ISBN : 849069110X
Editorial: Ediciones B (03/06/2015)

Calificación promedio : 3.84/5 (sobre 70 calificaciones)
Tras convertirse en un fenómeno internacional con La última noche en Tremore Beach, Mikel Santiago se consagra definitivamente como un maestro de la intriga con su segunda novela, aún más adictiva y llena de suspense que la anterior.

En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadilla las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
ElblogdeSeshat
 16 October 2022
Tenía ganas de conocer la narrativa de Mikel Santiago desde hace tiempo y cuando vi este libro disponible en Audible de Amazon no me lo pensé dos veces.
He disfrutado más de la primera mitad del libro en la que el autor se toma su tiempo para contarnos el porqué de sus personajes y que les ha llevado a Francia a empezar esa nueva etapa, mientras va tendiendo la red necesaria para enganchar al lector, cimentando las bases de la trama. Creo que sabe moverse como pez en el agua por el escenario que él mismo crea adaptándose al entorno, dotando de elegancia a unos personajes tangibles y encontrando hábilmente el equilibrio entre diálogos y acciones, presente y pasado.
En la segunda parte y hasta el final del libro, el autor juega con el lector que no sabe bien que esperar ni cual
va a ser la resolución del mismo. A partir de aquí vamos a ser partícipes y deberemos elegir entre las evidencias y lo aparentemente demostrable. Creer o no creer, locura o realidad. Aquí creo que la historia vira más hacia la clásica de novela de misterio con algunos puntos bastante negros y aunque bien llevada, creo que flojea un poco al final, quizás dejando un margen para alguna otra novela con Bert Amandale de protagonista. Un poco largo para mi gusto, pero me deja buen sabor de boca y muchas ganas de volver a leer al autor.
Domiar
 01 June 2021
El mal camino, Mikel Santiago.
Hola, buenas de nuevo.

Hoy me paso por aquí para traeros "El mal camino", de Mikel Santiago. La edición que tengo es en tapa dura y pertenece a Círculo de Lectores (estoy tirando de libros pendientes, como veis, desde hace mucho tiempo) y tiene 354 páginas.

La historia...

Bert Amandale es un afamado escritor de best sellers. Tras superar algunos problemas matrimoniales y de malas compañías, decide trasladarse junto con su familia a un pueblecito en la Provenza francesa, Saint-Rémy. Poco tiempo después su mejor amigo y estrella mundial de rock en decadencia, Chucks, se traslada a una villa cercana. Una noche, tras estar de copas con su amigo Bert, Chucks atropella a un hombre al volver a casa, pero cosa extraña, el atropellado no aparece por ninguna parte, ni vivo, ni muerto...

Los personajes...

Bert Amandale, escritor de best sellers que se ha trasladado a vivir a Saint-Rémy, en la Proveza francesa, arrastrado por su esposa que tenía muchas ganas de un cambio de aires. Bert sigue echando de menos a sus amigos londinenses, pero sabe que ha dejado atrás malas compañías que no siempre son las más recomendables si se quieren dejas atrás malos vicios.
Miriam, la esposa de Bert, muy cansada de vicios adquiridos de escritor, que arrastra a Bert a Francia, y que mira con muy malos ojos a los amigos de este. Su máxima prioridad es entrar en el círculo social adecuado dentro de la pequeña población a la que han llegado como nuevos residentes, su otra prioridad es su hija. Bert va tercero, o cuarto...

Britney, la hija de Bert y Miriam, sus intereses ahora son convertirse en una cantante de rock, como toda adolescente no pasa por su mejor momento en la relación con sus padres.

Chucks, la estrella del rock, alias el imán de los problemas. Es el mejor amigo de Bert, un cantante muy famoso hace unos años, que ahora está en horas bajas y que está grabando la que según él será su obra maestra, para mosqueo de Miriam sigue a su amigo Bert y a su familia a la Provenza y se compra una casa muy cerca a la de ellos, para una esposa, este tipo de amigo de su marido es todo lo que ella rechaza y siempre hay una relación que sufre, la de amistad, o la del matrimonio. Chucks ha tenido problemas con todo tipo de sustancias, y últimamente se ha vuelto "algo paranoico" no sabemos si con o sin razón.

Mi opinión...

Para empezar tengo que decir que la novela está bien, tiene una buena trama, los personajes son interesantes, el juego que propone es atractivo, pero... no es lo que me esperaba.

Tal vez sea culpa mía por tener unas expectativas distintas sobre lo que iba a encontrarme. La lectura es ágil y te hace dudar en muchas ocasiones sobre lo que piensas de la historia, lo cual es un punto a favor, pero el final me ha fallado.

A pesar de que el final no ha terminado de cuadrarme, la novela como conjunto está bien y es entretenida de leer. Es la segunda novela que leo del autor y tengo que decir que la primera me dejó con muy buen sabor de boca, tal vez por eso esta ha estado un poco por debajo de lo que esperaba. El autor escribe bien y te mete sin dificultad dentro de la trama.

Para pasar un rato perdido por la Provenza francesa durante este veranito.

EL MAL CAMINO, SIETE.

PD: Los viejos roqueros nunca mueres, ¿o sí??

Esta novela participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la sección Ocurrió en Europa, en el apartado "Una novela de un escritor francés o cuya trama transcurra en Francia".

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
srta_amapola
 06 October 2021
Cuando todo lo demás falla, Mikel siempre es un acierto. Se ha ganado a pulso convertirse en uno de mis autores favoritos (solo superado por el gran Zafón).

Cuando lees varios libros de Mikel te das cuenta de que tiene un talento especial para la ambientación, para mí, el mejor elemento de todas sus obras. Y en esta no iba a ser menos, me he metido de lleno en la historia gracias a esa magia que desprende cada página.

¿Cuál es su segundo punto fuerte? Los personajes, muy bien construidos, con equipaje que tiene relevancia para la historia, con humor, con miedos, con pequeños detalles que van sumando y sumando.

Quizás de los tres que he leído, este es el que he encontrado más “flojo”, no quiero ser injusta porque no creo que lo sea, pero el anterior a este fue “En plena noche” y encontré ciertas similitudes en algunas cosas que como ya había leído en el otro recientemente no me hicieron conectar igual.

Aún así, Mikel siempre es bien y cuando un mes empieza a acumular malas lecturas, leerle salva la situación.
UnaiGoiko74
 25 April 2021
Segunda novela de Mikel Santiago, que sucede a su aclamada opera prima: La última noche en Tremore Beach.

Bert Amandale, un afamado escritor de novelas de terror, y su familia viven en un pequeño pueblo de la Provenza, un retiro espiritual forzado por los problemas que estaba ocasionándole a su hija adolescente (Britney) la vida londinense. Una noche fumó heroína y ese fue el detonante que precipitó la decisión familiar de cambiar de aires. La novela comienza transcurrido un año de esos hechos, cuando la familia está felizmente afincada en su nueva residencia francesa, donde, principalmente Miriam, la mujer de Bert, y Britney han logrado hacer un núcleo sólido de nuevas amistades.

Bert, por su parte, pasa las horas muertas escribiendo su nueva novela en el cobertizo de su casa y en compañía de su amigo inseparable, el mundialmente afamado cantante Chucks Basil, quién decidió mudarse junto a su amigo cuando supo que éste y su familia abandonaban Londres.

Precisamente, será un incidente sucedido a Chucks el que iniciará la misteriosa trama que irá entrelazando y dosificando Santiago, con su ritmo y maestría acostumbrado. Chucks atropella a un hombre que fallece entre sus manos, ensangrentado y reventado por el impacto del parachoques del coche. Mientras agonizaba, el hombre consigue decirme una palabra en su último aliento: l'ermitage. El cantante huye de la escena del atropello, dejando el cadáver en el asfalto. Temía las implicaciones que pudieran tener en su carrera musical la noticia de que había atropellado a alguien. Además, no era la primera vez que tenía un problema conduciendo bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, la culpa, ese insecto impenitente que es la culpa, le hizo regresar a la curva en la que ocurrió el accidente. Para su asombro, no encontró ni rastro del cadáver.

A partir de este suceso, El mal camino, nos relata la búsqueda de la verdad de dos hombres (Chucks y Bert) que sospechan que el hombre al que atropelló Chucks era un periodista de investigación que estaba cerrando el círculo alrededor de una sociedad secreta que utilizaba técnicas prohibidas para anular la voluntad de las personas y, eventualmente, acabar con sus vidas. Una búsqueda que pondrá en riesgo la vida de todos aquellos implicados en ella.

Como es costumbre en Mikel Santiago, la historia la narra en primera persona, permitiéndonos enfundarnos la piel de Bert Amendale, profundizar en sus virtudes y sus defectos, en sus traumas y sus sueños, en sus miedos y esperanzas. Todo ello sin restarle un ápice de intriga a la trama, la cual es narrada con un ritmo creciente que llega a su clímax en un final que, aunque previsible, no deja de ser efectivo y cumplir con las exigencias del guion de una buena novela de suspense.

aguacalibros
 20 September 2021

La premisa de la que parte la historia es interesante: un músico de rock que atropella a un individuo en mitad de la noche en una carretera complicada. Cuando se lo cuenta a su amigo Bert, el protagonista de la novela, este no sabe si realmente ha ocurrido tal suceso.

Pero a partir de entonces, la trama comienza a volverse bastante predecible. Se puede intuir con demasiada facilidad lo que está sucediendo, y aunque por momentos mantengas la esperanza de encontrarte con un desenlace sorprendente, lo cierto es que los tiros acaban como mismo habías supuesto.

A esto se une un grupo de personajes que en mi opinión carecen de profundidad y establecen unas relaciones demasiado superficiales. No tienen el peso de los personajes de otras obras del autor.

Si bien es cierto que Mikel sigue ofreciendo una genial ambientación, pues es uno de sus puntos fuertes en cuanto a narrativa, lamento tener que expresar que este libro no me ha terminado de convencer. Posiblemente porque he leído sus otras novelas que desprenden mayor calidad. Además, recientemente leí “en plena noche”, su último libro, y me pareció que había evolucionado muchísimo.

En definitiva, siempre es interesante leer a Mikel, pero de momento para mí, esta pasa a ser la más flojita de sus novelas. No obstante, seguiré leyendo todo lo que publique porque es un escritor que me encanta.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat16 October 2022
En algún momento de la noche, el sol va a volver a salir por el horizonte, y de alguna forma la vida seguirá. Por el mal camino, pero seguirá.
SusanaSusana20 January 2018
La gente teme a la noche, pero en realidad debería temer el día, cuando nadie está alerta.
SusanaSusana20 January 2018
En algún momento de la noche, el sol va a volver a salir por el horizonte y, de alguna forma, la vida seguirá. Por el mal camino. Pero seguirá.
SusanaSusana20 January 2018
Al filo de la madrugada es cuando las ideas se presentan sin trucos, tal como son. Nuestro consciente está desactivado y todas las protecciones mentales, dormidas... Por eso soñamos; porque la realidad sería demasiado terrible para ser presentada frente a nuestros ojos.
SusanaSusana20 January 2018
La explicación más simple tiende a ser la correcta... o no.
Videos de Mikel Santiago (20) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mikel Santiago
Adéntrate en el intrigante mundo de "El hijo olvidado" con Mikel Santiago. En esta entrevista exclusiva, exploramos la trama llena de misterio y conspiración, donde Aitor Orizaola, un exagente de la Ertzaintza, se embarca en una búsqueda desesperada para probar la inocencia de su sobrino. ¿Qué secretos oscuros se esconden en la Bizkaia profunda? Descúbrelo con nosotros.
Sinopsis de "El hijo olvidado": Aitor Orizaola, un agente de la Ertzaintza en baja, se ve envuelto en una trama de falsas acusaciones y misterios cuando su sobrino Denis es acusado de asesinato. Entre conspiraciones, suicidios y una poderosa familia, Orizaola se sumerge en la Bizkaia profunda en una carrera contra el tiempo para desentrañar la verdad.
Explorando la Intriga y Conspiración con Mikel Santiago: Descubre cómo Mikel Santiago teje una historia llena de giros sorprendentes y personajes complejos. Acompáñanos en la entrevista mientras exploramos los elementos que hacen de "El hijo olvidado" una novela de intriga imperdible.
Participa en la Conversación: Comparte tus pensamientos sobre la novela de Mikel Santiago. ¿Cuál fue tu parte favorita? Únete a la conversación sobre thrillers, conspiraciones y la maestría de Santiago en crear suspenso adictivo.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva y sumérgete en la intrigante búsqueda de la verdad con "El hijo olvidado"!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤7Aitor Orizaola14¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie