Editorial: Ediciones B (04/04/2019)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 16 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 15 May 2019
La Leyenda del Bosque es la primera parte de una saga juvenil ambientada en las leyendas y mitologías del norte de España. Fue algo que me llamó la atención nada más saber de ella pues, lo habitual es que en la literatura nos encontremos con leyendas más comunes de otros países o culturas y nunca, o casi nunca, se adentra en el propio folclore de nuestro país. Así que me intrigó mucho conocer esta nueva apuesta de B de Blok, de la mano de Jara Santamaría, también mi primera toma de contacto con ella.

En esta novela conocemos el valle de Baztán, donde Emma, Teo y Ada, tres primos de 12, 10 y 8 años, respectivamente, pasan las vacaciones de verano con su abuela Amona. Una noche, Emma se da cuenta de que su prima Ada ha desaparecido de su habitación y decide adentrarse en el bosque con Teo para dar con ella antes de que su abuela se dé cuenta de que no está. Y así, al borde de un pozo, toman la decisión de saltar y perseguir a su prima, pues todos los indicios apuntan a que ha caído por él. Para sorpresa de ambos, terminan aterrizando en un territorio desconocido donde siempre es de noche y que se encuentra habitado por todo tipo de criaturas mágicas, y donde los humanos practican magia. Pronto descubrirán que descienden de un antiguo linaje de brujos. Sin embargo, encontrar a Ada será la misión primordial de Emma y Teo, debiendo dejar la investigación de la magia y de los rincones del Reino de Gaua para otra ocasión, pues la resolución de una profecía anda cerca... ¿Qué ocurrirá? ¿Qué peligros se encontrarán por el camino? ¿Qué secretos les ha ocultado la abuela Amona a sus nietos?

Nos encontramos con una novela middle grade de lo más atractiva y diferente dentro de la mitología y las leyendas, sobre todo porque nos tocan más de cerca y, al menos para mí, eran totalmente desconocidas y siempre da gusto conocer nuevas leyendas y mitos que nos tocan más de cerca como, en este caso, la mitología del norte de España. Como bien dice su sinopsis: «Cuenta la leyenda que, en el valle del Baztán, los dioses convivían en hermandad y las criaturas del día y de la noche podían vivir en armonía. Pero Gaueko, el temible dios de la noche, empezó a atemorizar a los humanos con su séquito de lobos y la diosa de la tierra, Mari, engendró la Luna y el Sol para protegerlos de la oscuridad. Sin embargo, las ansias de poder de Gaueko le llevaron a tramar un plan para raptar al Sol y así instaurar de manera definitiva su reinado de las sombras. Presa de la ira, Mari dividió el mundo en dos y ya nada ni nadie pudo cruzar la frontera entre ambos.». Y así, nos encontramos con dos universos paralelos comunicados por un portal: El Reino de la Luz, donde habitan los humanos y se distingue entre el día y la noche, y Gaua, un mundo de magia, pero condenado a vivir en tinieblas.

Existen una gran variedad de personajes, entre humanos, brujos y criaturas fantásticas y pertenecientes al mundo de Gaua. Pero, tengo que destacar a los tres protagonistas principales: Emma, Teo y Ada. Emma es una chica inteligente y protectora, con bastantes dudas en su interior que le harán plantearse su valía a lo largo de la novela, pero con un crecimiento bastante bueno en cuanto a profundidad y personalidad. Teo es un chico impresionado por todo el universo que se le presenta en Gaia, pero centrado y atento a todo lo que le rodea por si tiene que salir huyendo a la mínima de cambio. Ada, por otro lado, es una cría que se desvive por tener el reconocimiento y la atención de sus primos que, mayores que ella, siempre la dejan de lado en los planes o tratan de deshacerse de ella con cualquier cosa. Es una niña tierna y con un papel muy importante en toda la trama.
También tenemos a otros personajes como Unax, Amona, Casilda, Ximun... pero es mejor que los descubráis por vuestra cuenta.

Jara Santamaría ha creado una novela de fantasía en un escenario mágico y cercano como es un pequeño pueblo de Navarra, con leyendas y criaturas mágicas típicas del folclore de la región. Con una pluma sencilla, directa y amena, desarrolla una trama middle grade pero disfrutable a cualquier edad, con un final de esos que dejan con la miel en los labios, a la espera de su continuación.

En resumen, 'Los Dioses del Norte' es la primera parte de una una novela de fantasía, magia, brujería y bosques encantados emplazada en un pequeño pueblo de Navarra, con leyendas y criaturas mitológicas sacadas del folclore de la región. Con una pluma sencilla, directa y amena, Jara Santamaría desarrolla una trama middle grade pero disfrutable a cualquier edad, con un final de esos que dejan con la miel en los labios, y a la espera de su continuación.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
AndreaGG
 13 April 2022

Ada, Teo y Emma son primos y este año por diversas circunstancias los 3 van a pasar el verano junto a su abuela en un pequeño pueblo situado en el valle del Baztán. Cuando Ada, la pequeña de los 3 primos desaparece de forma misteriosa, Teo y Emma deciden emprender su búsqueda. ¿Estarán los jóvenes preparados para enfrentarse a un mundo en el que la magia, los brujos y las criaturas del folclore vasco existen en la realidad?

Leí este libro gracias a la recomendación de uno de mis alumnos y tengo que decir que el libro me ha gustado, creo que está bastante bien para un público infantil. Lo que más me ha gustado es la ambientación ya que la historia está ambientada en Navarra, en el valle del Baztán y todas las referencias a la mitología vasca. Me han gustado mucho las descripciones del pueblo en el que está situado la historia, así como de los bosques que lo rodean y del instituto de magia. Es verdad que no son muy detalladas pero son lo suficiente para que te llegues a imaginar los lugares en los que ocurre la historia. Otra cosa que me ha gustado es el tema de los distintos tipos de brujos que existen y que estos necesiten de un catalizador que llevan en forma de "amuletos" que les ayudan a dirigir y controlar su magia. En cuanto a los personajes decir que están bastante bien. Por destacar alguno mencionaría a los 3 primos más que nada porque son los protagonistas de la historia y porque son bastante diferentes entre sí. La trama me pareció muy predecible, no me llegó a sorprender nada de lo que ocurrió en todo el libro pero para un público infantil creo que está bastante bien. En definitiva un libro que gustará a niños de entre 11-12 años y con el que aprenderán bastantes cosas sobre mitología vasca.
Danielalee
 27 October 2023
🌞🤩¡Buenos días mi gente bonita! No vean qué pasada de lectura me acabo de terminar, ¿terminar?, ¡¡¡Noooo!!!, OMG😳, me acabo de dar cuenta que este libro tiene segunda parte.📚 y una tercera🤯
👉Pues este libro trata de leyendas del Norte de España, Navarra.
👉Trata de tres primos que pasan las vacaciones de verano en la casa de su abuela Amona, cerca del bosque. Esta se siente intranquila cada vez que se acerca la noche y les repite siempre a sus nietos que la noche es para los de la noche y el día para los del día. (Incompresible ese galimatías para esos niños, Teo de 10 años, Ada de 8 años y Enma de 12)
📌Un día, las niñas discutieron y Enma se da cuenta que su prima se ha escapado de la casa en mitad de la noche y se adentra en el bosque; sus primos van en su busca a escondidas de su abuela y la siguen hasta un pozo que hay en mitad del bosque. Ven que su rastro sigue hasta un pozo y se deslizan por él para encontrarla. A partir de ahí descubren un mundo repleto de leyendas, maldiciones, humanos que practican la magia, seres fantásticos y algo que descubren más tarde y es que siempre es de noche, el 🅡🅔🅘🅝🅞 🅓🅔 🅖🅐🅤🅐, el reino condenado a vivir en la noche eternamente y en el que la magia brota a borbotones intentando llegar a mundos que tiene prohibido.
👉Ada es una pieza clave en todo este problema y ellos las herramientas para poder desentrañar esta fantástica aventura. Descubren que descienden de un linaje de brujos importantes. Lo cierto es que te preguntas, ¿y Amona, sabrá de este mundo? ¿Qué significa que vienen del 🅡🅔🅘🅝🅞 🅓🅔 🅛🅐 🅛🅤🅩?
📌De lectura fácil, te engancha desde la primera hoja y recomendado para jóvenes lectores a partir de unos 11 años.
📌Me encantó, me fascinó... y me traumatizó saber que tiene segunda parte y una terceraaa, y yo no lo sabiiiiiía. Oh, mi vida ahora no tiene sentido 😭si no los encuentrooo.
Ibeasclara
 20 April 2022
Es la historia de tres primos con sus notables diferencias que se ven obligados a compartir juntos el verano.

Lo que empezó siendo una idea algo incómoda para ellos, frente a mil y un planes que más les hubieran gustado, algo sucede. Uno de los tres desaparece y será misión de los otros la de encontrarlo sin saber que ese hecho les arrastrará a una aventura tras otra en un mundo de magia, criaturas y dioses no acostumbrados a las visitas.

Lo que más me ha gustado del libro es como guía al lector a la constante aventura desde el comienzo.

Es un libro juvenil, pero oye, que apenas lo parece. Cualquier edad está bien para su lectura.

La edición es preciosa y para mi sorpresa tiene más volúmenes que sin duda leeré.
s-areta
 25 May 2020
En cuanto al libro, como adivinaréis es fantasía juvenil. Me encanta el género pero la verdad es que no me ha encantado el libro, me ha resultado entretenido pero me ha costado un tiempo terminarlo. Tenemos tres protagonistas que se irán alternando para narrarnos su vida, que parece de lo más normal hasta que un día caen por un portal mágico que les lleva a otro mundo donde todo se pondrá del revés. La historia tiene buen ritmo de narración y no dejan de pasarles cosas a los chicos, lo que es un punto a su favor. Asi que si os gusta la magia y las aventuras juveniles os lo recomiendo 🌟 3,5/5 🌟
naitoranaitora09 September 2019
El día para los día, la noche para los de la noche