Críticas sobre El mal camino (26)

ElblogdeSeshat
 16 October 2022
Tenía ganas de conocer la narrativa de Mikel Santiago desde hace tiempo y cuando vi este libro disponible en Audible de Amazon no me lo pensé dos veces.
He disfrutado más de la primera mitad del libro en la que el autor se toma su tiempo para contarnos el porqué de sus personajes y que les ha llevado a Francia a empezar esa nueva etapa, mientras va tendiendo la red necesaria para enganchar al lector, cimentando las bases de la trama. Creo que sabe moverse como pez en el agua por el escenario que él mismo crea adaptándose al entorno, dotando de elegancia a unos personajes tangibles y encontrando hábilmente el equilibrio entre diálogos y acciones, presente y pasado.
En la segunda parte y hasta el final del libro, el autor juega con el lector que no sabe bien que esperar ni cual
va a ser la resolución del mismo. A partir de aquí vamos a ser partícipes y deberemos elegir entre las evidencias y lo aparentemente demostrable. Creer o no creer, locura o realidad. Aquí creo que la historia vira más hacia la clásica de novela de misterio con algunos puntos bastante negros y aunque bien llevada, creo que flojea un poco al final, quizás dejando un margen para alguna otra novela con Bert Amandale de protagonista. Un poco largo para mi gusto, pero me deja buen sabor de boca y muchas ganas de volver a leer al autor.
srta_amapola
 06 October 2021
Cuando todo lo demás falla, Mikel siempre es un acierto. Se ha ganado a pulso convertirse en uno de mis autores favoritos (solo superado por el gran Zafón).

Cuando lees varios libros de Mikel te das cuenta de que tiene un talento especial para la ambientación, para mí, el mejor elemento de todas sus obras. Y en esta no iba a ser menos, me he metido de lleno en la historia gracias a esa magia que desprende cada página.

¿Cuál es su segundo punto fuerte? Los personajes, muy bien construidos, con equipaje que tiene relevancia para la historia, con humor, con miedos, con pequeños detalles que van sumando y sumando.

Quizás de los tres que he leído, este es el que he encontrado más “flojo”, no quiero ser injusta porque no creo que lo sea, pero el anterior a este fue “En plena noche” y encontré ciertas similitudes en algunas cosas que como ya había leído en el otro recientemente no me hicieron conectar igual.

Aún así, Mikel siempre es bien y cuando un mes empieza a acumular malas lecturas, leerle salva la situación.
aguacalibros
 20 September 2021

La premisa de la que parte la historia es interesante: un músico de rock que atropella a un individuo en mitad de la noche en una carretera complicada. Cuando se lo cuenta a su amigo Bert, el protagonista de la novela, este no sabe si realmente ha ocurrido tal suceso.

Pero a partir de entonces, la trama comienza a volverse bastante predecible. Se puede intuir con demasiada facilidad lo que está sucediendo, y aunque por momentos mantengas la esperanza de encontrarte con un desenlace sorprendente, lo cierto es que los tiros acaban como mismo habías supuesto.

A esto se une un grupo de personajes que en mi opinión carecen de profundidad y establecen unas relaciones demasiado superficiales. No tienen el peso de los personajes de otras obras del autor.

Si bien es cierto que Mikel sigue ofreciendo una genial ambientación, pues es uno de sus puntos fuertes en cuanto a narrativa, lamento tener que expresar que este libro no me ha terminado de convencer. Posiblemente porque he leído sus otras novelas que desprenden mayor calidad. Además, recientemente leí “en plena noche”, su último libro, y me pareció que había evolucionado muchísimo.

En definitiva, siempre es interesante leer a Mikel, pero de momento para mí, esta pasa a ser la más flojita de sus novelas. No obstante, seguiré leyendo todo lo que publique porque es un escritor que me encanta.
Maria3004
 01 February 2020
Me gustó muchísimo!!! Sufrí bastante porque realmente no sabía con que me podía encontrar en el próximo capítulo, pero la verdad que me encantó.
Me atrapó desde el principio y eso que lo leí medio cortado porque fue el libro que me acompaño en las vacaciones y lo empecé en el viaje pero la verdad que super engancha y te tiene atrapada hasta el final, tiene mucho ritmo y no decae nunca. Yo creo que esta para una serie o una película, al menos así lo sentí mientras lo leía. ;) ;)
Domiar
 01 June 2021
El mal camino, Mikel Santiago.
Hola, buenas de nuevo.

Hoy me paso por aquí para traeros "El mal camino", de Mikel Santiago. La edición que tengo es en tapa dura y pertenece a Círculo de Lectores (estoy tirando de libros pendientes, como veis, desde hace mucho tiempo) y tiene 354 páginas.

La historia...

Bert Amandale es un afamado escritor de best sellers. Tras superar algunos problemas matrimoniales y de malas compañías, decide trasladarse junto con su familia a un pueblecito en la Provenza francesa, Saint-Rémy. Poco tiempo después su mejor amigo y estrella mundial de rock en decadencia, Chucks, se traslada a una villa cercana. Una noche, tras estar de copas con su amigo Bert, Chucks atropella a un hombre al volver a casa, pero cosa extraña, el atropellado no aparece por ninguna parte, ni vivo, ni muerto...

Los personajes...

Bert Amandale, escritor de best sellers que se ha trasladado a vivir a Saint-Rémy, en la Proveza francesa, arrastrado por su esposa que tenía muchas ganas de un cambio de aires. Bert sigue echando de menos a sus amigos londinenses, pero sabe que ha dejado atrás malas compañías que no siempre son las más recomendables si se quieren dejas atrás malos vicios.
Miriam, la esposa de Bert, muy cansada de vicios adquiridos de escritor, que arrastra a Bert a Francia, y que mira con muy malos ojos a los amigos de este. Su máxima prioridad es entrar en el círculo social adecuado dentro de la pequeña población a la que han llegado como nuevos residentes, su otra prioridad es su hija. Bert va tercero, o cuarto...

Britney, la hija de Bert y Miriam, sus intereses ahora son convertirse en una cantante de rock, como toda adolescente no pasa por su mejor momento en la relación con sus padres.

Chucks, la estrella del rock, alias el imán de los problemas. Es el mejor amigo de Bert, un cantante muy famoso hace unos años, que ahora está en horas bajas y que está grabando la que según él será su obra maestra, para mosqueo de Miriam sigue a su amigo Bert y a su familia a la Provenza y se compra una casa muy cerca a la de ellos, para una esposa, este tipo de amigo de su marido es todo lo que ella rechaza y siempre hay una relación que sufre, la de amistad, o la del matrimonio. Chucks ha tenido problemas con todo tipo de sustancias, y últimamente se ha vuelto "algo paranoico" no sabemos si con o sin razón.

Mi opinión...

Para empezar tengo que decir que la novela está bien, tiene una buena trama, los personajes son interesantes, el juego que propone es atractivo, pero... no es lo que me esperaba.

Tal vez sea culpa mía por tener unas expectativas distintas sobre lo que iba a encontrarme. La lectura es ágil y te hace dudar en muchas ocasiones sobre lo que piensas de la historia, lo cual es un punto a favor, pero el final me ha fallado.

A pesar de que el final no ha terminado de cuadrarme, la novela como conjunto está bien y es entretenida de leer. Es la segunda novela que leo del autor y tengo que decir que la primera me dejó con muy buen sabor de boca, tal vez por eso esta ha estado un poco por debajo de lo que esperaba. El autor escribe bien y te mete sin dificultad dentro de la trama.

Para pasar un rato perdido por la Provenza francesa durante este veranito.

EL MAL CAMINO, SIETE.

PD: Los viejos roqueros nunca mueres, ¿o sí??

Esta novela participa en la Yincana Criminal 2021, dentro de la sección Ocurrió en Europa, en el apartado "Una novela de un escritor francés o cuya trama transcurra en Francia".

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
nire_irakurketa_gunea
 06 April 2021
🏔Ambientación. En ésta ocasión nos trasladamos hasta la Provenza francesa. Las descripciones que hace de los paisajes son un plus sobretodo si has visitado la zona como es mi caso.
Aún así quiero destacar que dónde más cómoda me he sentido ha sido en las descripciones nocturnas en las que ha conseguido despertar algo más allá.

⏳Una premisa prometedora que en mi caso ha sido un viaje un poco inconstante, pero tengo que decir que en el último tercio coge un ritmo vertiginoso.
Contada en primera persona, en las carnes de nuestro protagonista Bert.

👨‍👩‍👧La familia Amandale con Bert a la cabeza, la “extraña” amistad que le une a Chucks y un extraño suceso van a hacerte cómplice de una historia que va a ir desconcertándote y a nada que te dejes llevar un poco miles de teorías surgirán en tu cabeza.

🧩¿Qué os vais a encontrar en estas páginas? Misterio, intriga, humor, relaciones peculiares... Pero sobretodo una pluma definida como es la de Mikel, que envuelve cada detalle y te hace vivir en el límite entre la ficción y la paranoia.

💭 Quiero resaltar que me hubiera gustado que el ritmo fuera constante y que en el cierre personalmente han habido cosas que he echado en falta o que me hubieran gustado más explicaciones.
mylittlebookshelf
 02 March 2020
En una carretera rural del sur de Francia, un hombre surge de la oscuridad y desencadena una serie de extraños acontecimientos, convirtiendo en una pesadillas las vidas del escritor Bert Amandale y su amigo Chucks Basil, una estrella del rock en horas bajas.
Definitivamente Mikel Santiago se está convirtiendo en uno de mis escritores favoritos, me encanta su manera de escribir y esta novela ambientada en la Provenza me ha tenido enganchada y la he devorado. Tiene un ritmo vertiginoso y el final es de infarto. ¡¡Muy recomendable!!
Pianobikes
 16 January 2020
“El parachoques del Rover le dio de lleno en el pecho, lo hizo doblarse y golpear el capó con la cara. Y después salió volando hacia adelante. Sonó como un saco contra el asfalto” ~ El mal camino.

Chucks, músico y con antecedentes de drogas y paranoias, atropella a alguien en una noche oscura. Se da a la fuga pero regresa arrepentido y en la carretera no hay nadie. ¿Ha sido una nueva paranoia o alguien ha retirado por alguna razón el cuerpo? Su amigo Bert, escritor, comenzará a investigar y descubrirá que no todos los habitantes del pueblo son quienes parecen ser, ¿o él también sufre paranoias?

Con este ya he leído todos los libros de @mikel.santiago.escritor y me declaro fan
cintia21
 23 February 2022
No me ha terminado de convencer está novela. Para empezar me ha parecido un poco predecible y no hay ningún giro de guión sorprendente. La mitad del libro de hecho se me ha hecho un poco aburrida. al final es cuando la cosa empieza a tener más acción y te va atrapando pero sin más. Y el final me ha parecido muy rápido y que dejaba cosas en el tintero. Seguiré leyendo al autor porque he oído que sus obras más recientes son mucho mejores.
Merfrus
 06 February 2022
A mi es que Mikel Santiago me tiene conquistada per se.

Pero tengo que ser objetiva y decir que aunque estamos ante un libro muy bien escrito y en su línea me ha parecido el más flojito, de momento, de la obra que yo conozco.

Su escritura siempre me cautiva y me hace reír y estar pendiente y la ambientación siempre es un diez.

La trama es lo que me ha parecido más plana y predecible, no me ha sorprendido, por eso le he bajado la nota con respecto a las demás novelas del autor.

Yo aun así siempre disfruto las novelas de él y no puedo dejar de recomendar toda su obra.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie