Crítica de Cristi2510

Cristi2510
19 June 2021
Este libro ha supuesto mi primer acercamiento a las lecturas orientadas hacia la autoayuda, por lo que no puedo compararlo con otros de la misma temática (ni siquiera con otros libros del mismo autor).

En concreto, este libro incluye un método para hacerles frente y gestionar trastornos psíquicos como la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría y cualquier otro temor irracional. Personalmente, lo he leído con el fin de conocer técnicas para gestionar la ansiedad (algo que se ha vuelto relativamente cotidiano tras el inicio de la pandemia). El método que recoge el autor se divide en cuatro pasos: afrontar, aceptar, flotar y dejar pasar el tiempo. Es importante tener en cuenta que la ejecución de estos pasos y el cómo llevarlos a cabo depende únicamente de la persona que se encuentra inmersa en una situación que la apresa y de la que necesita liberarse. Otras personas nos pueden apoyar en el proceso, pero su éxito depende de nosotros. En el libro el autor detalla todos los pasos e incide en que las crisis y los retrocesos en mitad del proceso son algo normal y en cierta medida necesarios para finalizar con éxito. Además, es importante tener en cuenta que se trata de un camino que generalmente suele llevar un tiempo (no se trata de una fórmula mágica que la aplicas y hace que tu situación mejore para siempre). Según el autor, el método consigue que las crisis vayan disminuyendo progresivamente, pero no puede garantizar que no vuelvan a aparecer nunca más. Este hecho creo que no es relevante, pues lo realmente importante es que nos dota de los instrumentos para hacerles frente el día que decidan hacer acto de presencia y conseguir que su presencia sea muy liviana.

El autor incorpora numerosos relatos de personas que se han encontrado en situaciones de crisis bastante importantes y que han conseguido salir a flote aplicando su método. Sin embargo, a pesar de que son muchos los casos, todos ellos saben qué es lo que les causa esa situación, por lo que pueden provocarlas y hacerles frente. En relación con esto me surge una duda, ¿qué hacer si no conoces la situación que te produce las crisis y, por lo tanto, no puedes provocarlas? ¿Te limitas a esperar a que aparezcan? Si la respuesta fuese afirmativa, supongo que ello ralentizaría mucho el proceso.

El definitiva, el método que ofrece Rafael Santandreu se basa en el conductismo y está avalado por los llevados a cabo por diferentes expertos en todo el mundo y, por lo que es más importante, el éxito que han cosechado todos los pacientes que lo han desarrollado.