Crítica de LEMB

LEMB
01 April 2021
Le he dado muchas vueltas al significado concreto de la palabra «nocturnalia», formada por «nocturno» más el sufijo -alia. Nocturno es un adjetivo que hace referencia a la noche, y el sufijo -alia se relaciona con un término colectivo, un conjunto, así que me decanto por pensar que «nocturnalia» son aquellas cosas que ocurren por la noche. Tras leer el libro, no sé si ese significado es el que le quería dar el autor, pero sí puedo deciros que he tenido la sensación de que todo ocurría rodeado de oscuridad, aunque la escena que estuviese leyendo estuviera situada a plena luz del día.

Dejando a un lado este párrafo introductorio algo desubicado, voy a haceros algunos esbozos de lo que me he encontrado en esta novela y por qué ha sido una muy buena lectura. Según la sinopsis que proporciona la editorial, Nocturnalia promete una novela histórica en la que la trama se sitúa en torno a una serie de hechos reales, como es la reconquista de la ciudad de Palmira o la situación en la que se encuentra Tarraco tras varios asaltos de grupos de francos y de alamanes, así como la crisis religiosa y política que se vivía en el Imperio romano durante el siglo III, con un número exacerbado de césares en poco tiempo, lo que no hace más que imprimir inestabilidad.

Con un texto lleno de hechos y personajes reales, para mí es una novela donde prima la intriga y donde el autor consigue integran la ambientación tan bien que no se percibe nada forzada, aunque con la lógica dificultad de comprensión habitual derivada del uso de vocabulario específico (al final del libro hay un glosario de términos muy interesante). Con la llegada del centurión Constance y su liberto Elio Rodrigo a la ciudad de Tarraco, estos comienzan a ser testigos de unos hechos insólitos tanto en casa de la hermana de Constance, como en otros lugares de la ciudad, que tienen atemorizados a todos. Una historia llena de personajes que ocultan cosas, de momentos violentos y de miedos que persiguen.

El vasto Imperio romano está lleno de patrias y su sociedad es compleja. Me llamó la atención que los protagonistas centrales de Nocturnalia no son romanos de Roma. El centurión es de origen sirio, de la ciudad de Palmira, con sangre árabe, y el liberto es de Dacia, situada al norte y al este de Roma. Este origen marca su personalidad y condiciona sus acciones. En cierta manera, el desapego está bastante presente.

Un texto que no duda en ser directo y claro, cuando tiene que serlo, para describir una escena de lo más truculenta, e, incluso, visceral. Destaco, por ejemplo, esos momentos en el circo romano que parecen muy real y que he llegado a visualizar sin problema.

Me ha sorprendido muchísimo. Lo he leído como una novela corta, de un tirón. Por un lado está la fuerte ambientación histórica, jugando con los tiempos en ese siglo III, en una época bastante oscura, donde la vida valía más bien poco, y donde las guerras eran parte importante de la realidad; y por otro, la intensidad y fuerza narrativa que aportan la intriga y las situaciones inverosímiles. Tanto la parte social, que fluye en el texto, como la parte política y religiosas, que es como un ruido que escuchas y que te lleva a querer saber más sobre lo que realmente ocurrió en esos años, añaden atractivo a la lectura. Corrupción, esclavitud, ritos, religión, persecución, peste, enfermedad, familia, tortura, recuerdos, sangre, miedo, dominación y, al final, la verdad que encierra la magia negra.

Aunque es verdad que la magia negra y los nigromantes están presentes, creo que todo va más en torno a las creencias y la identidad, o pérdida de identidad, de los que tienen que sobrevivir; además de integrar la venganza como condicionante. Es una historia oscura, cuya trama y cuyo final, para mí inesperado, da sentido al conjunto del libro y define el camino que el autor quería llevar en toda la historia.

En resumen, una muy buena lectura, algo diferente a lo que suelo leer, que me ha sorprendido en su conjunto, Magnífico giro a la parte más oscura de la condición humana y perfecta integración de lo real con lo sobrenatural. Lo mejor, la manera que consigue Joel Santamaría de describir escenas cruentas sin llegar a atemorizar, sino más bien como un punto de inflexión en lo que estás leyendo.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..