Crítica de rafaperez

rafaperez
12 July 2022
Para que el grandioso imperio romano se rompiera en mil pedazos hubieron unas causas. Fundamentalmente políticas, sin faltar corrupciones, vejaciones, abusos de poder...en realidad no somos tan distintos hoy en día.

El resultado de la batalla de Adrianópolis es una consecuencia.
Dividir el reino en dos, demasiada extensión de territorio, y aduladores de emperadores sin carisma, las causas.
A Valente se le cayó el castillo de naipes, y poco después estos godos, saquearon la mismísima ciudad de Roma como guinda del pastel.

Pero eso es otra historia, no narrada en este libro, aunque si, una inevitable tragedia para el imperio.

GODOS:

Primer libro de la trilogía sobre el final de Roma que literalmente devoro donde da vida a dos civilizaciones tan distintas en su forma, como iguales en su fondo.
Casi 500 años después de cristo, la tarea más difícil era seguir respirando.

El desorden godo. Bárbaros que arrasan como una plaga palmo a palmo Tracia. Ni siquiera las moscas están a salvo y frente a ellos la maquinaria perfecta romana que se viene abajo, por el ímpetu de unos, y la avaricia e ineptitud de otros.

Santamaría, da vida a unos personajes muy equilibrados, con sus luces y sombras, y en ellos se apoya. La importancia de buenos pilares para sostener la novela. El resto es historia y de la buena.

La pluma del autor es precisa, con acertadas descripciones, alma, apasionada interpretación y excelente documentación.

Para mi, ha nacido una estrella (que ya lleva años en el firmamento de las letras)
Es más, con la editorial Pàmies, aún no he encontrado la excepción que confirme la regla, en novela histórica al menos, sus títulos son muy notables y Godos en particular, se lleva un sobresaliente.

Un excelente inicio de una trilogía que ya anticipo, merece mucho la pena, pues sus dos siguientes libros alcanzan las grandiosas tensiones narrativas de autores como Roa o el mismísimo Posteguillo.

Imprescindible.