Editorial: ediciones Pàmies (30/09/2015)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 8 calificaciones)
Dos hombres ambiciosos y sin escrúpulos se disputan el poder en Roma: Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. La guerra civil entre estos dos colosos será sangrienta y acabará por aupar al segundo a la cima del poder. Quinto Sertorio, en ese momento procónsul para Hispania, se niega a reconocer al gobierno instaurado por un hombre al que considera un usurpador de la legítima República.

Dará así comienzo uno de los episodios más apasionantes y olvidados de l... >Voir plus

rafaperez
 26 June 2023
Día de teatro. Calma tensa en una Roma que empieza a partirse en dos. El adolescente Cneo Placidio se aburre con su educador. de repente aparece él. Su ídolo. Tuerto, músculo puro, seguro de sí mismo.

Quinto Sertorio intercambia palabras aduladoras con nuestro joven narrador. A su edad, creencias, ideales y héroes se viven con intensidad y rebeldía.
Y esos ojos que hoy brillan, nos enseñarán que la épica, la lucha y la gloria traen consigo, como perro fiel, a la devastación.

Mario y Sila se disputan el imperio en la ciudad eterna. Las águila de los estandartes lloran. Sus hijos llenan la tierra que les vio nacer de sangre, de últimos suspiros y de muerte. Así ha sido siempre una guerra civil.

Un vencedor. El honor tiene la maldita costumbre de vestirse con los ropajes de la derrota y alimentarse de viudez y orfandad.

Sin embargo en Hispania un proconsul se niega a aceptar el mando de Sila. Declarado prófugo y en rebeldía, se iniciarán las guerras Sertorianas en una tierra llena de distintos pueblos incapaces de unirse entre sí. Bendita España. Triturados por extraños que devastan nuestros pueblos por culpa de la envidia y la rivalidad regional. No aprendemos.

Sila y su "senado" enviarán legiones comandadas por inútiles para derrotar a un Sertorio hábil, inteligente. Capaz de seducir a sus soldados y resistir en las condiciones más precarias.

Hasta que llegan Metelo Pío, el joven Pompeyo y Valencia, y entonces...

Surge un nombre, y el de algún pariente suyo, por todo lo que hace más de 2000 años ocurrió en mi amada ciudad.
No es otro que el del autor de esta magistral novela. Pedro Santamaría.
El Cántabro está inmenso, no solo por desaparecer de una historia, sino por cómo la narra y la trenza.

Su prosa, aparentemente sencilla, está envenenada de reflexiones hechas por sus imperfectos personajes que dotan a la obra de una calidad extraordinaria.
De esas que te hacen parar e hinchan tu pecho de gozo y que me obligan a decir lo que de él nunca he dicho en una reseña.
Pedro, eres un genio.

Rebeldes es un libro que se sirve de la historia para crear literatura. En mayúsculas. Y ante esto, solo puedo rendirme y gritar:
¡Gracias!
nuriacg
 26 September 2023
En mi primer contacto con Pedro Santamaría he disfrutado tanto que afirmo, que mucho tiene que empeorar el autor para que deje de leerle.

Genial. Así defino Rebeldes, una novela de romanos narrada en primera persona por Cneo Placidio, personaje de ficción del que se sirve Santamaría para contarnos un episodio de nuestra historia que creo que bien pocos lo conocemos. Y si lo estudiamos, que no lo recuerdo, pasamos de puntillas y corriendo o me pelé la clase: La guerra de Sertorio.

Un romano llamado Cneo cae, por decirlo de algún modo, en el ejército de Quinto Sertorio, un hombre al que admira desde niño y que está en Hispania desterrado, en contra de lo que se cuece en Roma, defendiendo la república. Y ahí se queda mientras dura toda esa guerra, la friolera de diez años, en los que Hispania queda devastada en una guerra que ni le va ni le viene pero que la destroza.

Esta novela no tiene grandes batallas que hagan que sueñes con empuñar un gladio, Santamaría nos narra a través de los personajes una parte de la historia de Roma que crece junto a los protagonistas, nos introduce en un ejército de legionarios, en la forma de vida de los pueblos hispanos, en la historia.

Increíbles personajes, que evolucionan durante toda la novela, acompañan al lector en una historia que, con franqueza, se me hecho muy corta. Y es que la he disfrutado de principio a fin. ¡Y qué final!

NiCuentosNiMentiras
 11 February 2022
Rebeldes es una novela increíble. Tiene una historia intensa, interesante y adictiva, con una base histórica brutal y unos personajes que te llegan al corazón. Sin duda, es una novela perfecta como entretenimiento y como forma de conocer más acerca de la historia de la Roma republicana. Si sois como yo y os gusta la novela histórica, debéis leer a Pedro Santamaría. Disfrutad de una novela tan increíblemente buena como esta.

Enlace: https://no-lies-no-tales.blo..
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez18 June 2023
Mi maestro, Agatón, solía decir que a los hombres no hay que juzgarlos por cómo caen, sino por cómo se levantan cuando han caído.
arealareal16 August 2023
Todos somos rebeldes. Toda rebelión tiene algo de idealista, de romántica, de imposible. El simple hecho de comer es ya todo un acto de rebeldía contra la muerte, la dueña de todo. Rebelarse es lo que mantiene vivo al ser humano. Decir «No», «No más allá de esta línea». Decir «Me niego». Es la rebelión lo que hace grande al hombre, no la sumisión. Aceptar siempre es morir un poco.
rafaperezrafaperez15 June 2023
Hay quien dice que vivir es ir acumulando pequeños arrepentimientos hasta llegar a sentir un arrepentimiento total.
arealareal13 August 2023
Solo sabemos que los principios de que hacemos gala son sólidos cuando nos enfrentamos a situaciones que los ponen a prueba. La amistad, el valor, la honradez, el amor, el sacrificio...
arealareal12 August 2023
Descabalgamos y me abrazó con fuerza. Riendo. Mi abrazo fue un poco más tibio. Los hispanos son gentes efusivas, tanto en sus amores como en sus odios.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio