Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
06 April 2021
Mi valoración personal:
Joel Santamaría nos presenta Nocturnalia un libro donde mezcla el thriller histórico con tintes fantásticos en una visión de una Tarraco bastante oscura.
Constante acude junto a su liberto Elio Rodrigo a Tarraco para visitar a su hermana Valeria, a su llegada encuentra una Tarraco desolada y la casa de su hermana en la peor de las condiciones. Su cuñado Julio, edil de la ciudad pide a Constante que le ayude a resolver unas extrañas muertes que se van sucediendo y que tienen mucha relación en un hecho del que fue testigo el propio Constante en Palmira.
Nocturnalia es un viaje bien documentado a uno de los momentos más desconocidos del Imperio Romano, el de finales del siglo III. Un periodo turbulento repleto de caos y donde nos describirá escenas tan vividas como juicios, juegos del anfiteatro o contiendas bélicas.
Siendo la temática que más suelo disfrutar, Nocturnalia ha hecho que tenga sentimientos encontrados al leerla. Como bien he dicho antes la documentación que nos ha aportado Joel es magnifica y la ha introducido en la novela de manera que no agobia al lector, la trama me ha parecido en cuanto a historia que enganchaba desde el minuto uno, pero una vez empieza a mezclarse ese componente de Nigromancia, magia negra y demás componentes he sentido que mi interés iba decayendo.
Con un final apropiado y acorde cierro la novela quedándome con el buen sabor de boca que me ha aportado la historia basada en Tarraco de la que por cercanía he sentido este libro algo más cercano.
En conclusión, un libro que disfrutaran todas aquellas personas donde les guste esos libros con toques mágicos tanto sean históricos como no.