Crítica de elrincondelharlequin

elrincondelharlequin
23 July 2021
Esta va a ser una de esas reseñas difíciles de hacer. No porque la historia no me haya gustado, sino porque me ha encantado tanto que no creo que sea capaz de expresar todo lo que siento en palabras.

Este es uno de esos libros que se quedarán conmigo para siempre. Desde la página 100 ya sabia que iba a ponerle las 5 estrellas. Pero según iba avanzando, me di cuenta de que "retrato de una piel desnuda" pasaría a convertirse en una de mis mejores lecturas del año.

Nada más empezar conoceremos a Claire. Claire es una chica que siempre ha luchado por sus sueños. Ella quería ser artista desde hace años y, a pesar de que sus padres no creyesen que esa iba a ser una profesión con futuro, nunca perdió la pasión por dibujar. Actualmente, se encuentra estudiando en la academia de artes de París. Lo que ella no se imaginaba es el giro qué pegaría su vida el día que conocio a Ori. Ori era otro peculiar gran artista, pero su gran ambición era otra. Investigar la vida del pintor y fotógrafo Asher Dray. Un artista que fue asesinado por transfobia cuando apenas rozaba la veintena de años. La gran pasión de Ori por Asher hará que, poco a poco, Claire se una a su causa. En su búsqueda, encontrarán un diario que recopilará la memoria del pintor. Y gracias a esto, lograr adentrarse tanto en la vida de Asher que sus historias nunca volverán a ser las mismas.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más,  tendréis que leer la historia completa.

Cómo he comentado más arriba "retrato una piel desnuda" es una historia que ha logrado calarme muy hondo.

Me gusta leer libros con representación LGTB. Pero esta es la primera vez que leo algo en  donde se habla de personas trans.

Marta Santés logra atraparte a través de su historia. Conforme vas pasando las hojas, te enganchas, cada vez más, hasta llegar a un punto de no retorno. Literalmente no puedes parar.

No puedes evitar enamorarte y conectar con el personaje de Asher. Es demasiado real. Y esto sería un poco verdad, ya que para crearlo la autora ha usado testimonios y vivencias que han pasado personas trans reales. Por lo que podríamos decir que dentro de Asher se describen a muchas personas.

El libro está narrado desde tres puntos de vista. El de Claire, en el presente. El de Asher en el pasado, a través de su diario. Y el de la chica de las burbujas, a través de cartas de amor que nunca fueron leídas.

El diario de Asher ha logrado desgarrarme por dentro. Todo lo que cuenta es tan duro. Desde muy pequeño se ha visto obligado a tener que pasar por situaciones que nunca le desearías a nadie. Es imposible no sentir impotencia y tristeza al ver que no puedes ayudarle, ni hacer nada por él. El mundo en el que vivimos a veces puede ser muy injusto.

Ser un chico trans en los años 90 no era fácil. Eran personas desconocidas ante la sociedad. Y como muchos sabemos, cuándo aparece algo nuevo o diferente a nuestro alrededor, la gente suele mostrarse  temerosa o violenta.

Imaginaros la cara de los profesores del colegio cuando Asher decía que, en realidad, era un chico atrapado en el cuerpo de una niña. Tuvo que dejar de asistir a clases porque todo el mundo le acosaba y se metía con él. No me puedo ni imaginar lo que debe ser vivir así tu día a día.

Debido a esto, le he tomado mucho cariño a la familia de Asher. Ser trans era algo poco conocido. Por lo tanto, era difícil encontrar información para ayudar y atender mejor a su hijo. Pero, a pesar de todo, sus padres y su hermano nunca dejaron de creer en él. de tratarle como a un miembro de su familia y de estar ahí, apoyándole en esos momentos donde más los necesitaba con un abrazo.

A lo largo del libro Claire y Ori nos representarán totalmente. al igual que el lector, se enamoraran por completo de Asher. Pero su investigación también va a hacer que los personajes nos hablen de sí mismos. de sus sueños, de sus deseos más profundos. Y sin darse cuenta, durante este viaje se conoceran mejor a ellos mismos.

El personaje de Ori me ha parecido muy interesante. Ver cómo valora todas las pequeñas cosas de una forma tan grande. Nunca ha visto el mundo que hay fuera de su comunidad.  Todo es tan nuevo para él que no puede evitar emocionarse con todo lo que le rodea.

Este comportamiento te hace pensar que, tal vez, deberías valorar más lo que tienes y agradecer tu libertad ya que hay personas que no tienen la misma suerte.

El romance de la historia me ha parecido precioso. Un amor verdadero que cruza fronteras. Que se mantiene ahí a pesar del paso del tiempo. Si una persona te quiere de verdad, te aceptará tal y como eres. Se preocupara por ti y pase lo que pase, siempre estará a tu lado.

Estas páginas nos van a hacer sentir muchas emociones. Habrá momentos dolorosos, en los que sentiremos impotencia. Momentos que directamente nos desgarran por dentro o, momentos bonitos que desearemos que duren un poco más. La tolerancia es el gran valor que nos enseñan en este libro.

Agradezco mucho que se escriban este tipo de historias.  Son las que de verdad ayudan a la gente y la educan. Es triste que sea un libro el que te muestre la realidad tal y como es. Pero si te remueve por dentro y te hace reflexionar un poco sobre el tema, ya ha conseguido mucho. Sin duda este libro debería ser lectura obligatoria en los institutos.

Sobre la parte final, decir que me he quedado con la boca abierta. No me esperaba ese giro en la trama para nada. Me ha parecido tan bonito que no he podido evitar emocionarme. Y con el epílogo, ya ni os cuento. Te quedas con ganas de que haya más páginas y de que esto no se acabe.

Desde aquí, quiero felicitar a Marta Santés por el premio que ha ganado gracias esta novela. Ha escrito una historia que no olvidaré nunca. Me muero de ganas de leer su próxima obra.

En conclusión, "retrato de una piel desnuda" es una historia que nos presenta la realidad tal y como es. Habrá momentos desgarradores que nos harán sentir una impotencia tremenda. Descubriremos que, a veces, el mundo no es tan bonito como parece. El diario de Asher te marca desde el primer minuto, haciendo que no puedas dejar de leer. Su historia de amor es preciosa y te atrapa por completo. Necesitas saber cómo acabará todo. A pesar de saber desde el principio cuál es el triste final del personaje. Os lo recomiendo si buscais un libro que no podáis soltar y que os haga sentir mil emociones distintas. Yo os aviso que os encantará y os marcará de igual manera.