accidente de tráfico, tiene un golpe en la cabeza y no recuerda nada de lo que ha hecho en los dos últimos días. Pero tiene, a modo de flashes, o sueños, no sabe bien qué, escenas en la cabeza en las que ve a un hombre muerto tirado en el suelo a su lado. El neurólogo le decreta amnesia y le dice que irá recuperando poco a poco la memoria. Pero lo que va recordando no le gusta nada. Y es que todo parece indicar que ha matado a un hombre.

Si algo sabe hacer Mikel Santiago es empezar sus libros. Os reto a leer los dos primeros capítulos de la novela –apenas tres hojas- y dejarlo ahí: ¡imposible! Querréis seguir leyendo, necesitaréis saber qué ha pasado. Las primeras escenas son impactantes e intrigantes y hacen que debas seguir leyendo. Y, como encima el autor lo pone fácil pues cada capítulo ocupa un par de hojas o poco más, pues lo sigues haciendo y ahí ya estás perdido.

Mikel Santiago se ha convertido en uno de mis autores preferidos de thrillers. Sabe como nadie enganchar al lector, con tramas más o menos enrevesadas, con giros inesperados y, sobre todo, con personajes tan normales que, a pesar de que la situación que viven es absolutamente excepcional, sientes que te puede pasar a ti también. Como Álex, un chico joven que más normal no puede ser. Huérfano de padres, vive con su anciano abuelo en una casa situada en el pueblo ficticio de Illumbe, Vizcaya. Viven en una casa situada en Punta Margúa, al borde de un acantilado. Tras haber vivido unos años en Amsterdam, ahora Alex se ha reconvertido en jardinero. Tiene novia y una vida, como digo, tan normal que parece imposible que se pueda ver envuelto en una situación como la que nos cuenta la novela.

Es Alex, en primera persona, quien nos va contando todo lo que le pasa. Lo que siente, lo que le pasa por la cabeza. Pero, ¿es Alex un narrador fiable? Ya el propio título parece que quiere dar una respuesta: “el mentiroso”. ¿Quién miente? ¿Alex? ¿U otras personas? ¿Nos mienten a los lectores o se mienten los personajes a sí mismos? Lo que está claro es que nosotros sólo tenemos la visión de Alex, que se acuerda de algunas cosas –que, por cierto, decide ocultar a la policía- y de otras no. Pero, como teme haber hecho algo tan horrible como matar a un hombre y él no es un asesino, todos sus esfuerzos irán a descubrir quién es ese hombre, por qué y cómo lo ha hecho y, por supuesto, evitar que la policía le descubra.

Con todo, siendo Alex un narrador poco fiable, quizás un mentiroso, no dudaremos en ponernos de su parte. Es un personaje que te atrapa y te lleva a su terreno. A pesar de que él lo crea, a tíino te parece que sea un asesino y te devanas los sesos para intentar encontrar una explicación a todo el asunto.

La estructura y el estilo es el típico de los thrillers. Muchos capítulos (no están numerados por lo que no os puedo decir cuántos), la mayoría cortos y algunos muy cortos. Narración en primera persona. Giros y sorpresas. Narración muy fluida en la que abunda el diálogo. Facilidad de lectura. Y un final sorprendente.

Conclusión final

Otra vez más, Mikel Santiago me ha conquistado con un thriller sumamente adictivo que he devorado.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..