ISBN : 8416620695
Editorial: Plataforma Editorial (16/05/2016)

Calificación promedio : 3.18/5 (sobre 17 calificaciones)
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él
se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 30 April 2018
La portada llama muchísimo la atención, hay que decir, y más últimamente, que parece que proliferan las imágenes de cubiertas con motivos londinenses, ya no sólo en el título. Ya sólo por eso, tenía que darle una oportunidad a esta novela, que además está publicada con una de mis editoriales favoritas y que rara vez me falla: Plataforma Neo. Además sabía que era muy cortita y que se lee enseguida, así que fue fácil hacerle un hueco entre las lecturas interminables de la lista. También tenía a su favor que se trata de un libro autoconclusivo, que también agradezco mucho de vez en cuando no tener que estar pendiente de historias inacabadas temporalmente (o peor, que no terminaré).
Sí, es cierto que no me duró nada al leerla, pero que sentía que perdía el tiempo, también. Ni la trama, ni Nayra ni ningún otro personaje han conseguido interesarme lo más mínimo y es una pena, porque era uno de los libros que más esperaba de este 2016 y ha sido una decepción casi desde el principio. No puedo decir que no supiera de qué iba, porque esta vez sí que me había leído la sinopsis (raro en mí), pero desde luego creo que la forma de llevar la trama de una historia así, no es del tipo que me apasione. Sinceramente creo que hay historias mejores que cuentan lo mismo.
Como os digo, algo que me hace disfrutar mucho de una novela (supongo que os pasa a todos) es poder conectar de alguna manera con los personajes, ya no digo con el protagonista o el narrador, pero al menos sentiros identificados con sus pensamientos y sus acciones, aunque sea a ratos. Pero es que con Nayra sólo podía ver una serie de decisiones erróneas y que se veía venir dónde iba a acabar la cosa. Además, ni siquiera el romance me ha parecido ni original, ni intrigante, ni con algo que me destacara, más allá de lo evidente: que se trata de una relación a distancia. Si acaso salvo la evolución de Nayra, que digamos es de lo que trata la historia: ver dónde empieza Nayra al principio, incluso antes de irse de Erasmus, y dónde acaba tras todo este periodo de experiencias en su vida. Es una historia real, simple y que cuenta lo que quería contar. Salvo eso, creo que lo demás podía haber sido mucho más entretenido.
Sin embargo, puedo ponerle un punto positivo en la estructura de la novela y en la ambientación. Respecto a lo primero, me encanta esa forma de narrar mediante flashbacks, ir del presente a escenas del pasado para seguir narrando en el presente en un hilo coherente (para que me entendáis, si Nayra va por la calle y ve un banco para sentarse, se acuerda de que en ese banco se sentó con Jarek y te lo cuenta y luego sigue andando por la calle en el presente). Es algo que creo que aporta aún más realismo a una novela basada en pensamientos en primera persona como es ésta, porque realmente esos flashbacks son recuerdos de su vez anterior en Londres con Jarek.
Y respecto a la ambientación, basta decir que soy una enamorada de Londres. Todo lo que transcurra, hable, me describa, o contenga escenas en Londres, me apasiona. Así que he disfrutado de verdad cuando la autora describía los escenarios de esta ciudad, porque de verdad que te transporta allí mientras leer. Si habéis tenido la suerte de ir a Londres, me comprenderéis si habéis leído la novela, y si aún no la habéis leído, seguro que tendrá el mismo efecto en vosotros cuando la leáis.
Pero definitivamente, no era el libro ni la historia que me esperaba. Y por desgracia pasa a ser el primer libro de Plataforma Neo que no me ha gustado. No quiero decir que sea un mal libro, ni siquiera una mala historia para leer, porque me ha encantado la forma de contar la historia de Nayra que tiene esta autora, creo que simplemente me esperaba otro tipo de historia con algo más de trama que un simple fragmento de la vida de una estudiante en Londres lejos de un chico al que conoció.
Además de no aportarme nada nuevo, según iba leyendo me daba la sensación de saber exactamente lo que iba a pasar, pero con razón y lógica porque son situaciones hasta cierto punto normales a las que se tiene que enfrentar la protagonista (relaciones a distancia, vivir un año fuera de tu país, hacer amigos en ciudades extrañas), y a pesar de que tenía la esperanza de que el final me llevara a otra parte, fue decepcionante porque se cumplieron todos los pronósticos. Así que además de parecerme una trama bastante sosa, le añadimos que me resultó totalmente previsible.
Lo que es peor, tampoco es que la moraleja final no la hayamos oído miles de veces: haz lo que te haga feliz por ti y no por los demás. Es una buena moraleja, no me malinterpretéis. Pero para llegar a esa conclusión, he tenido que ser testigo de romance bastante soso, conocer a unos personajes muy comunes y leer una novela en la que solo pasan cosas como para rellenar lo que no es historia de amor ni reflexiones de la protagonista.
Sencillamente creo que no hubiera pasado nada si no la hubiera leído. Pero creo que me quedo con lo positivo, la narración, y seguro que le seguiré la pista a Jara Santamaría porque creo que tiene el potencial de base para escribir buenas historias con un toque muy personal y que su lectura resulte muy agradable.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Anabel
 17 February 2020
Naira es una chica de Erasmus que estudia en Londres, allí conoce a un chico Checo llamado Jarek, un chico que esta obsesionado con su piano, pero que hará la estancia de Naria algo muy bonito y especial. Pero solo son 3 meses lo que van a estar juntos y tienen que volver a sus países. Después de un año Jarek le dice que no puede más, que se vaya a vivir a Londres con él, por supuesto acepta, pero en el último momento le surge un concierto. Naira se verá sola en Londres y sin trabajo, pero la ayuda de una amiga la ayudará a seguir adelante, y tendrá que adaptarse a que aún teniendo una carrera de magisterio trabaje de camarera.

Desde el comienzo del libro nos encontraremos una prosa poética que nos envolverá en una ambientación de Londres que me encantó. No puedes acabar este libro sin querer ir a descubrir tú también cada rincón de esta emblemática ciudad. Todo esto nos lo presenta Naira en primera persona, y sentiremos con ella todo lo que siente por Jarek y por Londres, y lo especial y transcendental que esto llega a ser para su vida. Aunque a partir de cierta parte del libro la ciudad queda en segundo plano y se centrará más en otra parte de la historia.

Es un libro que se lee en poco tiempo, la narración fluye muy rápida, y la autora no nos atiborra a descripciones extensas ni pesadas, además de mostrarnos la historia en capítulos cortos que me invitaba a seguir leyendo y devorar otro capítulo más. Naira nos revela su historia actual y de como su vida gira en torno a que Jarek vaya a Londres con ella, de como sufre por la distancia de la persona por la que ha dejado atrás a su familia y toda su vida, para embarcarse sin pensarlo a vivir en otra ciudad.

La historia me ha gustado mucho, si bien he echado de menos un poco más de vida por parte de la protagonista, que llegara a darse un poco más de cuenta que ella espera y Jarek sin embargo tiene otras prioridades, otras cosas que hacen que nunca pueda estar con ella. Pero de esto se irá dando cuenta ella poco a poco, y todo gracias a los recuerdos que tiene de él y el tiempo que pasaron juntos, ya que la autora nos narra tanto el presente como el pasado.

Me hubiera gustado que la historia a lo largo del libro se volvería cada vez menos predecible y más interesante, ya que veía lo que iba a pasar, algo que hizo que el final me resultara un poco flojo y me faltó ese punto que me sorprendiera. Además de que creo que podía haberse explotado un poco más la historia, pero en general me ha gustado, y he podido disfrutar de la novela. Pero las reflexiones de la protagonista en lo referente a vivir un amor a distancia junto en estar en otro país me gustaron mucho, lo viví muy real a lo que ahora están viviendo muchos españoles con carrera como ella.

Los personajes si me gustaron, pero no llegué a conocer mucho a los secundarios y sus vidas, creo que hubiera dado mucho juego a la historia, sobre todo la amiga de Naira. Carlos también me hubiera gustado saber algo más de él, me interesaba incluso mucho mas que Jarek. Naira es una protagonista que creo que con la edad y lo enamorada que estaba actuaba según ella veía que era lo mejor, y la verdad es que en ningún momento me pareció que le faltara detalle, pero que como ya he dicho antes le costaba darse cuenta de las prioridades de Jarek.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
pk2_x
 23 February 2021
Naira y Jarek se conocen durante su año de Erasmus, durante el que aún sabiendo que su historia acabaría tras finalizar su Erasmus, siguieron la relación un año más vía Skype cada uno desde su país.

Tras ese año de relación vía Internet, deciden ir a vivir juntos a Londres

Las cosas no salen con Naira esperaba y solo viaja ella esperando que en unas semanas Jarek vaya con ella, pero el tiempo pasa y Jarek no va a Londres y aunque ellos siguen escribiéndose y teniendo sus citas vía Skype, nada es como ella esperaba.

Naira compartirá piso con Adriana y junto con Carlos, amigo del trabajo, se convertirán en muy buenos amigos, unos pilares de apoyo de unos con los otros.

Naira y Jarek vuelven a quedar, y esta vez si estarán juntos, aunque sólo unos días...

¿Dónde se verán?, ¿ocurrirá algo que le abra los ojos al otro?, ¿sentirán lo mismo que durante su Erasmus?, ¿la distancia habrá enfriado sus sentimientos?.

** OPINIÓN PERSONAL **
Me ha parecido una historia flojita, ni la historia ni los personajes me han llegado a enganchar.
Si veo que es un poco historia de superación en un país que no es el tuyo tratando de salir adelante, de amistad con gente que en cuestión de nada creas un vínculo muy fuerte, de decisiones locas que a esas edades (unos 22 años) tomas casi sin pensar...

mimundolibros
 17 November 2019
En Londres después de ti, Naira narra en pasado su relación con Jarek. Cuando se conocieron, cómo se enamoraron, el momento de la despedida, y la espera del reencuentro.
Naira es una chica española y Jarek es de República Checa, ambos se conocen mientras están en Londres. A pesar de que ambos sabían que tendrían que volver a sus países natales, nada les importó y decidieron disfrutar juntos el tiempo que puedan.
Luego de un tiempo de separación, Jarek le propone a nuestra protagonista volver a Londres para estar juntos. Naira no lo duda ni un momento y se va a Londres a encontrarse con su enamorado. Pero él alarga su llegada. El tiempo pasa. Y ese es el interrogante de la historia. Naira esperando la llegada de Jarek. Volverá o la dejara sola? Qué podría hacer Naira en una ciudad sola y en la que recuerda a Jarek en todas partes?
No logré conectar con esta pareja. Las primeras páginas eran sólo narración, escaseando de diálogos, lo que me aburrió mucho y me costaron las primeras 50 páginas. Pero cuando empieza a narrar en presente me enganché muchísimo.
La pluma de la autora es ágil y hace que se lea súper rápido. Cuando logré engancharme me lo devoré, literal. Los personajes secundarios son un puntazo a favor. Adriana y Carlos me han sacado más de una sonrisa.
Me gusta mucho la enseñanza que te deja esta historia. El tomar decisiones por uno mismo. Hacer lo que a uno le hace feliz, aunque signifique empezar de cero. El arriesgarse a hacer "chorradas" también. Personalmente, me ayudó un montón.
Disfruté muchísimo está historia. Me ví identificada con Naira muchas veces y aprendí mucho de ella. Es una historia que va más allá del romance. La recomiendo totalmente.
Babel
 19 February 2018
Qué preciosa historia me ha contado Jara Santamaría. Os animo a leerla y os aviso que es concisa y muy agridulce.

No esperéis un amor de Comieron perdices y Fueron felices. Es un episodio en la vida real de alguien, o así se siente. Como si fuera una chica normal que se va de beca estudiantil a Londres y allí conoce una libertad que la cambia tanto como el joven checo del que no puede despegarse.

Suena a Madrileños por el mundo, a gesta romántica que bien merece un final mejor que la Dama de las camelias. No sé si el final de esta obrita preciosa y reflexiva es el que todas somos capaces de aceptar, pero me ha conmovido el paseo por los sentimientos de esta veinteañera a la que la autora ha dotado de una voz con la que cualquiera, a cualquier edad, puede sentirse afín.

¿Quién no ha experimentado por primera vez el mundo adulto, el despertar del corazón, el futuro incierto y las expectativas redefinidas?

Se desarrolla en capítulos que alternan la primera estancia en la capital británica con el salto de fe que ejerce Naira porque Jarek le pide que vivan juntos una segunda oportunidad. Entre el pasado y el presente, se teje con ligereza pero profundidad emocional que acabó dándome mucha pena, pero también ese toque de diversión y esperanza que nunca debemos perder.

Es una historia sobre buscarse a una misma cuando no hay otra pasión en la vida que el amor y el desamor. La alienante soledad de un Londres plagado de recuerdos que contrastan con la ausencia cada vez más patente de uno de los protagonistas de aquellas vivencias.

Posee una belleza agridulce, lo reitero, de esas que enganchan por su sencillez que penetra la piel hasta los rincones más sutiles del alma, a la que despiertan porque se reconoce en lo que lee, tanto en lo más bonito como en lo más melancólico.

Porque sí, la novela es triste, no de tragedias y muerte a corazón abierto, sino de inevitabilidad, de esa realidad que nos persigue mientras pensamos en los sueños que deseamos cumplir, mientras se rompen contra las verdades que nacen en su lugar, a veces igual de buenas, pero muy, muy distintas.

Eso le pasa a Naira y el amor de Erasmus tras el cual corre sin red ni escudo, con una valentía que espera lo imposible.

¿Os imagináis dejar el país, el hogar y la razón para probar suerte en Londres en nombre del chico que os hace suspirar?

Al final te das cuenta de que el amor es una cuestión geográfica. Si no compartes las mismas coordenadas que tu viajero del alma, acabas más solo que el peñón de Gibraltar.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
egarciavergaraegarciavergara04 September 2019
Si alguien te invita a saltar al vacío, con esa energía efervescente en los ojos, una no piensa en el vértigo, sino en las cosquillas en los dedos.
egarciavergaraegarciavergara04 September 2019
Todo se mueve. La vida va deprisa y tiene que ser así. Pero algunas personas, las que verdaderamente importan, nunca se van. Aunque se marchen.
BabelBabel19 April 2018
La memoria hace esas cosas, supongo. Adereza un poco los recuerdos para que nos apetezca revisitarlos una y otra vez.