Críticas sobre Retrato de una piel desnuda (11)

ElblogdeSeshat
 06 February 2022
Abandono el libro al 50%
La historia no me estaba desagradando, aunque algunas cosas no me terminaban de cuadrar. El motivo principal de mi abandono es que el libro utiliza un lenguaje inclusivo (neutro), ya que el libro habla de transexualidad y es utilizado por los personajes del mismo. Evidentemente, no tengo ningún problema con este tema, al contrario, el enfoque del mismo, pienso que es valiente, original y necesario. Mi problema con el libro es que no he encontrado una nota al inicio del mismo ni de la editorial ni de la autora, en que se explicase el uso de este lenguaje, así como tampoco el uso de comillas, ni la letra cursiva. Esto me ha confundido, pensando si se trataba de una mala traducción del valenciano al castellano, y me ha ido sacando contínuamente de la lectura.
Como no me ha parecido una manera correcta de proceder y he decido dejar el libro, no voy a puntuarlo.

LorenaRC
 18 April 2023
No creo que pueda hacerle justicia a este libro por medio de una reseña ya que todo lo que pueda decir se queda corto.
Tenía esta novela en mi estantería desde que se publicó pero, por unas cosas u otras, no la he leído hasta ahora y creo que ha sido el momento adecuado.
Había leído las otras dos novelas que la autora tiene publicadas, con registros muy distintos entre sí, y conociendo su manera de escribir y el argumento de este libro, no tenía ninguna duda de que iba a gustarme.
Marta escribe muy bonito. Tiene una sensibilidad contagiosa que nos transmite a través de sus libros. Te llega hasta lo más profundo y te revuelve el alma. En este ocasión nos cuenta una historia dura casi desde el inicio, nos ofrece un viaje por todas las emociones que se pueden experimentar y nos deja con un final que rebosa esperanza.
Trae dos historias que confluyen en distinta época. Por una lado tenemos a Claire y Ori, que se conocen casualmente y que en su anhelo por conocer más sobre la vida de un pintor al que ambos admiran, nos dan a conocer la historia de Asher y Alma a través de una investigación que les lleva a dar con cartas, entrevistas y testimonios. Para mí son dos historias que se complementan bien, que podrían ser hilo argumental de una novela propia pero que juntas enriquecen el libro y nos dejan una lección sobre tolerancia y sobre el amor, la amistad y la familia.

En definitiva, un libro muy necesario con un gran mensaje sobre lo mucho que creemos haber avanzado pero el largo camino que nos queda por recorrer todavía, con momentos duros pero que nos deben hacer pensar en el mundo que queremos vivir.

A mi me ha hecho soltar lágrimas de esas tan necesarias, de las que te acongojan pero te liberan y te purgan para poder continuar en momentos en los que necesitas más aire del que tus pulmones son capaces de recoger.

NievesGlz
 30 July 2021
Retrato de Una Piel Desnuda nos cuenta la historia de cuatro personas: Claire, Ori, la Chica de las Burbujas y Asher Dray. Claire es una joven estudiante de la Escuela de Bellas Artes que conoce a Ori en una visita al Louvre. Él es un joven judío ortodoxo que se ha alejado temporalmente de su comunidad y antes de volver a ella y casarse tiene como propósito investigar la vida del pintor y fotógrafo Asher Dray, un joven artista que fue asesinado por culpa de la transfobia.

Claire y Ori se adentran de lleno en la vida de Asher Dray, una de las pistas los llevará a encontrarse con las memorias del pintor, y así será como Claire y Ori decidirán escribir un libro sobre él. Irán descubriendo más detalles sobre Asher que harán que sus vidas cambien para siempre. Asher se convirtió en un verdadero icono e inspiro a mucha gente gracias a su forma de ser y de ver la vida. Además, mediante sus obras expresa su amor hacia la Chica de las Burbujas.

En esta búsqueda, se encontrarán con unas cartas de amor y secretos inesperados. Mientras avanzan en su investigación entre Ori y Claire aparecerán sentimientos que saben que tienen una fecha límite, ya que cuando le pongan punto y final al libro de Asher sus caminos se separaran para siempre.

El libro está narrado desde tres perspectivas. En presente por Claire, en pasado por Asher a través de su diario y mediante cartas de amor que nunca fueron leídas escritas por la Chica de las Burbujas. Además, a lo largo de la novela nos vamos encontrando con reflexiones y vivencias de personas que han vivido lo mismo que el protagonista de esta historia. Nos encontramos con una historia que consta de 282 páginas que tiene un prefacio, 30 capítulos y un epílogo, los capítulos son cortos y el ritmo de lectura es ágil, pero a la vez intenso. Es una novela que abarca muchísimos temas, como son: la lucha contra transfobia, la identidad, los distintos modelos de familias judías y el amor en todas sus vertientes.

En cuanto a los personajes, destacan por bien construidos que están y por ser realistas. Tanto Claire como Ori y la Chica de las Burbujas me han encantado, pero Asher Dray se ha ganado totalmente mi corazón y es un personaje que jamás olvidaré porque es increíble y es de los mejores personajes con los que me he encontrado a lo largo de mi vida 😍No os voy a contar más sobre los personajes porque quiero que los descubráis vosotros y os enamoraren tanto como a mí.

Esta novela se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año, ha sido maravilloso adentrarme en esta historia y conocer a Asher Dray, es un personaje que deja huella en el corazón 💛 Es una lectura repleta de emociones ya que nos encontramos con una historia que te crea impotencia y te desgarra por dentro en más de una ocasión, pero también cuenta con instantes en los que lloras de felicidad y alegría. Ha sido un verdadero placer poder leer esta historia y descubrir por primera vez la pluma de Marta Santés, ya tenía ganas de leerla y con esta novela me ha dejado con muchísimas ganas de volver a leerla. Una cosa que quiero destacar y que me ha sorprendido gratamente es la manera en la que está narrada la historia, ya que me ha parecido muy original y en mi caso ha logrado tenerme totalmente pegada a sus páginas. Y por supuesto, tengo que hablaros de la ambientación que es magnífica, todas las descripciones hacen que te sientas totalmente trasportada a los lugares en los que se desarrolla la novela. Con respecto al final sigo con la boca abierta porque ha sido totalmente inesperado y precioso, nunca lo olvidaré porque es de los mejores que he podido leer 😍 Solo me queda deciros que os animéis a darle una oportunidad.

Retrato de Una Piel Desnuda es una novela maravillosa y desgarradora que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida. Una historia preciosa con personajes inolvidables que te hace reflexionar y te deja huella en el corazón y cuenta con una ambientación extraordinaria. Una lectura que no te dejará indiferente.
Enlace: https://aprovechalavidacadad..
Maru
 08 August 2021
No sabía muy bien lo que me iba a encontrar en esta historia y ha sido de esas que se mete debajo de la piel, de las que vives, las que te hace sentir y sufrir.

Creo que la sinopsis cuenta bastante bien lo que encontraremos en su historia, así que por una vez no os voy hablar de la trama. No por nada porque creo que esta historia es de esas que debes descubrir lo que pasa en sus páginas, más que eso, debes vivirlo y lo mejor es ir en blanco.

Esta no va a ser una novela corriente y es que Asher Dray es de esos personajes que dejan huella, por todo lo que le tocó vivir, por cómo se enfrentó a ello y sobre todo siempre siendo fiel a sí mismo. Y aquellos que os adentréis en esta historia y conozcáis a Asher no seréis los mismos al terminarla, porque Asher es de esos personajes que dejan huella, que te envuelven y que te cambian.

Una historia contada de una manera diferente, que te hace estar pegada a sus páginas porque necesitas saber la historia de nuestro protagonista, porque te hace sentir tanto que cada vez que cierras el libro tienes un sentimiento distinto.

La novela comienza de una manera que ya te hace sentir cosas, una novela donde vivirás demasiados sentimientos y es una montaña rusa. Desde la rabia, el descubrimiento, a la impotencia y poco a poco te va desgarrando. Una novela donde tendremos un personaje transexual, veremos cómo es su experiencia desde su familia, en el colegio, como conoce a la chica de las burbujas, como es su transición y como se vuelve famoso por su trabajo; tendrá el respeto de muchos pero otros, otros ... será una novela donde también habrá transfobia.

Una novela que habla de una persona y su identidad, como se descubre, como la gente de su entorno lo apoya, como otros, en algún momento, lo supieron aceptar, como le pusieron trabas.
Conoceremos a La chica de las burbujas, como de especial fue para Asher. Una niña con su propia mochila pero que cuando estaban juntos era tan especial.

Y un secreto, algo que no esperaba, un secreto que te hace ver la vida de otra manera, pero a su vez especial porque sientes que has sido de los afortunados de conocer ese secreto que muy pocas personas saben. Un final que terminará por desgarrarte, esta vez, para bien.
Porque cuando conoces la historia de Asher Dray sientes que ya nada volverá a ser igual, que tu ya no eres la misma persona que empezó ese libro. Porque Asher Dray deja huella en los corazones que encuentra.
elrincondelharlequin
 23 July 2021
Esta va a ser una de esas reseñas difíciles de hacer. No porque la historia no me haya gustado, sino porque me ha encantado tanto que no creo que sea capaz de expresar todo lo que siento en palabras.

Este es uno de esos libros que se quedarán conmigo para siempre. Desde la página 100 ya sabia que iba a ponerle las 5 estrellas. Pero según iba avanzando, me di cuenta de que "retrato de una piel desnuda" pasaría a convertirse en una de mis mejores lecturas del año.

Nada más empezar conoceremos a Claire. Claire es una chica que siempre ha luchado por sus sueños. Ella quería ser artista desde hace años y, a pesar de que sus padres no creyesen que esa iba a ser una profesión con futuro, nunca perdió la pasión por dibujar. Actualmente, se encuentra estudiando en la academia de artes de París. Lo que ella no se imaginaba es el giro qué pegaría su vida el día que conocio a Ori. Ori era otro peculiar gran artista, pero su gran ambición era otra. Investigar la vida del pintor y fotógrafo Asher Dray. Un artista que fue asesinado por transfobia cuando apenas rozaba la veintena de años. La gran pasión de Ori por Asher hará que, poco a poco, Claire se una a su causa. En su búsqueda, encontrarán un diario que recopilará la memoria del pintor. Y gracias a esto, lograr adentrarse tanto en la vida de Asher que sus historias nunca volverán a ser las mismas.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más,  tendréis que leer la historia completa.

Cómo he comentado más arriba "retrato una piel desnuda" es una historia que ha logrado calarme muy hondo.

Me gusta leer libros con representación LGTB. Pero esta es la primera vez que leo algo en  donde se habla de personas trans.

Marta Santés logra atraparte a través de su historia. Conforme vas pasando las hojas, te enganchas, cada vez más, hasta llegar a un punto de no retorno. Literalmente no puedes parar.

No puedes evitar enamorarte y conectar con el personaje de Asher. Es demasiado real. Y esto sería un poco verdad, ya que para crearlo la autora ha usado testimonios y vivencias que han pasado personas trans reales. Por lo que podríamos decir que dentro de Asher se describen a muchas personas.

El libro está narrado desde tres puntos de vista. El de Claire, en el presente. El de Asher en el pasado, a través de su diario. Y el de la chica de las burbujas, a través de cartas de amor que nunca fueron leídas.

El diario de Asher ha logrado desgarrarme por dentro. Todo lo que cuenta es tan duro. Desde muy pequeño se ha visto obligado a tener que pasar por situaciones que nunca le desearías a nadie. Es imposible no sentir impotencia y tristeza al ver que no puedes ayudarle, ni hacer nada por él. El mundo en el que vivimos a veces puede ser muy injusto.

Ser un chico trans en los años 90 no era fácil. Eran personas desconocidas ante la sociedad. Y como muchos sabemos, cuándo aparece algo nuevo o diferente a nuestro alrededor, la gente suele mostrarse  temerosa o violenta.

Imaginaros la cara de los profesores del colegio cuando Asher decía que, en realidad, era un chico atrapado en el cuerpo de una niña. Tuvo que dejar de asistir a clases porque todo el mundo le acosaba y se metía con él. No me puedo ni imaginar lo que debe ser vivir así tu día a día.

Debido a esto, le he tomado mucho cariño a la familia de Asher. Ser trans era algo poco conocido. Por lo tanto, era difícil encontrar información para ayudar y atender mejor a su hijo. Pero, a pesar de todo, sus padres y su hermano nunca dejaron de creer en él. de tratarle como a un miembro de su familia y de estar ahí, apoyándole en esos momentos donde más los necesitaba con un abrazo.

A lo largo del libro Claire y Ori nos representarán totalmente. al igual que el lector, se enamoraran por completo de Asher. Pero su investigación también va a hacer que los personajes nos hablen de sí mismos. de sus sueños, de sus deseos más profundos. Y sin darse cuenta, durante este viaje se conoceran mejor a ellos mismos.

El personaje de Ori me ha parecido muy interesante. Ver cómo valora todas las pequeñas cosas de una forma tan grande. Nunca ha visto el mundo que hay fuera de su comunidad.  Todo es tan nuevo para él que no puede evitar emocionarse con todo lo que le rodea.

Este comportamiento te hace pensar que, tal vez, deberías valorar más lo que tienes y agradecer tu libertad ya que hay personas que no tienen la misma suerte.

El romance de la historia me ha parecido precioso. Un amor verdadero que cruza fronteras. Que se mantiene ahí a pesar del paso del tiempo. Si una persona te quiere de verdad, te aceptará tal y como eres. Se preocupara por ti y pase lo que pase, siempre estará a tu lado.

Estas páginas nos van a hacer sentir muchas emociones. Habrá momentos dolorosos, en los que sentiremos impotencia. Momentos que directamente nos desgarran por dentro o, momentos bonitos que desearemos que duren un poco más. La tolerancia es el gran valor que nos enseñan en este libro.

Agradezco mucho que se escriban este tipo de historias.  Son las que de verdad ayudan a la gente y la educan. Es triste que sea un libro el que te muestre la realidad tal y como es. Pero si te remueve por dentro y te hace reflexionar un poco sobre el tema, ya ha conseguido mucho. Sin duda este libro debería ser lectura obligatoria en los institutos.

Sobre la parte final, decir que me he quedado con la boca abierta. No me esperaba ese giro en la trama para nada. Me ha parecido tan bonito que no he podido evitar emocionarme. Y con el epílogo, ya ni os cuento. Te quedas con ganas de que haya más páginas y de que esto no se acabe.

Desde aquí, quiero felicitar a Marta Santés por el premio que ha ganado gracias esta novela. Ha escrito una historia que no olvidaré nunca. Me muero de ganas de leer su próxima obra.

En conclusión, "retrato de una piel desnuda" es una historia que nos presenta la realidad tal y como es. Habrá momentos desgarradores que nos harán sentir una impotencia tremenda. Descubriremos que, a veces, el mundo no es tan bonito como parece. El diario de Asher te marca desde el primer minuto, haciendo que no puedas dejar de leer. Su historia de amor es preciosa y te atrapa por completo. Necesitas saber cómo acabará todo. A pesar de saber desde el principio cuál es el triste final del personaje. Os lo recomiendo si buscais un libro que no podáis soltar y que os haga sentir mil emociones distintas. Yo os aviso que os encantará y os marcará de igual manera.
Best22witches
 25 April 2023
OPINIÓN PERSONAL TRAS LA LECTURA

Retrato de una piel desnuda” un libro de @martasantes publicado por @titania.ed

Como nos gustó tanto compartir lectura, decidimos leer otro libro de la autora que muchas todavía no habíamos leído.

Y yo personalmente, no sé porque había tardado tanto en hacerlo. Porque este libro ya no es solo una lectura preciosa dentro de la tristeza que emana.

Es una historia escrita con infinita ternura y mucha documentación sobre la identidad de género. Y de verdad que he leído varias novelas que tratan el tema, pero ninguna con tanto cariño como se muestra en esta.

La historia de un amor infantil, cuando Asher Dray todavía lucha contra la sociedad que le rodea sin poder sentirse libre.

La niña de las burbujas, rociándole de jabón con olor a cerezas dándole paz en momentos difíciles.

Pasan los años y quizás hay cuerpos que no se reconocen, pero lo que persiste es esa aura que nos hace conectar, esa sin color ni sexo ni edad. Esa es la que permite que dos seres que se han amado sigan recordándolo.

La distancia y el tiempo. Y cada uno con una lucha muy distinta. Uno haciéndose hueco en la sociedad, la otra, en una larga espera que no obtiene respuesta.

Y la visión de Claire y Ori, los coprotagonistas de esta historia llena de paralelismos y lecciones.

Sinceramente creo que es una novela que debería llegar a lugares con alcance a las generaciones venideras. La enseñanza y educación son la base para que las generaciones futuras normalicen al ser humano como tal. Como seres libres.

Novela merecidamente premiada y que, si todavía no has leído, te recomiendo adentrarte en sus páginas.

La ternura en la pluma de Marta Santés, es algo que se queda grabado en tinta en cada una de las partes que laten dentro de la cajita del pecho.

Marta, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Gemma723
 04 February 2022
Cuando escuché a Marta hablar de la novela en Benicàssim, supe que debía leerla. Así que cuando vi que desde @malvarrachadas organizaban una LC, no me lo pensé dos veces (Patri y Javier tampoco) y me lancé a por ella. Nos encontramos con dos historias entrelazadas. En el presente Claire y Ori nos van descubriendo al artista a través de sus cartas, sus memorias y los hallazgos que van haciendo, y todo lo que esto significa para ellos. Son dos personajes geniales y el tándem que forman es maravilloso, pero su relación me parece más de amistad que de amor. Por otro lado, Asher nos irá contando en primera persona su vida como chico trans a finales del siglo XX y lo que supuso para él conocer a la Chica de las Burbujas. Su historia de amor es brutal, increíble, y la he disfrutado un montón. No obstante, lo que hace tan especial esta novela es él, su profundidad, sensibilidad y crecimiento personal; es un personaje que deja huella. Por si todo esto fuera poco, la ambientación es magnífica y te envuelve —la Albufera no puede ser un escenario más extraordinario—, los secundarios son fantásticos, en especial la familia de Asher, y la pluma de la autora es una jodida delicia; la delicadeza y el cuidado con el que trata todos los temas (también vemos la realidad de una familia judía ortodoxa y citas de personas trans conocidas) evidencian su gran labor de documentación.

Una historia preciosa que habla de identidad, amor propio y lucha y que tiene un mensaje tan esperanzador como necesario. Una lectura, a mi parecer, obligatoria.
Merfrus
 01 February 2022
Wow, que novela más bonita y tan tan bien escrita, que sensibilidad más bonita.

En la novela se nos presenta a Asher, un chico transexual que gana fama como artista. También conocemos a la chica de las burbujas, una amiga de la infancia de Asher que influye mucho en su obra y en su vida, además Claire y Ori, que son seguidores suyos y deciden escribir su biografía.

En la novela se trata la transexualidad con muchísimo respeto y a la vez los problemas a los que se enfrentan estas personas, puesto que la sociedad aun tiene que aprender muchísimo, no está todo ganado ni mucho menos.

Me llamaron especialmente la atención dos cosas, en primer lugar que la novela está escrita con lenguaje inclusivo y aunque entiendo la necesidad a mi personalmente me cuesta un poquito integrarlo, pero nada cuestión de acostumbrarse, y en segundo lugar, la sensibilidad y buen gusto con la que están escritas las escenas de sexo.

Una novela diferente, necesaria y preciosa, Marta lo ha sabido hacer muy bien!
Laura92
 15 July 2021
Retrato de una piel desnuda es la novela ganadora del VII Premio Titania de la Novela Romántica, nos cuenta la historia de Asher Dray, un joven trans que perdió la vida muy joven a causa de la transfobia, conoceremos su vida y su preciosa historia de amor con la Chica de las Burbujas, gracias a la investigación de Claire, una estudiante de bellas artes, y de Ori, un joven judío que ha abandonado momentaneamente su vida para conocer mundo.

Esta novela me llamo la atención desde el mismo momento que recibí el formulario de peticiones de la editorial, ya que creo recordar que nunca he leído una novela cuyo protagonista fuera un personaje trans (así que si conocéis novelas de este tipo estaré encantada de conocerlas), así que no dude en pedirla y tuve la inmensa suerte de poder reseñarlo, porque tal como la autora desea es una novela que no te deja para nada indiferente, y creo que es una lectura bastante apropiada para la oleada de ataques homófobos que se están produciendo en España.
Es una historia preciosa, tierna y sobre todo muy dura, que nos cuenta los problemas, la intolerancia y el odio absurdo que reciben las personas trans, ya que por desgracia hay muchas personas que hoy en día son incapaces de comprender que todos los seres humanos somos iguales, da igual la raza, sexo, religión o inclinación sexual, y que ya es bastante jodida la disforia de género para que sufran la discriminación y el odio del resto.
Me ha parecido una verdadera preciosidad la historia de amor entre Asher y la Chica de las Burbujas, un amor totalmente puro e inocente, capaz de sobrevivir a lo largo de los años, la ausencia e incluso de la propia muerte, también hay una historia de amor paralela que es la de Ori y Claire, pero que queda bastante eclipsada por la principal además de que en mi opinión la autora no la presta la suficiente atención.
Todos los personajes me han encantado aunque sin duda mis favoritos han sido:
Asher creo que la autora ha sido capaz de reflejar perfectamente los sentimientos que sufren estas personas al darse cuenta que han nacido con un género con el que no se identifican, además de todo lo que tienen que soportar por parte de los intolerantes. Asher me ha cautivado totalmente y me tiene completamente enamorada, debido a su sensibilidad y forma de actuar, especialmente por el amor que siente hacia la Chica de las burbujas.
Chica de las burbujas, como no podía ser de otra manera, la otra parte de la pareja tenía que ser de mis personajes favoritos, me ha gustado especialmente su versión de la niñez, porque a pesar de intuir que Asher era una niña le trata como si fuera un chico, es un personaje inocente y adorable del que al igual que le sucede a Asher es fácil enamorarse.

Poco más os puedo decir de esta historia, a parte de que ya estáis tardando en leerla, es una historia dulce y triste con un giro bastante sorprendente que me ha gustado muchísimo, así que os la recomiendo totalmente.
Enlace: https://islandofneverland.bl..
elbauldeloscolores
 15 June 2021

Un libro lleno de sentimientos, de decisiones, de injusticias y sobre todo, de mucho amor. Me ha gustado desde las primeras frases. Me parece un libro de luchar por lo que uno es y por lo que a uno le hace feliz. Nos cuenta dos historias separadas en el tiempo pero unidas por el destino. Por un lado tenemos a Claire, una estudiante de bellas artes que conoce un día a Ori, un chico extraño que solo busca sentirse vivo por primera vez.⁣

Ambos empezarán a investigar que le ocurrió a Asher Dray, un fotógrafo muy conocido que fue asesinado en una exposición a causa de la transfobia. Gracias a un diario y a cartas de amor, descubriremos su duro pasado, el vital apoyo de su familia y su amor profundo por la chica de las burbujas de la que se enamoró siendo un niño y que es el centro de todas sus obras.⁣

Un libro lleno de emociones, que te enseña lo importante que es el apoyo de la familia, amigos y personas cercanas. Nos muestra lo injusto que es que solo por ser diferentes te maltraten, te insulten e incluso lleguen a intentar matarte. Y no hablamos solo de adultos, sino de niños que tratan a Asher como si fuera algo despreciable solo porque nació siendo una mujer y él desde los 4 años. He tenido los nervios y los sentimientos a flor de piel, me sentía parte de esta historia y solo quería actuar para evitar ese desprecio y esa infelicidad.⁣

Nos muestra el dolor que pueden hacer unas palabras y como se debe educar desde pequeños a los niños para que entiendan que lo importante es el amor a los demás y a uno mismo y que lo que uno es, lo que uno quiere ser y lo que uno muestra solo es una decisión no una definición y mucho menos una definición negativa.

¿Cuánto sabes acerca de 'Retrato de una piel desnuda' VII Premio Titania??

¿Cuál es el tema principal del libro?

El romance
La crítica social contra la transfobia
El crecimiento personal
Las tres respuestas anteriores son correctas

Thème : Marta SantésCrear un test sobre este libro